En la Wikipedia se escribió:Pájaro de celda es una novela del escritor norteamericano, de origen alemán, Kurt Vonnegut , en ella el autor hace una lista de injusticias y fechorias, ocurridas en Estados Unidos, como el caso del asesinato de los anarquistas Sacco y Vanzetti, Watergate, las multinacionales, la segunda guerra mundial etc. Todo ello tratado en esta novela cruel y divertida, sarcástica y tierna, sonriente y patética.Una sátira del dinero y el poder.
Este es el libro que he sacado hoy mismo de la biblioteca. Espero que, al igual que Matadero Cinco, me guste su
peculiar estilo y el sin par personaje de Kilgore Trout. Ya os diré.
Este es el incio de la novela:
La vida sigue, sí... y un tonto y su dignidad pronto se separan, quizás para no reunirse jamás, sni siquiera el Día del Juicio.
Presta atención, por favor, pues en este libro, que es la historia de mi vida hasta ahora, no sólo las personas son personajes, sino también los años. Milnovecientos Trece me dio el regalo de la vida. Milnovecientos Vientinueve hundió la economía norteamericana. Milnovecientos Treintaiuno me envió a Harvard. Milnovecientos Treintaiocho me proporcionó mi primer puesto en el gobierno federal. Milnovecientos Cuarentaiseis me dio una esposa. Milnovecientos Cuarentaiseis me dio un hijo ingrato. Milnovecientos Cincuentaitres me expulsó del gobierno federal.
Por eso pongo yo con mayúsculas los años, como si fueran nombres propios.
Milnovecientos Setenta me dio un trabajo en la Casa Blanca de Nixon. Milnovecientos Setentaicinco me envió a la cárcel por mis destacadas aportaciones a los escándalos políticos norteamericanos conocidos de forma colectiva como "Watergate".
Milnovecientos Setentaisiete, hace ahora tres años, estaba a punto de liberarme de nuevo. Me sentía como un montón de basura. Llevaba el mono pardo-oliva, el uniforme de la prición. Estaba sentado solo en un dormitorio... en un catre al que había quitado la ropa. Tenía sobre el regazo, limpiamente dobladas, una manta, dos sábanas y una funda de almohada que debía devolver al gobierno, junto con mi uniforme. Sobre la ropa, descansaban mis pecosas y queridas manos. Miraba yo al frente, hacia una pared de la segunda planta de unos barracones del Correccional de Seguridad Mínima para Adultos, junto a laa base de las Fuerzas Aéreas de Finletter, a cuarenta y cinco kilómetros de Atlanta, Georgia. Esperaba que un guardia me condujese al edificio de oficinas, donde me entregarían los documentos de mi liberación y la ropa civil. No habría nadie esperándome a la puerta. En ninguna parte del mundo había nadie con un abrazo de sobra para mí... o comida o cama gratis pos una o dos noches.
Si alguien hubiera estado observando, me habría visto hacer algo muy misterioso cada cinco minutos más o menos. Sin animar la cara inexpresiva, alzaba las manos de la ropa y daba tres palmadas. Ya explicaré por qué cuando llegue el momento.
En esta página (creo) se puede leer la obra en su integridad:
http://www.scribd.com/doc/963380/Vonneg ... o-de-Celda