literata esta leyendo Yolje.com  

Últimos temas
Aprendí a Sufrir, de Mateu Carrió....

Título: Aprendí a Sufrir. Autor: Mateu Carrió. Editorial: Ediciones del Serbal. Precio: 15€. Páginas:

NADA ES ETERNO...

Paul Ferdinand es un administrativo que trabaja en la administración pública adicto al tabaco. A sus cuarenta y tres años se le acaba de ...

EN LAS PUERTAS DEL INFIERNO...

Liam Beckett llega a su pequeño apartamento después de un día de trabajo y recibe una llamada impregnada de misterio de su mejor amiga, K...

Certamen microrrelatos para blogger...

Puede que este certamen de microrrelatos para bloggers le interese a alguien. Aquí podéis las bases del concurso: http://www.ven...

Últimos post
Re: Aprendí a Sufrir, de Mateu Carrió....

Título: Aprendí a Sufrir. Autor: Mateu Carrió. Editorial: Ediciones del Serbal. Precio: 15€. Páginas:

Re: La Caída De Los Sueños...

Suerte con el libro Carmen, tiene muy buena pinta....

Re: Si eres nuevo...

Si eres nuevo en un sitio, te sientes desubicado y triste. Yo sé de esa sensación, criminal en el ensañamiento de la soledad. Si es usted...

Re: LISTA NEGRA...

LISTA NEGRA: En este apartado sólo caben nuestras tristezas, las historias horribles que vemos por televisión, el agregado nost...

Lo más comentado
¿Qué estáis escuchando en este momento?...

Yo estoy escuchando "The Fairy Queen" de Henry Purcell para un examen que tengo en Septiembre ...

LISTA NEGRA...

LISTA NEGRA: En este apartado sólo caben nuestras tristezas, las historias horribles que vemos por televisión, el agregado nost...

LISTA BLANCA...

LISTA BLANCA: En ella cada uno contará experiencias dignas de la pureza, la alegría, el bien, el amor, la exaltación pura y su...

¿qué libro estais leyendo ahora?...

Estoy acabando de leer "Pepita Jimenez" novela epistolar de Juan Valera, escritor de Cabra, un pueblo de Córdoba. Cuando termine ...

SEGUNDA ELIMINATORIA Nocturno - Vaclav

El juego de yolje, demuestra lo que vales enfrentandote a otros escritores ¿qué pluma ganará?

Moderadores: Yolanda, Colaboradores

SEGUNDA ELIMINATORIA Nocturno - Vaclav

Notapor Yolanda el Dom Abr 20, 2008 23:35

BIENVENIDOS AL DUELO -duelo-
(Inspirado en El Capital, de Karl Marx y en la concepción del mundo actual)

TEMA: La situación del planeta actual está muy ligada a lo que se conoce como capitalismo, causa de apoyo y también de descontento, algunos lo tachan de hacer del planeta un lugar insostenible, a otros no les supone gran problema. El sistema de producción capitalista actual avanza en su forma máxima de mercantilización del "todo", incluido lo social, hacia la devastación del globo para unos y la vida fácil para otros. Este duelo consistirá en una exposición por parte de ambos participantes en que mostréis cómo vivís vosotros esta situación.

OBJETIVO: A modo de ensayo debéis exponer de forma cercana y viva vuestra opinión en torno a un tema por el cual se rige hoy en día nuestra vida. Sin caer en el discurso político, debéis dejar claro vivencias propias relacionadas con el caso donde se vea hasta qué punto estamos o no absorbidos por él y qué proponéis para agilizar un cambio o mantenernos en su seno.

DIFICULTAD: Reside en la información que debéis buscar sobre el concepto para ser capaces de plasmarlo de forma lógica y lineal en torno a unas líneas a modo de discurso que deben decantar la armonía de una idea de un solo ser de entre los miles de millones que habitamos el planeta, siendo partícipes de las vidas de todos ellos poniendo como ejemplo la nuestra propia.

FORMA: Como ya sabéis, el relato estará formado por cuatro asaltos, dos por persona, dentro de los límites de tiempo ya publicados en las bases. Los dos primeros asaltos consistirán en la exposición del caso, en la visión y concepción que tenéis de él y cómo éste afecta o no vuestras vidas. Los dos últimos duelos consistirán en la presentación de soluciones que creéis podrían llegar a un cambio positivo para la humanidad, o, en su caso, a una evolución medida del capitalismo.

VALORACIÓN: Se tendrá especialmente en cuenta la auto-inclusión de vosotros como escritores en el cuerpo y el alma de habitantes de un planeta donde una concepción económica lo domina por completo. La audacia que mostréis a la hora de exponer vuestras ideas y buscar soluciones serán básicas para ganar este duelo.

EMPIEZA EL DUELO: Vaclav

FECHA LÍMITE: 2 de Mayo de 2008

CADA ASALTO TENDRÁ UNA FECHA LÍMITE DE TRES DÍAS, EL QUE SE EXCEDA DE ESE TIEMPO, QUEDA IMNEDIATAMENTE ELIMINADO.
21 (entero) -23 abril a las 23:59. Empieza el duelo el primer participante asignado.
24 (entero) -26 abril a las 23:59. Continúa el duelo el segundo participante.
27 (entero) -29 abril a las 23:59 Sigue el duelo quien comenzó.
30 abril (entero) – 2 mayo a las 23:59. Da por finalizado el duelo el segundo.
Imagen
Yolanda
Administrador/a
Administrador/a

¿Qué libro estás leyendo ahora?: El mundo es ansí de Pío Baroja
Último libro leido: Cien años de soledad
Libro preferido: Pedro Páramo

Re: SEGUNDA ELIMINATORIA Nocturno - Vaclav

Notapor Nocturno el Mié Abr 23, 2008 10:04

Bueno, estoy listo para la segunda ronda, espero por el primer aporte de Vaclav.

Un saludo.
Imagen
Nocturno
De la familia
De la familia

Ubicación: Frente al antiguo escritorio, con una pluma en mi mano...

Notapor Vaclav el Mié Abr 23, 2008 22:10

Buenas Tardes.

Este ejercicio de escritura me ha parecido difícil porque el tema es muy amplio y el ejercicio de síntesis exige no excederse de una hoja. Espero haber estado a la altura.

Un saludo para todos, en especial para Nocturno.
"El amor
la vida
la muerte
todo es la misma trampa"
Vaclav
Entendid@
Entendid@

Notapor Vaclav el Mié Abr 23, 2008 22:14

BREVES NOTAS EN TORNO AL CAPITALISMO: ANÁLISIS Y PROPUESTAS

I

El capitalismo como sistema dominante ha moldeado la sociedad actual y a los individuos que la componen. Aunque rara vez meditemos sobre ello, nosotros como participes de la sociedad occidental del siglo XXI estamos completamente permeados y embebidos por el sistema económico que rige nuestro modo de producción.

Pero, ¿De qué forma me afecta a mí como individuo el sistema económico capitalista? Pienso que me afecta ─a mí y a todos─ en la medida en que nos encontramos atrapados en un proceso de deshumanización que opera a varios niveles. Uno de ellos es quitarle al individuo lo más básico. El capitalismo se rige por una simple ecuación que dice: Sin dinero no hay comida; o vestido, o vivienda, o cualquiera de las cosas que necesita el ser humano para tener una vida digna. Yo vivo en un país donde el sesenta por ciento de la población no tiene seguridad alimentaria* es decir, no tiene las tres comidas diarias; y ese extremo de pobreza no es mi caso ni el de mi familia afortunadamente, pero es algo que me afecta en al medida en que es un problema social que percibo en mi diario vivir.

El fenómeno de deshumanización producto del capitalismo es tan dinámico que va más allá del hecho de quitarle a un sexto de la población mundial las condiciones mínimas de vida. En el orden económico actual, el individuo sólo es útil en la medida en que ocupa un lugar en la cadena de producción y en la cadena de consumo. Esto es una verdad innegable: El capitalismo ha deshumanizado al individuo hasta convertirlo en una herramienta que produce mercancías y consume mercancías. Piensen por un momento en la profesión que desarrollan y en la que se desenvuelven, analicen y verán que no importa cual sea funciona, y en algunos casos incluso está creada, con el fin de producir para hacer que otros consuman; ya se trate de bienes, servicios, o intangibles. Mi experiencia personal de haber trabajado en educación es un buen ejemplo, en la medida en que servicios como este ─que por ley el Estado está obligado a garantizarle a sus ciudadanos─ se ha convertido en otra mercancía más destinada simplemente a ser consumida para generar unos réditos, dejando en un segundo plano el interés por la formación de los individuos que compondrán las generaciones futuras.

Otro aspecto del capitalismo en el que todos nos vemos afectados, es el hecho de que las relaciones que manejamos con los demás y con nosotros mismos están permeadas por modelos socialmente construidos bajo parámetros de consumo. La amistad, el amor, el rol de la mujer, todos estos y muchos otros aspectos de nuestra vida social se han convertido en simples mercancías, en no más que objetos. Por ejemplo, los modelos que condicionan nuestro imaginario acerca de la belleza han sido impuestos con el fin de comercializar determinados productos, y nosotros nos encontramos envueltos en las dinámicas de encajar o no en dichos modelos con las consecuencias sociales que ello implica.

Finalmente, otra faceta de la deshumanización a la que nos conduce el sistema económico actual, es el sentimiento de alienación y desorientación que se siente entre la mayoría de las personas y especialmente entre la juventud. La falta de oportunidades de un sistema que no garantiza los mismos accesos para todos, genera un sentimiento de desorientación que tiene altísimos costos sociales. Esta es otra de las situaciones que yo he vivido personalmente.

Criticar al capitalismo es muy fácil, porque es un sistema que tiene muchas falencias y muchos problemas estructurales. Proponer soluciones es más difícil, pero más necesario y mucho más productivo. Eso es lo que piensa hacer en la segunda entrega de este ensayo.

Notas:
* Dato tomado del fondo Acción Social; Presidencia de la República, Colombia 2008.
"El amor
la vida
la muerte
todo es la misma trampa"
Vaclav
Entendid@
Entendid@

Notapor padinha el Mié Abr 23, 2008 22:57

Vaclav, nos has ilustrado con este ensayo tuyo, convincente lo que has escrito, espero ver soluciones, o tal vez algo semejante, para este devorahombres, muy bueno.
[i]"En qué maldito mar entrometimos el destino.
En cuál interminable océano decidimos aprender a vivir."

Eduardo Langagne[/b])
padinha
Pluma de platino
Pluma de platino

¿Qué libro estás leyendo ahora?: Lógica del sentido (Deleuze) eIntroducción al Psicoanálisis (Freud)
Último libro leido: Varios libros de Nieszche.
Libro preferido: La Obra de Borges

Notapor Arien el Jue Abr 24, 2008 01:49

Muy interesante, muy convincente y MUY CIERTO!
Justamente en este momento me encontrabva leyendo un texto acerca de la globalización (producida por la expansión del capitalismo) par una materia que debo estudiar, y este texto que Vaclav ha escrito se adapta mucho a lo que estudio como los fenómenos que se producen.

Mis más sinceras felicitaciones.
Arien
Recién llegad@
Recién llegad@

Notapor sinonimos el Jue Abr 24, 2008 15:24

El capitalismo supuestamente se basa en la democracia, en otorgar libertad a los "ciudadadanos" en nombre de ella; pero libertad para consumir, no para otras cosas. No nos engañemos, la democracia es una gran mentira, mayor aún que las tiranías; los gobiernos no "mandan" en nada; son las empresas, las multinacionales, el F.M.I., y unos cuantos hombres que están por encima del poder los que nos gobiernan. Hoy comemos chopped porque está de oferta, y la semana que viene será el pollo, y la otra será otra cosa, el aceite, o la dieta mediterranea, o el vino de marca... y así todo.

Difícil tema es el que os ha tocado. Suerte...
sinonimos
Recién llegad@
Recién llegad@

Notapor Nocturno el Sab Abr 26, 2008 21:22

El capitalismo nació en la mente de Adam Smith, un escocés que por el año de mil setecientos setenta y seis sienta sus bases en su obra Una investigación sobre la naturaleza y causa de las riquezas de las naciones; extrañamente el nombre del sistema como tal es otorgado, por así decirlo, por su antagonista ideológico, Karl Marx. El sistema es sencillo: Comercializar bienes y servicios para generar riqueza. Smith decía que el interés personal, la propiedad y la competencia entre vendedores en el mercado llevaría a los productores a conseguir un objetivo que no habían buscado de modo conciente: El bienestar de la sociedad. Por supuesto Smith no imaginaba que la sociedad capitalista evolucionaría hasta este punto. Él consideraba que la economía debía manejarse sin interferencia del estado, pero en la práctica no puede desarrollarse de ese modo, porque una de las falencias del sistema es que tiene etapas de expansión y depresión; como la producida en el año mil novecientos veintinueve en Estados Unidos, durante esos períodos el estado debe intervenir para compensar la caída del gasto privado, además al ser un sistema que se basa en el dinero, quienes no lo posean o no tengan la capacidad de generarlo quedan automática fuere de éste, por lo que el Estado debe socorrerlos de algún modo. Los servicios de seguridad social y seguros de empleo cumplen tal fin.

A raíz del capitalismo o economía de libre estado, surge colateralmente el consumismo desmedido impulsado por la competencia de los distintos productores. La publicidad afecta de tantas maneras la conducta humana que si no consumimos o vestimos tal marca quedamos excluidos de la sociedad, en realidad autoexcluidos impulsados por una maniquea conducción de nuestras necesidades de consumo. Por supuesto esto es así debido a que el ser humano es el pilar del sistema, el objetivo a conquistar, como en un tiempo lo fueron las cavernas, la tierra del vecino, el país colindante, un continente nuevo, hoy día lo es el ciudadano de a pie, el que va a generar, mediante el consumo del producto comercializado, los ingresos.

Como todo sistema, éste tiene sus fallos, pero también sus ventajas. Es la visión del hombre la que va a otorgar en definitiva la eficiencia o deficiencia del mismo. Y como sucede en todos los ámbitos, la visión del hombre va ser directamente proporcional al estrato que ocupe. No puede opinar lo mismo un empresario, que ocupa la cima de la pirámide, que un obrero que apenas llega a fin de mes y es un eslabón de la base donde se asienta el sistema. Como parte de la base de este sistema, y a pesar de todo, en mi próxima ponencia, expondré que cambios o mejoras veo yo, son necesarias para mantenernos en su seno.
Imagen
Nocturno
De la familia
De la familia

Notapor Nocturno el Sab Abr 26, 2008 21:24

Bueno, con las horas contadas colgué mi miniensayo. Espero por la segunda exposición de Vaclav. Suerte y un saludo especial para ella.
Imagen
Nocturno
De la familia
De la familia

Notapor Simkin el Dom Abr 27, 2008 02:46

Felicidades a ambos porque la temática es muy complicada de desarrollar, a no ser que hayas hecho la carrera de ciencias económicas o seas presidente del FMI :lol:

De momento vuestras visiones del 'problema' me han parecido muy interesantes.
Chuang-Tzu soñó que era una mariposa y no sabía al despertar si era un hombre que había soñado ser una mariposa o una mariposa que había soñado ser hombre.
Simkin
Pluma de plata
Pluma de plata

Notapor Aprendiz el Dom Abr 27, 2008 04:37

Concuerdo contigo Simkin, de hecho yo en este tema, habría dado bote :mrgreen:

El segundo asalto será el decisivo, porque hasta ahora creo que está muy parejo, los dos lo han hecho exelente.

Suerte a ambos, y sigan así de bien :wink:
Cualquier cosa nueva, que llegue a mi vida, y me deje alguna enseñanza, bienvenida sea!!!! Para eso estoy aquí.
Aprendiz
Pluma de bronce
Pluma de bronce

Notapor padinha el Dom Abr 27, 2008 17:14

Espero, Nocturno, y reconozco que el tema fue muy dificil de desarrollar, que la proxima lo hagas genial ya que en esta entrega la verdad me parecio un poco falto de ese "Yo" tuyo, te noté un poco distante, vacilante en tu implicacion como deberia haber sido; pero, ha estado bien, felicidades.

Eduardo Langagne[/b])
padinha
Pluma de platino
Pluma de platino

¿Qué libro estás leyendo ahora?: Lógica del sentido (Deleuze) eIntroducción al Psicoanálisis (Freud)

Notapor Nocturno el Lun Abr 28, 2008 12:16

Gracias a todos por sus comentarios, y en verdad Medhi el tema es difícil y complejo, en pocos días hube de ponerme al tanto de una idea económica de la que no había sido plenamente conciente hasta el momento que se nos solicitó este ensayo.

Un saludo
Imagen
Nocturno
De la familia
De la familia

Notapor padinha el Lun Abr 28, 2008 21:12

Aun asi lo has hecho bien a mi parecer; pero, ahora debes rematar la jugada con una de las tuyas,

un abrazo,

Mehdi.

Eduardo Langagne[/b])
padinha
Pluma de platino
Pluma de platino

Notapor Vaclav el Mar Abr 29, 2008 19:21

Buenas Tardes.

Coloco mi segundo aporte a este duelo, gracias a todos por leerlo.
"El amor
la vida
la muerte
todo es la misma trampa"
Vaclav
Entendid@
Entendid@

Siguiente

Volver a TORNEO DE DUELOS