fyesa esta leyendo LAS DIFICULTADES DEL AMOR  

Últimos temas
NADA ES ETERNO...

Paul Ferdinand es un administrativo que trabaja en la administración pública adicto al tabaco. A sus cuarenta y tres años se le acaba de ...

EN LAS PUERTAS DEL INFIERNO...

Liam Beckett llega a su pequeño apartamento después de un día de trabajo y recibe una llamada impregnada de misterio de su mejor amiga, K...

Certamen microrrelatos para blogger...

Puede que este certamen de microrrelatos para bloggers le interese a alguien. Aquí podéis las bases del concurso: http://www.ven...

MORRIÑA 2...

O que eu sinto, meniña, nace no chan do labrego, uns chámanlle morriña, outros o mal do galego. Galego sou, cidadan do mundo, Galego sou,...

Últimos post
Re: LISTA NEGRA...

LISTA NEGRA: En este apartado sólo caben nuestras tristezas, las historias horribles que vemos por televisión, el agregado nost...

Re: Todos a la mesa...

Venga, a sentarse todo el que quiera. Para hacer amistades necesitaríamos tener nuestro rinconcito más personal, y nada, he abierto este....

Re: Para todos los que esperan su primera publicación....

Como yo lo conseguí, si alguien me necesita, que no dude en contactar conmigo. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/co ... C12991.htm...

Re: Una lágrima por ti....

Espero que os guste y envío enlace. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/co ... C12991.htm...

Lo más comentado
¿Qué estáis escuchando en este momento?...

Yo estoy escuchando "The Fairy Queen" de Henry Purcell para un examen que tengo en Septiembre ...

LISTA NEGRA...

LISTA NEGRA: En este apartado sólo caben nuestras tristezas, las historias horribles que vemos por televisión, el agregado nost...

LISTA BLANCA...

LISTA BLANCA: En ella cada uno contará experiencias dignas de la pureza, la alegría, el bien, el amor, la exaltación pura y su...

¿qué libro estais leyendo ahora?...

Estoy acabando de leer "Pepita Jimenez" novela epistolar de Juan Valera, escritor de Cabra, un pueblo de Córdoba. Cuando termine ...

Solaris, Stanislaw Lem

Moderadores: Helihen, Colaboradores

¿Qué te pareció la lectura?

Excelente
2
66%
Muy buena
1
33%
Buena
0
No hay votos
Regular
0
No hay votos
Mala
0
No hay votos

Votos totales : 3

Solaris, Stanislaw Lem

Notapor Simkin el Dom Feb 08, 2009 15:24

Imagen

SINOPSIS

El astronauta Kelvin se enfrenta a una nueva modalidad de agresión, una especie de enorme inteligencia oceánica que ocupa el planeta Solaris... Éste es el punto de partida de una alegoría de la condición humana, condenada a no obtener jamás respuestas definitivas a su ansia de conocimiento. Stanislav Lem ha escrito una novela ecléctica, en que conviven la ciencia ficción, el misterio y el amor en un ambiente denso e inquietante, repleto de imágenes evocadores y pinceladas de ironía que la han consolidado como un clásico de la literatura fantástica.
Stanislaw Lem escribió:Tan sólo he procurado crear una visión de un encuentro humano con algo que estoy seguro de que existe, pero que no puede ser reducido a conceptos, ideas o imágenes humanos.

Opinión:

Solaris es el ejemplo más claro que he leído de intentar reflejar con palabras algo que no puede ser descrito.

Y sale muy bien parado de tal atrevimiento. Una obra algo difusa en ocasiones, pero espectacular en su conjunto. La relación Kelvin-Harey es un ejercicio de lucidez difícilmente igualable. Todo lo que les rodea: sus dudas, sus aspiraciones, su sinceridad ocasional, su pasión... Impresionante. La película de Tarkovsky no le hace justicia. Intentaré revisionarla, pero la obra de Lem no se puede desmenuzar en un par de horitas frente a la pantalla. Es un libro para leer pausadamente y reflexionar.
Chuang-Tzu soñó que era una mariposa y no sabía al despertar si era un hombre que había soñado ser una mariposa o una mariposa que había soñado ser hombre.
Simkin
Pluma de plata
Pluma de plata

Re: Solaris, Stanislaw Lem

Notapor Simkin el Lun Feb 09, 2009 23:57

Miedo y amor... sentimientos narrados por una patética e ignorante raza: nosotros
Acabo de llegar a un lejano y exótico planeta, coronado por dos soles, dos luceros que se alternan en un espectáculo de ocasos y amaneceres ora escarlatas, ora celestes. La estación parece desierta. Peor que desierta, habitada por un par de chiflados que me evitan. Y afuera... el oceano se muestra inquieto. Inquieto por mi presencia, por mis sueños. ¿Qué es el miedo en un escenario como Solaris? ¿Y el amor? Gracias, Lem.
Chuang-Tzu soñó que era una mariposa y no sabía al despertar si era un hombre que había soñado ser una mariposa o una mariposa que había soñado ser hombre.
Simkin
Pluma de plata
Pluma de plata

Notapor moai el Mié Feb 11, 2009 18:24

yo creo que la novela no es una reflexion sobre el amor o la soledad,aunque se toque ese tema ,si no un analisis sobre como la humanidad avanza rapida y a pasos agigantados tecnologicamente y por el contrario hay un estancamiento o retroceso en nuestro interior(no me atrevo a decir espiritual,pero casi) la version cinematografica americana es una historia de amor(para mi un bodrio de peli) la rusa se asemeja mas a la novela,tiene una fotografia de lo mejor que he visto.
solaris,una de mis novelas favoritas
moai
Recién llegad@
Recién llegad@

Notapor morfeisa el Mar Oct 05, 2010 08:26

Yo creo Stanislaw Lem escribe con el corazón. Le pongo en la situación de la Alemania nazi, con sus carreras y, cómo él diría más tarde: "saboteando tornillos en la producción" y veo su itinerario, su riqueza desde el princípio, su evolución... Solaris es de las obras más sencillas que tiene, a la vez es la que más me impactó si descarto la innombrable.
mañana será otro día. Dijo el grillo.
morfeisa
Pluma de bronce
Pluma de bronce

Notapor Alf XYZ el Mar Dic 27, 2011 13:03

No he leído el libro (por desgracia) pero sí he visto la película (versión rusa subtitulada) y tengo que decir que el argumento me pareció muy bueno. Eso sí, para mí la peli fue infumable: buen fondo, pero un envoltorio pesado y difícil de digerir. Para muestra, la siguiente escena, que dura casi 5 minutos:

Pincha en la firma para ir a mi web
Imagen
Alf XYZ
Recién llegad@
Recién llegad@

¿Qué libro estás leyendo ahora?: La chica del tambor
Último libro leido: Ready player one
Libro preferido: 1984...

Notapor morfeisa el Mar Dic 27, 2011 17:13

Hola, bienvenido Alf, eso lo primero. Lo cierto es que no he tenido la oportunidad de ver la película en su versión rusa, sin embargo puedo intuir, grácias al fragmento que nos has dejado, algo del sentido de las imágenes y el cambio de blanco y negro a color, siempre que el argumento (muchas veces se nos muestran películas y libros con títulos idénticos y similares, pero que sin embargo en poco se parecen) respete el libro.
Stanislaw Lem es un autor, en cuyas obras se puede apreciar la atracción de los equívocos y mil formas de jugar con las ideas de los estados alterados de la consciencia. De hecho considero que casi todas las argumentaciónes de las películas de ciencia ficción del tipo de "Matrix" (Si, ya sabemos que casi no tiene argumentación) se encuentran ya en los libros de mi querido Stanislaw.
Desde la novela psicológica de Memorias encontradas en una bañera", en la que el protagonista se vé dentro de un universo sin sentido a cuenta de intentar consiguir un sentido a todo, y en el cual no le queda más remedio que actuar por imitación de las experiencias pasadas; pasando por Diarios de las Estrellas, dónde entre los muchos mundos visitados se encuentra uno dónde alguien ha creado dos máquinas que creen que están vivas en un universo virtual creado para ellas, dónde a su vez han creado otras máquinas con universos virtuales igualmente creados...
Hasta Solaris, que es la propia. En Solaris un ente extraterrestre se introduce dentro de la psique de los protagonistas y les hace revivir sus recuerdos. Es la locura de una experiencia contradictoria dónde, un sueño, resulta tán real y vívido cómo la propia realidad.
Puedo llegar incluso, a pensar que el paso del blanco y negro al color, en el fragmento que acabo de visionar, es el paso de la consciencia del protagonista de una "realidad" a "otra", con la voluntad de aferrarse o no a la anterior, supongo que por eso el color y el protagonista en blanco....
Pero ya se que puede hacerse muy largo y pesado, estando acostumbrados a que nos atropellen los sentidos, el ver 5 minutos de alguien viajando en un coche.
De forma independiente, muchas grácias por la aportación y por participar, espero volver a tener la suerte.
mañana será otro día. Dijo el grillo.
morfeisa
Pluma de bronce
Pluma de bronce

Notapor Alf XYZ el Jue Dic 29, 2011 15:42

Yo pienso que el lenguaje del cine y el de la novela no puede ser el mismo. Supongo que una vez leído "Solaris" puedes dar significado a muchas escenas, guiños y símbolos de la película. Pero creo que una película no puede sustentarse en un texto aparte: tiene que hacerlo por sí misma. Por eso he dicho que por desgracia vi primero la versión cinematográfica. Estoy seguro que me habría atrapado mucho más el señor Lem, así que lo añado a mi lista eterna de lecturas pendientes.
Pincha en la firma para ir a mi web
Imagen
Alf XYZ
Recién llegad@
Recién llegad@

¿Qué libro estás leyendo ahora?: La chica del tambor
Último libro leido: Ready player one
Libro preferido: 1984...

Volver a S, T, U