AlbertC esta leyendo El cuento numero 13  

Últimos temas
NADA ES ETERNO...

Paul Ferdinand es un administrativo que trabaja en la administración pública adicto al tabaco. A sus cuarenta y tres años se le acaba de ...

EN LAS PUERTAS DEL INFIERNO...

Liam Beckett llega a su pequeño apartamento después de un día de trabajo y recibe una llamada impregnada de misterio de su mejor amiga, K...

Certamen microrrelatos para blogger...

Puede que este certamen de microrrelatos para bloggers le interese a alguien. Aquí podéis las bases del concurso: http://www.ven...

MORRIÑA 2...

O que eu sinto, meniña, nace no chan do labrego, uns chámanlle morriña, outros o mal do galego. Galego sou, cidadan do mundo, Galego sou,...

Últimos post
Re: LISTA NEGRA...

LISTA NEGRA: En este apartado sólo caben nuestras tristezas, las historias horribles que vemos por televisión, el agregado nost...

Re: Todos a la mesa...

Venga, a sentarse todo el que quiera. Para hacer amistades necesitaríamos tener nuestro rinconcito más personal, y nada, he abierto este....

Re: Para todos los que esperan su primera publicación....

Como yo lo conseguí, si alguien me necesita, que no dude en contactar conmigo. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/co ... C12991.htm...

Re: Una lágrima por ti....

Espero que os guste y envío enlace. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/co ... C12991.htm...

Lo más comentado
¿Qué estáis escuchando en este momento?...

Yo estoy escuchando "The Fairy Queen" de Henry Purcell para un examen que tengo en Septiembre ...

LISTA NEGRA...

LISTA NEGRA: En este apartado sólo caben nuestras tristezas, las historias horribles que vemos por televisión, el agregado nost...

LISTA BLANCA...

LISTA BLANCA: En ella cada uno contará experiencias dignas de la pureza, la alegría, el bien, el amor, la exaltación pura y su...

¿qué libro estais leyendo ahora?...

Estoy acabando de leer "Pepita Jimenez" novela epistolar de Juan Valera, escritor de Cabra, un pueblo de Córdoba. Cuando termine ...

Los niños y los libros

Para presentarnos, conocernos y hablar de todo.

Moderadores: Yolanda, Colaboradores

Los niños y los libros

Notapor Yolanda el Sab May 12, 2007 23:10

Los libros ilustrados ayudan a los niños pequeños a desarrollar acciones complejas, además de facilitar el desarrollo precoz de la lectura. Así lo afirma un estudio de la Universidad de Virginia centrado en 132 niños de 18,24 y 30 meses, cuyos padres les leían libros infantiles ilustrados durante cuarenta minutos diarios. En el estudio se hicieron dos grupos que incluían todas las edades. Se les proporcionó un libro en que se representaban las diferentes acciones para construir un sonajero. Un grupo tenía las imágenes en color, el otro, en blanco y negro. El grupo de niños con las ilustraciones en color fue el que obtuvo mejores resultados a la hora de construir el sonajero. Esto demuestra que las imágenes que reproducen más fielmente su referente real tienen mayor influencia en los niños.

A las madres y a las que no lo sean. ¿hasta que punto creeis necesario inculcar a los niños a la lectura? ¿ de que forma intentais ayudar a vuestros hijos a que desarrollen su gusto por la lectura?
Yolanda
Administrador/a
Administrador/a

¿Qué libro estás leyendo ahora?: El mundo es ansí de Pío Baroja
Último libro leido: Cien años de soledad
Libro preferido: Pedro Páramo

Notapor yurashima3093 el Mié May 30, 2007 22:05

Yo no tengo hijos, pero mi madre no hizo nada para que me interesara la lectura, fui yo misma la que decidí que quería aprender a leer. Tenía curiosidad por todas aquellos grabatos, que en aquel momento no tenían ningún sentido para mi, porque ella se pasaba largas horas pasando páginas y un día le dije que yo quería aprender a leer. Por aquel entonces yo tenía 4 años, creo que esa es una edad bastante avanzada para saber a leer, almenos ahora, porque los niños tienen otras cosas para pasar el rato. Yo creo que no se ha de obligar a los niños a leer libros si no les gusta, claro que es importante, pero el obligarlos a veces hace que aún aborrezcan mas la lectura.
yurashima3093
De la familia
De la familia

yurashima

Notapor Yolanda el Mié May 30, 2007 22:14

lo que cuentas me recuerda totalmente a mi, con 4 años yo sabía leer, en mi casa no entraban apenas muñecas, porque lo que me gustaban eran los libros. Mis padres no son grandes lectores, sin embargo a mi me gustaba leer, aunque no lo viera en mi casa.
Estoy de acuerdo que no hay que obligar a los niños a leer, pero al menos si darle esa opción. Yo pienso que hay libros para todos.

Yo tampoco soy madre, pero si tengo claro, que cuando tenga hijos, si no leen no será por falta de libros, jejeje.
Un saludo yurashima
Yolanda
Administrador/a
Administrador/a

Notapor Invitado el Mar Jun 05, 2007 16:28

Hola acabo de aterrizar.
Pienso que si no lees o no te gusta mas vale no insistir ni recomendar nada al niño,pero si te entusiasma, entusiasmaras al crio y os divertireis.
Invitado
Recién llegad@
Recién llegad@

Notapor Laura el Mar Jun 05, 2007 21:02

Me ha hecho mucha gracia leer vuestros comentarios porque yo tenía también cuatro años cuando aprendí a leer. Mi madre se pasaba horas leyendo y me daba uno de sus libros para que me entretuviera. Por supuesto, sólo veía garabatos, pero, a día de hoy, puedo reproducir fielmente el dibujo de la portada de aquel enorme libro lleno de símbolos extraños. A dia de hoy la lectura es mi vida, tanto que estoy estudiando literatura española. Nunca ha habido muñecas en mi casa, a mi siempre me regalaban libros, y disfruto en una librería más que en una tienda de ropa. Creo que no se debe obligar a los niños a leer, pues las obligaciones se toman como castigos y no como deseos o premios. Es un claro ejemplo de asociación que se puede poner en práctica con cualquier animal. No se debe obligar sino dar ejemplo. Los padres que pasan horas viendo la televisión verán que sus hijos hacen lo mismo, y los que viven entre libros despertarán en sus hijos un sentimiento similar.

Es mi opinión.
Laura
Expert@
Expert@

jejeje

Notapor Yolanda el Mar Jun 05, 2007 21:10

vale, por lo que veo, a todos los que nos ha gustado los libros se nos ha notado ya desde pequeños.
Yo me lei El Quijote con 9 años!! y con tantas ganas!! jejeje
Pero yo en el mensaje principal, me refería a que forma podríamos hacer ameno a los hijos que leyeran, obligarlos por supuesto no, porque estoy de acuerdo con vosotras en que de esa forma es mas un castigo.
Pero con libros con ilustraciones divertidas y en color (parece una tontería, pero no lo es), leyendoles por la noche antes de ir a dormir, como decis, dando ejemplo...
Yolanda
Administrador/a
Administrador/a

Notapor Laura el Mar Jun 05, 2007 21:25

Vale, tienes razón, me he ido del tema.
Creo que a los niños hay que alentarlos desde pequeños, hoy en día se ha investigado mucho sobre el tema, disponemos de muchos métodos: libros ilustrados, por formas, colores, texturas, libros que imparten a los niños nociones básicas de una lengua extranjera... el problema es del de siempre, que se intenta imponer a los niños la lectura por la vía de la obligación, mientras que los padres no tocan un libro. En la escuela pasa lo mismo: comentas que leíste el quijote con nueve años; ahora con quince ni siquiera les hacen leer el quijote, sino una versión adaptada de doscientas páginas y muchas ilustraciones, y aún así no se lo leen. (Aporto este dato con conocimiento de causa).
Creo que en la lectura está la puerta del conocimiento, una entrada a la cultura universal (la lectura no sólo es devorar novelas de ficción o poesía), y sin embargo se la está denostando continuamente. Recibimos, por un lado, el mensaje del profesor plasta que nos obliga a leer algo bajo amenaza de suspenso, y por otro el mensaje de una sociedad en la que se promociona todo menos la lectura, y lo mismo pasa con el resto de las artes.
Ahí están los problemas. ¿Soluciones? Como digo, dar ejemplo desde que los niños son pequeños. No imponerles nada, pero sí perder tiempo con ellos, todos los días. Hacer de la lectura un hábito, primero para los padres, y por extensión para los niños. Y que lean lo que quieran. No se pueden poner límites. Yo creo que la clave está en que los niños conozcan los libros antes en casa que en la escuela, porque si no es así, lo asociarán siempre con el colegio, los deberes, la obligación, y ahí reside el gran error.
Laura
Expert@
Expert@

el problema reside en los padres

Notapor Yolanda el Mar Jun 05, 2007 21:38

Entonces llegamos a la conclusión de que el problema reside en los padres. Pero tampoco es asi a cien por cien, porque yo comenté que mis padres no son grandes lectores, a mi padre les gusta, pero en mi vida lo habré visto leer 3 y mi madre, no la he visto nunca porque se duerme en el prólogo. jejeje (pobre, la estoy dejando de catetilla)
Sin embargo a mi abuela paterna y mi abuelo materno adoraban los libros, tal vez es heredado de ellos.
Referente a lo que dices de que en el colegio no se leen los libros, es cierto, yo recuerdo como el mismo dia estaban todos los alumnos en el pasillo contandose el libro, vamos, nos lo leiamos 4 y el resto de oidas, eso si, si hay pelicula del libro, se tragaban la pelicula, que a veces no tenía nada que ver con el libro.
Yolanda
Administrador/a
Administrador/a

Notapor yurashima3093 el Mar Jun 05, 2007 22:02

Yo creo que tambien parte de la culpa se encuentra en las relaciones en el colegio, si un niño dice "leer es un asco", ya ves a los demás diciendo lo mismo. Se dice que leer es de empollones que no saben disfrutar y por eso yo creo que algunos niños,aunque les guste leer, lo niegan para no quedar mal con sus amigos. Es una falta de personalidad que es creada por los prejuicios de los demás hacia ti, porque los gustos de cada uno, es lo que de verdad nos hace únicos. El mundo sería un rollo si todos fueramos un clon del mas molón de la clase, no?
yurashima3093
De la familia
De la familia

Notapor Laura el Mar Jun 05, 2007 22:37

Claro que la culpa no reside solamente en los padres, pero sí que es una parte importante. Esto es como todo: no tendrás determinados hábitos si en tu casa no los has visto nunca. Puede que los adquieras de haberlos visto en la calle, sólo que es más improbable.
Lo que dice Yurashima de las relaciones personales es absolutamente cierto, a eso me refería cuando hablaba de la sociedad. Parece que si lees eres un raro, si tienes aficiones que se salen de las estrictas modas eres un raro, si prefieres quedarte en casa eres un raro... inluso a la hora de estudiar, ya no sólo de la lectura como afición. Directa o indirectamente se les dice a los adolescentes que estudiar no sirve para nada, que lo mejor es salir de fiesta, tener dinero... y volvemos al tema de siempre.
El amor es más fuerte que la muerte.
Cada una de las heridas por las que me desangro me las hizo él con un beso.
-Ensemble XXI-
Laura
Expert@
Expert@

Notapor Laura el Mar Jun 05, 2007 22:39

Claro que la culpa no reside solamente en los padres, pero sí que es una parte importante. Esto es como todo: no tendrás determinados hábitos si en tu casa no los has visto nunca. Puede que los adquieras de haberlos visto en la calle, sólo que es más improbable.
Lo que dice Yurashima de las relaciones personales es absolutamente cierto, a eso me refería cuando hablaba de la sociedad. Parece que si lees eres un raro, si tienes aficiones que se salen de las estrictas modas eres un raro, si prefieres quedarte en casa eres un raro... inluso a la hora de estudiar, ya no sólo de la lectura como afición. Directa o indirectamente se les dice a los adolescentes que estudiar no sirve para nada, que lo mejor es salir de fiesta, tener dinero... y volvemos al tema de siempre.
El amor es más fuerte que la muerte.
Cada una de las heridas por las que me desangro me las hizo él con un beso.
-Ensemble XXI-
Laura
Expert@
Expert@

Notapor Aprendiz el Lun Jun 25, 2007 00:17

Cuando tenia unos 5 años, comence a leer los titulares de los periodicos que leia mi mami por las noches. Yo dormía con ella. Despues me regaló una biblia con monitos de colores y me leía una pagina todas las noches. Así comenzo mi amor por la lectura. Ahora que tengo hijos, no los obligo a leer, pero si les he explicado las cosas buenas que tiene leer de vez enc uando aunque sea. Hacen trabajar la mente, se divierten, trabaja la imaginación y amplian su vocabulario. Y aveces por cuenta propia toman un libro y leen unos 15 minutos, despues siguen jugando. Lo que si les gusta es leer las locuras que escribo yo, aunque aveces no entiendan nada. En fin, nada entra a la fuerza, es solo cosa de ejemplo, costumbre y gusto por supuesto.
Cualquier cosa nueva, que llegue a mi vida, y me deje alguna enseñanza, bienvenida sea!!!! Para eso estoy aquí.
Aprendiz
Pluma de bronce
Pluma de bronce

Notapor urba el Mié Ago 15, 2007 09:27

Para que un niño desde pequeño se familiarize con los
libros, siempre hay que tenerle unos libros entre sus
juguetes.
urba
Sabe de lo que habla
Sabe de lo que habla

Notapor Simkin el Mié Ago 15, 2007 12:17

Lo principal es que un niño se divierta. Si se muestra un poco receloso a leer en esa edad no hay que asustarse para nada, porque de una manera u otra tarde o temprano despertará la afición por la lectura.
A mí por ejemplo me fascinaba mirar y leer datos en los Atlas o las enciclopedias. Sin embargo a los 9 años o así me mandaron leer el Lazarillo de Tormes y me aburrió una barbaridad. Luego 5 o 6 años después ya engullí los grandes clásicos (el mismo Lazarillo, el Buscón, el Quijote,etc.) y todos ellos me parecieron maravillosos. Es como cuando veías los Simpsons tan pequeño; te parecían graciosos y tal, pero ni punto de comparación a pasados algunos años cuando ya pillabas todos los chistes...

Es difícil que a esas edades un chico pueda sacarle todo el jugo a tales libros (Yolanda rara avis... :lol: ), porque no tiene una visión global del mundo que le rodea. Su "radio de acción" se limita a su casa,la escuela, el parque y poco más.
Chuang-Tzu soñó que era una mariposa y no sabía al despertar si era un hombre que había soñado ser una mariposa o una mariposa que había soñado ser hombre.
Simkin
Pluma de plata
Pluma de plata

Notapor Gandriel el Sab Sep 08, 2007 21:23

Jejeje, me hace gracia esta entrada, porque el mejor recuerdo que conservo de mi infancia aún no muy lejana es a mi madre leyéndonos a mí y a mi hermano cada noche. Aún recuerdo los nombres de los protagonistas de mi libro favorito a los dos años, y el título del libro que leí sola por primera vez, a los seis. Yo creo que el que los padres lean a los niños desde pequeños favorece mucho el hábito de la lectura, aunque es obvio que otros lo desarrollan por su cuenta. Sin embargo, no estoy segura de que, si no me hubieran llenado la cabeza de historias desde niña, sintiera ahora la pasión que siento por los libros. Es lo que creo. :roll:
-Escribir no sólo para crear con la palabra, sino para crear la palabra misma.
-La gente lee tan poco que nada se pierde por escribir mucho.
-Preguntar a un escritor si lee es como preguntar a un médico si se medica. -Sartre.
Gandriel
Recién llegad@
Recién llegad@

Volver a El Café