Nivolista esta leyendo Origen del Teatro  

Últimos temas
Aprendí a Sufrir, de Mateu Carrió....

Título: Aprendí a Sufrir. Autor: Mateu Carrió. Editorial: Ediciones del Serbal. Precio: 15€. Páginas:

NADA ES ETERNO...

Paul Ferdinand es un administrativo que trabaja en la administración pública adicto al tabaco. A sus cuarenta y tres años se le acaba de ...

EN LAS PUERTAS DEL INFIERNO...

Liam Beckett llega a su pequeño apartamento después de un día de trabajo y recibe una llamada impregnada de misterio de su mejor amiga, K...

Certamen microrrelatos para blogger...

Puede que este certamen de microrrelatos para bloggers le interese a alguien. Aquí podéis las bases del concurso: http://www.ven...

Últimos post
Re: Si eres nuevo...

Si eres nuevo en un sitio, te sientes desubicado y triste. Yo sé de esa sensación, criminal en el ensañamiento de la soledad. Si es usted...

Re: LISTA NEGRA...

LISTA NEGRA: En este apartado sólo caben nuestras tristezas, las historias horribles que vemos por televisión, el agregado nost...

Re: Todos a la mesa...

Venga, a sentarse todo el que quiera. Para hacer amistades necesitaríamos tener nuestro rinconcito más personal, y nada, he abierto este....

Re: Para todos los que esperan su primera publicación....

Como yo lo conseguí, si alguien me necesita, que no dude en contactar conmigo. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/co ... C12991.htm...

Lo más comentado
¿Qué estáis escuchando en este momento?...

Yo estoy escuchando "The Fairy Queen" de Henry Purcell para un examen que tengo en Septiembre ...

LISTA NEGRA...

LISTA NEGRA: En este apartado sólo caben nuestras tristezas, las historias horribles que vemos por televisión, el agregado nost...

LISTA BLANCA...

LISTA BLANCA: En ella cada uno contará experiencias dignas de la pureza, la alegría, el bien, el amor, la exaltación pura y su...

¿qué libro estais leyendo ahora?...

Estoy acabando de leer "Pepita Jimenez" novela epistolar de Juan Valera, escritor de Cabra, un pueblo de Córdoba. Cuando termine ...

Una temporada en el infierno

Al fin y al cabo los poetas/No son más que gigantes transparentes/Monstruosos globos /Encerrados en una sala enorme/Caminando apenas /Exhalando palabras /Y nubes de café.

Moderadores: Alejandra, Colaboradores

Una temporada en el infierno

Notapor Helihen el Lun Abr 12, 2010 21:41

Una temporada en el infierno de Arthur Rimbaud:
La inquietante personalidad de Jean Arthur Rimbaud (1854-1891) ya entró desde hace muchos años, y definitivamente, en la categoría de los mitos. Su figura adolescente se vuelca desde el fondo de los tiempos contra nosotros, injuriándonos, crispado por la cólera que se revuelve en su espíritu, ofreciéndonos una imagen única de lo que el autor comprende como literatura.

Poeta precoz, maldito, nihilista, loco... todo se ha dicho sobre Arthur Rimbaud. Lo cierto es que a los 17 años, se cuela en el tren que va a París y termina en la cárcel.
Buscando nuevas experiencias, cuando estalla la Comuna (París-1871), Rimbaud corre a la capital a reunirse con los comuneros. Junto a los revolucionarios redactará himnos y manifiestos, pero el burgués que hay en él no tardará en manifestarse: los abandona por sus groserías y la mala comida
Es entonces cuando el joven poeta, desengañado de todo ideal revolucionario, abraza el nihilismo. De ahí que busca inspiración en la disipación, la absoluta negación de todos los valores -tanto los revolucionarios como los burgueses- y en el abismo
En una carta remitida a un amigo en mayo de 1871 estima que el poeta tiene que convertirse en el "gran enfermo, el gran criminal, el gran maldito y el sabio supremo".
Después llegó su relación con Verlaine, las noches de hachís, su temporada en el infierno -esto es el tiempo que estuvo internado después del segundo intento de homicidio por parte de su amante-, y su vida a la deriva como traficante de esclavos y comerciante de artículos varios.
A 17 años de su última producción literaria -es decir apenas cumplidos los 37- Arthur Rimbaud muere en Marsella y pasa a ser para siempre y para todos, el poeta maldito.

Voy a leer este libro y me gustaría saber si alguien lo ha leído ya y si os apetece dejar vuestra opinión. Va a ser la primera vez que leo poesía para un club de lectura.
Leyendo Mi planta de naranja lima

VISITAME EN:

http://www.facebook.com/pages/Yoljecom- ... ef=tn_tnmn
Helihen
Pluma de oro
Pluma de oro

¿Qué libro estás leyendo ahora?: Mi planta de naranja lima
Último libro leido: El síndrome E
Libro preferido: Pilares de la tierra

Re: Una temporada en el infierno

Notapor solaris el Mar Abr 13, 2010 15:44

Dicen de Rimbaud que reinventó a base de rabia y descorazonamiento la poesía de su tiempo.
He leído algo, no mucho, de su poesía y una biografía maravillosa escrita por Henry Miller titulada "El tiempo de los asesinos".

Fué esta biografía la que me llevó a su poesía. Descarnada, vital, ariete de convencionalismos al que no le importa arrasar con todo lo establecido para ser consecuente con lo que le dicta su espiritu.

La figura materna, en este caso tan desfigurada, autoritária y fría le marcó profundamente como ser humano y como poeta.

Dicen de Rimbaud que su talento literario solo tenía parangón con su mezquindaz y ésta con su falta de escrúpulos.
Creo que al final pagó muy caro tanto lo uno como lo otro...
Todas hieren, la última mata.
solaris
De la familia
De la familia

¿Qué libro estás leyendo ahora?: "Ola de crimenes" de James Ellroy.
Último libro leido: "Los detectives salvajes" de R. Bolaño

Notapor Helihen el Mar Abr 13, 2010 17:32

Gracias, entonces no será la poesia dulce que estoy esperando.

VISITAME EN:

Helihen
Pluma de oro
Pluma de oro

Notapor solaris el Mié Abr 14, 2010 18:10

Ay querida Helihen
Rimbaud dulce? No, siento confirmar tu sospecha.
Rimbaud era salvaje y no domeñaba su rebeldía aunque esta le granjeara el desprecio de sus contemporáneos.
Sin embargo yo creo que fue tan grande en parte gracias a eso y que se puede encontrar la dulzura, no en la superficie de sus versos, sino en sus intrincadas motivaciones.
Todas hieren, la última mata.
solaris
De la familia
De la familia

¿Qué libro estás leyendo ahora?: "Ola de crimenes" de James Ellroy.
Último libro leido: "Los detectives salvajes" de R. Bolaño

Notapor Helihen el Mié Abr 14, 2010 21:30

Vale, me mentalizaré bien antes de empezar la lectura.

VISITAME EN:

Helihen
Pluma de oro
Pluma de oro

Notapor Helihen el Dom Abr 18, 2010 22:07

Pues me lo he leído del tirón, por si acaso luego perdía el hilo de la lectura. Es raro, pero se puede leer. Se nota que tomaba de todo. No me desagrada, tampoco.

VISITAME EN:

Helihen
Pluma de oro
Pluma de oro

Volver a Poesía