Es una obra que describe la vida del hombre de la Pampa mas no el paisaje ya que fue la unica obra gauchesca en la que no se incluyó pasajes descriptivos de la Pampa como bien acertadamente dijo Borges muy lejos de las obras gauchescas iniciadas por los argentinos Hilario Ascasubi, Estanislao del Campo y el uruguayo Antonio Lussich, y también de la de Bartolomé Hidalgo (otro uruguayo) en el que habia tantos y tantos pasajes donde se describia la Pampa como asi esta en Don Segundo Sombra de Ricardo Güiraldes.
Como bien dijo Leopoldo Lugones acerca de Don Segundo Sombra de que Güiraldes no agauchó el idioma literario sino que literaturizó el idioma del gaucho. Yo digo que Hernandez poetizó el idioma del gaucho en Martin Fierro.
Borges en una entrevista estaba en desacuerdo en que esta obra sea considerada la obra cumbre de la literatura argentina ya que el personaje de Martin fue un borracho, un fugitivo, un traidor y un truhán. Borges no acertó en esta critica puesto que Hernandez no vivió en la época sentimental, caballeresca o trovadoresca; Hernandez, retrató tal como fue Martin Fierro sin quijotización ni seudologia de ninguna indole, tampoco Martin tuvo libros para leer ni nada sino que estaba perdido en la ancha y espaciosa Pampa:
que una vida desgraciada:
no extrañen si en la jugada
alguna vez me equivoco
pues debe saber muy poco
aquel que no aprendió nada
(
el tigre vive en su selva,
el zorro en la cueva agena,
y en su destino inconstante,
sólo el gaucho vive errante
donde la suerte lo lleva
(
Como dije antes, la obra de Hernandez mas bien se puede considerar un canto a la melancolia y la triste situación en la que se encontraba Martin:
en aquella soledá,
entre tanta oscuridá,
echando al viento mis quejas
que el hombre que lo desvela
una pena extraordinaria,
como la ave solitaria,
con el cantar se consuela
(
Martin Fierro abarca también la época tardia de los llamados cantores, juglares o trovadores, que le bastaba a un gaucho una guitarra y empezar con "el flamenquito y sus coplas" como asi él denominaba sus canciones, versificaciones tan hermosas cargadas de mundo rustico y amor a la vida de la naturaleza.
Martin Fierro con su hermosura responde tan minuciosamente a la linda figura de Argentina y de todo lo que lleva su esencia.