omzke esta leyendo 100 años de soledad  

Últimos temas
Aprendí a Sufrir, de Mateu Carrió....

Título: Aprendí a Sufrir. Autor: Mateu Carrió. Editorial: Ediciones del Serbal. Precio: 15€. Páginas:

NADA ES ETERNO...

Paul Ferdinand es un administrativo que trabaja en la administración pública adicto al tabaco. A sus cuarenta y tres años se le acaba de ...

EN LAS PUERTAS DEL INFIERNO...

Liam Beckett llega a su pequeño apartamento después de un día de trabajo y recibe una llamada impregnada de misterio de su mejor amiga, K...

Certamen microrrelatos para blogger...

Puede que este certamen de microrrelatos para bloggers le interese a alguien. Aquí podéis las bases del concurso: http://www.ven...

Últimos post
Re: Si eres nuevo...

Si eres nuevo en un sitio, te sientes desubicado y triste. Yo sé de esa sensación, criminal en el ensañamiento de la soledad. Si es usted...

Re: LISTA NEGRA...

LISTA NEGRA: En este apartado sólo caben nuestras tristezas, las historias horribles que vemos por televisión, el agregado nost...

Re: Todos a la mesa...

Venga, a sentarse todo el que quiera. Para hacer amistades necesitaríamos tener nuestro rinconcito más personal, y nada, he abierto este....

Re: Para todos los que esperan su primera publicación....

Como yo lo conseguí, si alguien me necesita, que no dude en contactar conmigo. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/co ... C12991.htm...

Lo más comentado
¿Qué estáis escuchando en este momento?...

Yo estoy escuchando "The Fairy Queen" de Henry Purcell para un examen que tengo en Septiembre ...

LISTA NEGRA...

LISTA NEGRA: En este apartado sólo caben nuestras tristezas, las historias horribles que vemos por televisión, el agregado nost...

LISTA BLANCA...

LISTA BLANCA: En ella cada uno contará experiencias dignas de la pureza, la alegría, el bien, el amor, la exaltación pura y su...

¿qué libro estais leyendo ahora?...

Estoy acabando de leer "Pepita Jimenez" novela epistolar de Juan Valera, escritor de Cabra, un pueblo de Córdoba. Cuando termine ...

Martin Fierro de José Hernandez

Moderadores: Helihen, Colaboradores

Martin Fierro de José Hernandez

Notapor padinha el Jue Oct 09, 2008 16:53

Un fabuloso poemario (las dos partes) que recoge las andanzas o las desventuras de un gaucho apartado de su diosa Pampa y alejado de su familia, tan apegado a su fiel melancolia y a su potro.
Es una obra que describe la vida del hombre de la Pampa mas no el paisaje ya que fue la unica obra gauchesca en la que no se incluyó pasajes descriptivos de la Pampa como bien acertadamente dijo Borges muy lejos de las obras gauchescas iniciadas por los argentinos Hilario Ascasubi, Estanislao del Campo y el uruguayo Antonio Lussich, y también de la de Bartolomé Hidalgo (otro uruguayo) en el que habia tantos y tantos pasajes donde se describia la Pampa como asi esta en Don Segundo Sombra de Ricardo Güiraldes.
Como bien dijo Leopoldo Lugones acerca de Don Segundo Sombra de que Güiraldes no agauchó el idioma literario sino que literaturizó el idioma del gaucho. Yo digo que Hernandez poetizó el idioma del gaucho en Martin Fierro.
Borges en una entrevista estaba en desacuerdo en que esta obra sea considerada la obra cumbre de la literatura argentina ya que el personaje de Martin fue un borracho, un fugitivo, un traidor y un truhán. Borges no acertó en esta critica puesto que Hernandez no vivió en la época sentimental, caballeresca o trovadoresca; Hernandez, retrató tal como fue Martin Fierro sin quijotización ni seudologia de ninguna indole, tampoco Martin tuvo libros para leer ni nada sino que estaba perdido en la ancha y espaciosa Pampa:

Yo nunca tuve otra escuela
que una vida desgraciada:
no extrañen si en la jugada
alguna vez me equivoco
pues debe saber muy poco
aquel que no aprendió nada
.

(
Primera parte
)

Vive el águila en su nido,
el tigre vive en su selva,
el zorro en la cueva agena,
y en su destino inconstante,
sólo el gaucho vive errante
donde la suerte lo lleva
.

(
Segunda parte
)

Como dije antes, la obra de Hernandez mas bien se puede considerar un canto a la melancolia y la triste situación en la que se encontraba Martin:

Me encontraba, como digo,
en aquella soledá,
entre tanta oscuridá,
echando al viento mis quejas

que el hombre que lo desvela
una pena extraordinaria,
como la ave solitaria,
con el cantar se consuela
.

(
Primera parte
)

Martin Fierro abarca también la época tardia de los llamados cantores, juglares o trovadores, que le bastaba a un gaucho una guitarra y empezar con "el flamenquito y sus coplas" como asi él denominaba sus canciones, versificaciones tan hermosas cargadas de mundo rustico y amor a la vida de la naturaleza.

Martin Fierro con su hermosura responde tan minuciosamente a la linda figura de Argentina y de todo lo que lleva su esencia.
[i]"En qué maldito mar entrometimos el destino.
En cuál interminable océano decidimos aprender a vivir."

Eduardo Langagne[/b])
padinha
Pluma de platino
Pluma de platino

¿Qué libro estás leyendo ahora?: Lógica del sentido (Deleuze) eIntroducción al Psicoanálisis (Freud)
Último libro leido: Varios libros de Nieszche.
Libro preferido: La Obra de Borges

Re: Martin Fierro de José Hernandez

Notapor padinha el Mar Oct 14, 2008 02:14

Borges, en un ensayo "La poesia gauchesca" en su Discusion, afirma que Los Tres Gauchos Orientales del uruguayo Antonio Lussich fue una profecia del Martin Fierro de Hernandez, insinua que Hernandez tal vez copiara algunas técnicas de Lussich e incluso plagiara algunos versos ligeramente retocados por el poeta argentino.
La obra de Lussich, para Borges, mas bien se considera un borrador en el que se baso José Hernandez y un espejo en el que se veria para elaborar la obra cumbre de la literatura argentina y una de las mas importantes en la literatura folcklorica latinoamericana.

Eduardo Langagne[/b])
padinha
Pluma de platino
Pluma de platino

¿Qué libro estás leyendo ahora?: Lógica del sentido (Deleuze) eIntroducción al Psicoanálisis (Freud)

Notapor padinha el Mar Oct 14, 2008 02:36

Resultaria cervantino si dijera que un compatriota y un amante de Hernandez (como asi lo narraba Donoso en su Historia personal del Boom) le negara la gloria a su libro no por celos, envidia ni por otro sentimiento de inferioridad sino mas bien por el inmaculado amor al arte.
Sigo con el mismo Borges no porque no haya otro pues escogeria a Leopoldo Lugones por ejemplo que también sabia tanto del tema como asi esta argumentado en el prologo de Don Segundo Sombra de Ricardo Güiraldes.
Borges critica a diestra y siniestra los amantes livianos y pedantescos del Martin Fierro puesto que en el libro no habia ninguna retorica; mas bien, una retorica deficiente como él la considera.
Ricardo Rojas, celebérrimo escritor argentino con su extraordinaria Historia de la literatura argentina, asi opina de la obra de Hernandez: "Tanto valiera repudiar el arrullo de la paloma porque no es un madrigal, o la cancion del viento porque no es una oda. Asi esta pintoresca payada se ha de considerar en la rusticidad de su forma y en la ingenuidad de su fondo como una voz elemental de la naturaleza".

Eduardo Langagne[/b])
padinha
Pluma de platino
Pluma de platino

Notapor padinha el Mar Oct 14, 2008 03:33

Una obra que muchos la consideran épica como El cantar de mio Cid, sin embargo no es asi. Oyuela asi dice del Martin Fierro: "El asunto de Martin Fierro no es propiamente nacional, ni menos de raza, ni se relaciona en modo alguno con nuestros origenes como pueblo, ni como nacion politicamente constituida. Tratase en él de las dolorosas vicisitudes de la vida de un gaucho, en el ultimo tercio del siglo anterior, en la época de la decadencia y proxima desaparicion de este tipo local y transitorio nuestro, ante una organizacion social que lo aniquila, contadas o cantadas por el mismo protagonismo".

No estoy del nada de acuerdo con Oyuela, puesto que de las mismisimas Pampas se nutre Martin y sus payadas van unidas con la armonia de estas tierras y del suspiro del pueblo argentino, sobre todo la gente del pueblo.

Eduardo Langagne[/b])
padinha
Pluma de platino
Pluma de platino

Volver a M, N, O