gema castillo vera esta leyendo Pedro Salinas poesías completas  

Últimos temas
Aprendí a Sufrir, de Mateu Carrió....

Título: Aprendí a Sufrir. Autor: Mateu Carrió. Editorial: Ediciones del Serbal. Precio: 15€. Páginas:

NADA ES ETERNO...

Paul Ferdinand es un administrativo que trabaja en la administración pública adicto al tabaco. A sus cuarenta y tres años se le acaba de ...

EN LAS PUERTAS DEL INFIERNO...

Liam Beckett llega a su pequeño apartamento después de un día de trabajo y recibe una llamada impregnada de misterio de su mejor amiga, K...

Certamen microrrelatos para blogger...

Puede que este certamen de microrrelatos para bloggers le interese a alguien. Aquí podéis las bases del concurso: http://www.ven...

Últimos post
Re: Aprendí a Sufrir, de Mateu Carrió....

Título: Aprendí a Sufrir. Autor: Mateu Carrió. Editorial: Ediciones del Serbal. Precio: 15€. Páginas:

Re: La Caída De Los Sueños...

Suerte con el libro Carmen, tiene muy buena pinta....

Re: Si eres nuevo...

Si eres nuevo en un sitio, te sientes desubicado y triste. Yo sé de esa sensación, criminal en el ensañamiento de la soledad. Si es usted...

Re: LISTA NEGRA...

LISTA NEGRA: En este apartado sólo caben nuestras tristezas, las historias horribles que vemos por televisión, el agregado nost...

Lo más comentado
¿Qué estáis escuchando en este momento?...

Yo estoy escuchando "The Fairy Queen" de Henry Purcell para un examen que tengo en Septiembre ...

LISTA NEGRA...

LISTA NEGRA: En este apartado sólo caben nuestras tristezas, las historias horribles que vemos por televisión, el agregado nost...

LISTA BLANCA...

LISTA BLANCA: En ella cada uno contará experiencias dignas de la pureza, la alegría, el bien, el amor, la exaltación pura y su...

¿qué libro estais leyendo ahora?...

Estoy acabando de leer "Pepita Jimenez" novela epistolar de Juan Valera, escritor de Cabra, un pueblo de Córdoba. Cuando termine ...

Marbella es solo la punta del iceberg

Moderadores: Yolanda, Colaboradores

Marbella es solo la punta del iceberg

Notapor Yolanda el Jue Jul 05, 2007 22:51

ELENA LEDDA
BARCELONA
Fiel al género de la novela negra, Juan Madrid se aventura ahora en el mundo de la corrupción
en Marbella.

--Si tuviera que definir su última novela con un adjetivo, ¿cuál sería?
--Negra.

--¿Y el caso Marbella, cómo lo definiría?
--La corrupción forma parte indisoluble del sistema capitalista. Es el gran cáncer de la democracia y Marbella es solo la punta de un iceberg.

--Pero Pájaro en mano no es solo una novela sobre la corrupción...
--He intentado unir varios puntos en el tiempo y en el espacio: la Argentina de la dictadura y la Operación cóndor de espionaje confluyen en una serie de personajes en la conyuntura de la corrupción en Marbella.

--En el caso de Marbella, ¿cree que la corrupción quedará impune?
--Los culpables sí quedarán impunes porque el sistema es el culpable.

--Algunos de sus libros se han convertido en series de televisión --como Brigada central-- y en obras tetrales --como el cuento La mirada--. ¿Qué tipo de música acompañaría una versión cinematográfica de Pájaro en mano?
--Una mezcla entre jazz, flamenco y quizás un fado. Y luego le añadiría el tango.

--¿Cuando escribe un libro ya lo ve como un guión cinematográfico?
--Diría más bien que las novelas antes de escribirlas, yo las sueño.

--¿Cree que hay un componente mediterráneo de la corrupción, como en el caso de Marbella o Italia, por ejemplo, o la corrupción es igual en todo el mundo?
--La corrupción es la misma en todos los sitios, pero creo que la cercanía del paraíso fiscal que representa Gibraltar facilita cierta ilegalidad.

--Usted, que ha ejercido de periodista durante más de 20 años, ha declarado en una entrevista que ya no hay reportajes en los periódicos. ¿Por qué cree que no hay?
--El periodismo de la transición ha muerto. El de hoy está influido por los partidos políticos y marcado por la presión. Solo interesa derrotar al contrario y cumplir los objetivos de los grupos económicos. Por esto lo dejé, aunque si sé algo de contar historias lo aprendí en las redacciones de los periódicos.

--¿Cuál es la relación hoy en España entre el periodismo y la novela negra?
--Ninguna. El periodista de raza tiene que conocer cuáles son los mecanismos sociales que mueven a los seres humanos. Si no, se convierte en una cacatúa gris que repite el discurso que le mandan. El papel que hoy en día no cumplen los periódicos lo ejerce la novela negra, aunque en España la literatura actual está cometiendo dos grandes errores. Olvida el síndrome de Sherezade, o sea, deja de fascinar al lector y no refleja su tiempo. Escribe sobre seres humanos abstractos que se sitúan en lugares indefinidos. Cervantes inventó un género que dejaba atrás territorios míticos de duendes y dragones de la novela anterior. En este sentido, la literatura española actual podríamos decir que se sitúa en una fase previa a la del Quijote.

--¿Y cómo es su relación con los personajes que crea?
--Yo soy Madame Bovary. Soy todos mis personajes e intento que todos ellos se desvelen por sus actos. Diría que mis creaciones son seres ambiguos.

--¿Hay algún personaje de Pájaro en mano que le guste de manera especial?
--Valero, el policía.
Imagen
Yolanda
Administrador/a
Administrador/a

¿Qué libro estás leyendo ahora?: El mundo es ansí de Pío Baroja
Último libro leido: Cien años de soledad
Libro preferido: Pedro Páramo

Volver a Literatura general