Se me está acabando este libro y eso me fastidia una barbaridad.
Sobre el argumento sólo diré que trata sobre unos pocos años de la vida de una joven, hija de una familia muy pobre, en el Brooklyn de principios del siglo XX.
La autora, Betty Smith, tuvo mucho éxito cuando lo publicó en mil novecientos cuarentaytantos, pero el libro cayó en el olvido. Parece ser que es ahora cuando ha resurgido y se está reeditando. Yo lo compré por la portada -un cuadro del gran pintor Norman Rockwell-, y por eso de dejar guiarse por la intuición. Luego vi que habían impreso una frase de Paul Auster sobre la obra: "Un libro bellísimo de una novelista maravillosa y olvidada". Es hábil Auster con las palabras, porque a mí también me parece un libro bellísimo y maravilloso.
Es de esos relatos que parecen que se han escrito solos, sin intervención de mano alguna -esto no sé explicarlo mejor-, por el ritmo, por lo fluido que todo transcurre... Cada detalle encierra una historia, y está lleno de detalles, así que está lleno de historias.
No se lo recomendaría a todos, supongo que a algunos no les gustará nada, pero creo que sí a Milenia, Sara, Quasi, Fisquero, Lobo, Caronte, etc.Creo, vaya.
A mí me pareció una obra maestra, aunque si lo pensáis leer, no me hagáis caso, no vaya a ser que os defraude por las altas expectativas.
Elia Kazan lo llevó al cine, fue su primera película. En España estropearon el título al traducirlo por "Lazos humanos".
Os dejo una escena: