Bueno todos al leer nos hemos encontrado con palabras que no hemos oído nunca y que no suenan a chino ¿Cuales os han llamado la atención y cuales habéis podido aplicar en vuestra vida cotidiana?
Nota: si no es el lugar adecuado para el mensaje cambiarlo, pero es el sitio que mejor me ha encajado a primera vista.
-Palimpsesto: Manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior borrada artificialmente. O bien tablilla antigua en que se podía borrar lo escrito para volver a escribir.
-Catoblepas: Es de mitología, animal espantoso y cuellilargo que mataba son la mirada (0j0 no confundir con la revista filosófica con el mismo nombre ).
-Palingenesia: Viene del griego y viene a significar un nuevo génesis.
-solipsismo: Forma radical de subjetivismo según la cual solo existe o solo puede ser conocido el propio yo.
-Sinestesia: Sensación secundaria o asociada que se produce en una parte del cuerpo a consecuencia de un estímulo aplicado en otra parte de él.
-Paramnesia: paramnesia describe la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva, más conocido por Deja vu.
-Teoracto: Tocado de locura por los dioses, termino griego.
-Parhelio: Fenómeno luminoso poco común, que consiste en la aparición simultánea de varias imágenes del Sol reflejadas en las nubes y por lo general dispuestas simétricamente sobre un halo.
-pretil: Murete o vallado de piedra u otra materia que se pone en los puentes y en otros lugares para preservar de caídas.
-marlotas: Vestidura morisca, a modo de sayo baquero, con que se ciñe y ajusta el cuerpo.
-troj: Espacio limitado por tabiques, para guardar frutos y especialmente cereales.
-endecha: Combinación métrica que se emplea repetida en composiciones de asunto luctuoso por lo común, y consta de cuatro versos de seis o siete sílabas, generalmente asonantados.
-azagaya: Lanza o dardo pequeño arrojadizo.
-contumelia: Oprobio, injuria u ofensa dicha a alguien en su cara.
-palta: Se dice del individuo de un pueblo amerindio que habitaba en la región ecuatoriana de la actual provincia de Loja, y el norte del Perú.
-atarazana: Cobertizo o recinto en que trabajan los cordeleros o los fabricantes de márragas u otras telas de estopa o cáñamo.
- escatológico: Perteneciente o relativo a las postrimerías de ultratumba.
-exagético: Se dice del método interpretativo de las leyes que se apoya en el sentido de las palabras de estas.
-enquiridión: Libro manual.
- pogromo: Matanza y robo de gente indefensa por una multitud enfurecida.
-ontología: Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales.
-Exacción: Acción y efecto de exigir impuestos, prestaciones, multas, deudas, etc.
-Espurio: 1. adj. bastardo (‖ que degenera de su origen o naturaleza). 2. adj. falso (engañoso).
-anfictionía: 1. f. Confederación de las antiguas ciudades griegas, para asuntos de interés general. 2. f. Asamblea de los anfictiones.
-Diáspora: 1. f. Dispersión de los judíos exiliados de su país. 2. f. Dispersión de grupos humanos que abandonan su lugar de origen.
- ineluctable. (Del lat. ineluctabĭlis). 1. adj. Dicho de una cosa: Contra la cual no puede lucharse.
- tráfago. (De trafagar). 2. m. Conjunto de negocios, ocupaciones o faenas que ocasionan mucha fatiga o molestia.
- metempsícosis (Del lat. metempsychōsis, y este del gr. μετεμψύχωσις). Doctrina religiosa y filosófica de varias escuelas orientales, y renovada por otras de Occidente, según la cual las almas transmigran después de la muerte a otros cuerpos más o menos perfectos, conforme a los merecimientos alcanzados en la existencia anterior.
-paralaje. (Del gr. παράλλαξις, cambio, diferencia). 1. f. Astr. Diferencia entre las posiciones aparentes que en la bóveda celeste tiene un astro, según el punto desde donde se supone observado.
- Ónfalos es una palabra griega (Oμφαλoς) que significa ombligo, como centro de algo.
-- píxide. (Del lat. pyxis, -ĭdis, y este del gr. πυξίς, caja pequeña). 1. f. Copón o caja pequeña en que se guarda el Santísimo Sacramento o se lleva a los enfermos.
- hipóstasis. (Del lat. hypostăsis, y este del gr. ὑπόστασις). 1. f. Rel. Supuesto o persona, especialmente de la Santísima Trinidad.
- bejuco. (De or. caribe). 1. m. Planta sarmentosa y trepadora, propia de regiones tropicales. 2. m. Ciertas enredaderas o plantas trepadoras.
- peltre. (De or. inc.). 1. m. Aleación de cinc, plomo y estaño.
-- jipijapa: 1. m. El de ala ancha tejido con paja muy fina, que se fabrica en Jipijapa y en otras varias poblaciones ecuatorianas.
- alícuota: (Del lat. alĭquot). adj. proporcional (‖ perteneciente a la proporción).
- cipayo: (Quizá del port. sipay, y este del persa sepāhi, soldado). 1. m. Soldado indio de los siglos XVIII y XIX al servicio de Francia, Portugal y Gran Bretaña.
- hugonote, ta: (Del fr. huguenot, partidario de la unión de Ginebra con Suiza, y este alterac. del al. Eidgenosse, confederado, infl. por Hugues, nombre del jefe del partido suizo en Ginebra a principios del siglo XVI). 1. adj. Se dice de los que en Francia seguían la doctrina de Calvino. U. t. c. s.
- popelí o popelina. (Del fr. popeline). 1. f. Cierta tela delgada, distinta de la papelina.
- búcaro (Del mozár. *búcaro, y este del lat. pocŭlum, taza, vaso). 1. m. Tierra roja arcillosa, que se traía primitivamente de Portugal, y se usaba para hacer vasijas que se estimaban por su olor característico, especialmente como jarras para servir agua. 2. m. Vasija hecha con esta arcilla, principalmente para usarla como jarra para servir agua.
- turiferario: (Del lat. turiferarĭus). 1. m. Encargado de llevar el incensario.
- navícula: (Del lat. navicŭla). 1. f. Diatomea muy abundante en las aguas dulces y marinas, cuyo caparazón tiene forma de navecilla.
| Raul1980 esta leyendo Nononba |
Palabras raras
20 mensajes • Página 1 de 2 • 1, 2
Palabras raras
El Códice del master, ilustraciones, relatos y más cosas de rol en: http://cruoras.wordpress.com/
-

Crúoras - Sabe de lo que habla

Re: Palabras raras
Vaya, es sensacional
Espero que la lista no la hayas confeccionado tú. Si no... miedo debes dar. Cada vez que hables sube el pan, seguro.
PD: Conocía sólo 7 u 8...
Espero que la lista no la hayas confeccionado tú. Si no... miedo debes dar. Cada vez que hables sube el pan, seguro.
PD: Conocía sólo 7 u 8...
Chuang-Tzu soñó que era una mariposa y no sabía al despertar si era un hombre que había soñado ser una mariposa o una mariposa que había soñado ser hombre.
-

Simkin - Pluma de plata

Había escuchado alguna vez, una que otra palabrita de estas. Pero la que me llamó la atención, y me dio mucha risa, es CONTUMELIA. Mi madre siempre dice: Me saque la contumelia, o , te vas a sacar la contumelia. Queriendo decir, te vas a caer y te vas a sacar la piii.........
.osea te va a doler. Yo, hasta hoy creía que ella había inventado esa palabra, o heredado de alguien.
Ahora veo que NO, y me quedo con la duda,
de que si la usa con conocimiento de causa, o por copiona nomas. Apenas pueda me comunico con ella y le pregunto. Gracias Cruora por enseñar cosas nuevas. 
Cualquier cosa nueva, que llegue a mi vida, y me deje alguna enseñanza, bienvenida sea!!!! Para eso estoy aquí.
-

Aprendiz - Pluma de bronce

Bueno, yo he sabido alguna más, pero aún así me han faltado muchas de la lista, me gusta la selección aunque no sé cómo serán de aplicables a un relato, la gente se asusta cuando ve palabras que no conoce.
Yo rescaté de dos libros estas "perlas" de las que no conocía su definición hasta que las busqué:
serótino, na: Dicho especialmente de un fruto: tardío.
predio: Heredad, hacienda, tierra o posesión inmueble.
soturno, na: equivale a saturnino. 1. Dicho de una persona: Triste y taciturna. 2. Dicho de una enfermedad: Producida por intoxicación con una sal de plomo. 3. Quím. Perteneciente o relativo al plomo.
heteróclito, ta: Irregular, extraño y fuera de orden. 2. adj. Gram. Perteneciente o relativo a la heteroclisis. 3. adj. Gram. Se dice del nombre que no se declina según la regla común, y, en general, de todo paradigma que se aparta de lo regular.
Gracias por el post, me gustó mucho leerlo.
Yo rescaté de dos libros estas "perlas" de las que no conocía su definición hasta que las busqué:
serótino, na: Dicho especialmente de un fruto: tardío.
predio: Heredad, hacienda, tierra o posesión inmueble.
soturno, na: equivale a saturnino. 1. Dicho de una persona: Triste y taciturna. 2. Dicho de una enfermedad: Producida por intoxicación con una sal de plomo. 3. Quím. Perteneciente o relativo al plomo.
heteróclito, ta: Irregular, extraño y fuera de orden. 2. adj. Gram. Perteneciente o relativo a la heteroclisis. 3. adj. Gram. Se dice del nombre que no se declina según la regla común, y, en general, de todo paradigma que se aparta de lo regular.
En realidad, tengo tres mil años y he cenado con Sócrates (Isak Dinesen)
Os invito a visitar mi blog "Alquimia de las palabras": http://ludolingua.blogspot.com
y a ver lo que leo en "Reino de la Luna Nueva": http://lalunanueva.blogspot.com
Os invito a visitar mi blog "Alquimia de las palabras": http://ludolingua.blogspot.com
-

Milenia - Maestr@

Simkin escribió:Espero que la lista no la hayas confeccionado tú. Si no... miedo debes dar. Cada vez que hables sube el pan, seguro.
Pues temo decepcionarte o alegrarte
Por lo general me expreso mucho mejor escribiendo que hablando.
El Códice del master, ilustraciones, relatos y más cosas de rol en: http://cruoras.wordpress.com/
-

Milenia escribió:heteróclito, ta: Irregular, extraño y fuera de orden. 2. adj. Gram. Perteneciente o relativo a la heteroclisis. 3. adj. Gram. Se dice del nombre que no se declina según la regla común, y, en general, de todo paradigma que se aparta de lo regular.
Por cierto ésta me ha encantado y muchas de nadas
-

También yo tengo por ahí mi diccionario particular, pero la falta de tiempo no me permite pasar aquí algunas de ellas, sí que me gustaría comentar una muy curiosa que me encontré hace poco:
Hipopotomonstrosesquipedaliofobia: Miedo irracional a la pronunciación de palabras largas, científicas o poco comunes en el lenguaje coloquial.
Estoy seguro de que quien le puso el nombre era un cachondo mental.
Hipopotomonstrosesquipedaliofobia: Miedo irracional a la pronunciación de palabras largas, científicas o poco comunes en el lenguaje coloquial.
Estoy seguro de que quien le puso el nombre era un cachondo mental.
Los corazones no se rompen, sólo se doblan.
-

Rimbaud - Maestr@

Rimbaud escribió:Hipopotomonstrosesquipedaliofobia: Miedo irracional a la pronunciación de palabras largas, científicas o poco comunes en el lenguaje coloquial.
Yo también había oido esa palabra, eso es terapia de choque y lo demás son cuentos

-

Yolanda - Administrador/a

- ¿Qué libro estás leyendo ahora?: Extraños en un tren de Patricia Higsmith
- Último libro leido: Biografía de Napoleón Bonaparte
- Libro preferido: 1984
Me alegra que te haya gustado heteróclito. En realidad, confieso que para aprenderme esas palabras raras que me encuentro, procuro utilizar alguna de ellas en mis relatos. No falla, pero ya me he dado cuenta de que a la gente le echa para atrás encontrárselas (a mí, en cambio, me encanta leer un libro en el que encuentre palabras que no conozca).
Esa, en concreto, la leí en "El primer trago de cerveza y otros pequeños placeres de la vida", de Philippe Delerm. Un libro muy aconsejado.
¿Dónde encontraste tú las tuyas? Tengo mucha curiosidad...
Esa, en concreto, la leí en "El primer trago de cerveza y otros pequeños placeres de la vida", de Philippe Delerm. Un libro muy aconsejado.
¿Dónde encontraste tú las tuyas? Tengo mucha curiosidad...
En realidad, tengo tres mil años y he cenado con Sócrates (Isak Dinesen)
-

Milenia - Maestr@

A mi me ocurre igual, me encanta leer libro donde se encuentren éstas palabras, por ello y como puse al principio -en mi presentación- me encantan los autores clásicos y los de final del XVIII y principios del XIX- léete mi relato corto Paradoja nupcial a dos voces de mi blog, te encantará.
Respecto a los libros pertenecen a varios como La Biblia, El quijote, Ulises (de J. Joyce, con el que estoy ahora mismo) varios relatos de Lovecraft y Poe, más recopilatorios de obras completas de Herodoto, Tucidides, Homero, Teatro griego, y demás clásicos como Cicerón, etcetétera; algunas del moderno Christopher Priest.
Respecto a los libros pertenecen a varios como La Biblia, El quijote, Ulises (de J. Joyce, con el que estoy ahora mismo) varios relatos de Lovecraft y Poe, más recopilatorios de obras completas de Herodoto, Tucidides, Homero, Teatro griego, y demás clásicos como Cicerón, etcetétera; algunas del moderno Christopher Priest.
-

Os pongo unas palabras y me tenéis que decir cuales están mal escritas:
Aijada
Venéfico
Nabal
Alvino
Recavar
Bidente
Boto
Vendición
Vinario
Bocal
Bacante
Parece que todas estén mal, no? Seguramente habré querido decir ahijada, benéfico, naval, albino, recabar, vidente, voto, bendición, binario, vocal y vacante. Pero no!!!
Aijada: vara larga, con la punta afilada, utilizada por los boyeros para picar las yuntas.
Venéfico: venenoso.
Nabal: relativo a los nabos.
Alvino: relativo al bajo vientre.
Recavar: volver a cavar.
Bidente: azadón con dos dientes.
Boto: romo, sin punta.
Vendición: Acción y efecto de vender.
Vinario: relativo al vino.
Bocal: jarro de boca ancha, también es un sinónimo de bucal.
Bacante: mujer que celebraba las fiestas bacanales.
Aijada
Venéfico
Nabal
Alvino
Recavar
Bidente
Boto
Vendición
Vinario
Bocal
Bacante
Parece que todas estén mal, no? Seguramente habré querido decir ahijada, benéfico, naval, albino, recabar, vidente, voto, bendición, binario, vocal y vacante. Pero no!!!
Aijada: vara larga, con la punta afilada, utilizada por los boyeros para picar las yuntas.
Venéfico: venenoso.
Nabal: relativo a los nabos.
Alvino: relativo al bajo vientre.
Recavar: volver a cavar.
Bidente: azadón con dos dientes.
Boto: romo, sin punta.
Vendición: Acción y efecto de vender.
Vinario: relativo al vino.
Bocal: jarro de boca ancha, también es un sinónimo de bucal.
Bacante: mujer que celebraba las fiestas bacanales.
"Los Sabios hablan porque tienen algo que decir, los estúpidos hablan porque tienen que decir algo"
-Platón-
-Platón-
-

Sophonax - Bibliotecari@

- ¿Qué libro estás leyendo ahora?: .
Si, aunque si conozco la mayoría; Aijada la leí pero no la recordé y si me sorprendió Boto como romo, las demás si las conozco.
-

Estoy en un absoluto desacuerdo con vosotros. Más allá de la curiosidad que pueda suponer ver una de esas palabrejas, no me gustan nada los relatos que se soportan y tienen como base el uso de esa vil práctica. Para adornar el lenguaje tenemos la poesía, la prosa en mi opinión debe trasmitir cercanía, evocar imágenes y situaciones rápidamente.
Si leo un palabro como Palingenesia o Palimpsesto ya me diréis qué imagen puedo evocar. Un churro de proporciones considerables.
Si leo un palabro como Palingenesia o Palimpsesto ya me diréis qué imagen puedo evocar. Un churro de proporciones considerables.
Chuang-Tzu soñó que era una mariposa y no sabía al despertar si era un hombre que había soñado ser una mariposa o una mariposa que había soñado ser hombre.
-

Simkin - Pluma de plata

Creo que encontrarse alguna palabra rara en un relato puede estar bien, porque nos animaría a buscarla en el diccionario y ampliar así nuestro vocabulario. Pero si estuviera lleno de estas palabras poco utilizadas creo que más bien resultaría tedioso.
Pero está muy bien que pongáis estas listas de palabras raras, que siempre aprendemos bastantes que no conocíamos.
Pero está muy bien que pongáis estas listas de palabras raras, que siempre aprendemos bastantes que no conocíamos.
No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
-

Alais - Pluma de plata

Anticonstitucionalmente- No es una palabra rara, se dice que es la más larga del castellano.
Lecanoscopía - Autohipnosis que viene de mirar mucho un recipiente de agua.
Lecanoscopía - Autohipnosis que viene de mirar mucho un recipiente de agua.

-

Yolanda - Administrador/a

- ¿Qué libro estás leyendo ahora?: Extraños en un tren de Patricia Higsmith
- Último libro leido: Biografía de Napoleón Bonaparte
- Libro preferido: 1984
20 mensajes • Página 1 de 2 • 1, 2