| Libertario esta leyendo Los foros literarios en internet (tesis doctoral) |
| Últimos temas Aprendí a Sufrir, de Mateu Carrió.... Título: Aprendí a Sufrir. Autor: Mateu Carrió. Editorial: Ediciones del Serbal. Precio: 15€. Páginas: Paul Ferdinand es un administrativo que trabaja en la administración pública adicto al tabaco. A sus cuarenta y tres años se le acaba de ... EN LAS PUERTAS DEL INFIERNO... Liam Beckett llega a su pequeño apartamento después de un día de trabajo y recibe una llamada impregnada de misterio de su mejor amiga, K... Certamen microrrelatos para blogger... Puede que este certamen de microrrelatos para bloggers le interese a alguien. Aquí podéis las bases del concurso: http://www.ven... |
Últimos post Re: La Caída De Los Sueños... Suerte con el libro Carmen, tiene muy buena pinta.... Re: Si eres nuevo... Si eres nuevo en un sitio, te sientes desubicado y triste. Yo sé de esa sensación, criminal en el ensañamiento de la soledad. Si es usted... Re: LISTA NEGRA... LISTA NEGRA: En este apartado sólo caben nuestras tristezas, las historias horribles que vemos por televisión, el agregado nost... Re: Todos a la mesa... Venga, a sentarse todo el que quiera. Para hacer amistades necesitaríamos tener nuestro rinconcito más personal, y nada, he abierto este.... |
Lo más comentado ¿Qué estáis escuchando en este momento?... Yo estoy escuchando "The Fairy Queen" de Henry Purcell para un examen que tengo en Septiembre ... LISTA NEGRA... LISTA NEGRA: En este apartado sólo caben nuestras tristezas, las historias horribles que vemos por televisión, el agregado nost... LISTA BLANCA... LISTA BLANCA: En ella cada uno contará experiencias dignas de la pureza, la alegría, el bien, el amor, la exaltación pura y su... ¿qué libro estais leyendo ahora?... Estoy acabando de leer "Pepita Jimenez" novela epistolar de Juan Valera, escritor de Cabra, un pueblo de Córdoba. Cuando termine ... |
||||
Las bicicletas son para el verano.
Moderadores: Helihen, Colaboradores
Las bicicletas son para el verano.
Fernando Fernán Gómez
Ésta obra fue escrita en los años 70, ganó el premio Lope de Vega y con la adaptación al cine ganó más popularidad. Aún no he visto la película, la conseguí el mismo día que empecé a leer el libro, pero jamás veo una película sin antes haber leído el libro porque entonces mi cabeza se llena de detalles que quiso dar el director en la película y no el autor en la obra.
Basada en la guerra civil, centrada en un personaje, Luis, que justo antes de comenzar la guerra le pide a su padre que le compre una bicicleta con motivo de la llegada del verano. Días después estalla la guerra y todo se ve interrumpido, la bicicleta, los estudios, el trabajo de algunos…
Luis tiene los problemas de cualquier adolescente a la edad de catorce y quince años, da la sensación de que a él lo que menos le importa en ese momento son las hostilidades, pues su revolución es mayor, la de las hormonas.
Manolita es su hermana mayor, dicharachera, alegre y con unas ideas modernas para la época, a medida que avanza la obra su personaje se torna gris, va en detrimento de sus propios pensamientos, viéndose obligada a hacer lo que al principio podía parecerle disparatado.
Doña Dolores y Don Luis son los padres, el al igual que la hija es alegre y jovial, la madre mucho más recatada.
Otros de los personajes principales son Doña Antonia y Julio “los tontos, lacios” de la historia, blandos, sensibles y con poca personalidad.
Todos juntos van tejiendo una historia, en la que la guerra no es el trasfondo, sino ellos mismos.
Fernando Fernán Gómez la llama obra de antihéroes, porque su existencia cambia para ellos, pero pueden seguir viviendo a pesar de todo. Y es así, su único deseo es que todo acabe, no hacen nada y aunque quisieran no podrían, yo la llamaría la obra de la impotencia, pues da igual cual fuera su carácter, la guerra les envuelve sin que puedan hacer nada.
Cuando estalló la guerra Fernando Fernán Gómez tenía 15 años, me he pasado toda la lectura pensando ¿Podría ser Luis, Fernando? ¿cuánto de autobiográfico tiene? Tal vez esté llena de resonancias autobiográficas, pues es irremediable no llenar tu obra de parte de ti.
Si tengo que dar mi opinión sería favorable, pues me he divertido leyéndola he reído en alguna ocasión, y me ha convencido la forma en la que se ha desarrollado la historia.
En referencia al título, el verano no es más que un símbolo, el de libertad y de apertura, que se ve coartado por el comienzo de la guerra. La obra finaliza así:
DON LUIS.- Sabe Dios cuándo habrá otro verano.
Alguna frase divertida:
Don Luis y Doña Dolores hablan sobre los hijos de los vecinos, al mayor don Luis lo llama anciano, pues, siempre son motivo de guasa, fuere cual fuere la acción.
DOÑA DOLORES.- Pero, Luis, si acaba de cumplir veinte años…
DON LUIS.- Es que comiendo lo que se come en esa casa la ancianidad llega en seguida.
Sus conversaciones eran un reflejo de lo que ocurría durante la época.
DON LUIS. Sí, también. Ya ves, como estaba muy metido en el ajo, se marchó por ahí a esconderse, y un hombre que tiene casas en las cuarenta y nueve provincias, o casi, en vez de meterse en una de las que cayeron en manos de unos, se metió en una que cayó en manos de otros. Se le han cargado a él, a su padre y a sus dos hermanos. Y a un señor que estaba de visita.
HE COGIDO DOS TEXTOS DE LA OBRA, QUE TOMO COMO EJEMPLO DE LO QUE SE CUECE DENTRO:
DON LUIS.- ¿Por qué esa luz encendida y las persianas levantadas?
DOÑA DOLORES.- Porque lo han mandado así, ¿no te acuerdas?
LUIS.- Lo dijo la radio. Es por los pacos. Para que no se escondan…
DON LUIS.- No señor, es al revés…
MANOLITA.- Tiene razón papá.
DOÑA DOLORES.- Pero si lo oímos todos. Y llevamos la mar de días haciéndolo.
LUIS.- Es que si las casas están a oscuras, los pacos…
DON LUIS.- Que no señor, que es las luces apagadas o las persianas echadas. Por si vienen aviones a bombardear… Lo han dicho hoy.
DOÑA DOLORES.- ¿Pero aquí cómo van a venir a bombardear? ¿Para qué?
LUIS.- Pero entonces los pacos…
DON LUIS.- ¡Déjame de pacos, leche!
UNA VOZ.- (desde la calle) ¡Esa luz!
DON LUIS.- ¡Echa las persianas Luisito, echa las persianas!
(Luis va corriendo a hacer lo que le han dicho. Tira con gran energía de la correa. La correa se rompe, la persiana se baja)
UNA VOZ.- ¡Esa luz!
DON LUIS.- ¡Agáchate, Luis!
(LUIS se agacha. Inmediatamente suena un disparo. La bala rompe el vidrio del balcón. Todos se levantan de la mesa de un salto)
DOÑA DOLORES.- ¿Te ha pasado algo Luis?
LUIS.- No mamá.
DON LUIS.- ¡Apaga la luz, coño!.
(Rápidamente apaga MANOLITA, en la puerta, en penumbra, aparece MARIA, con la sopera)
MARIA.- ¿Qué ha sido eso?
DOÑA DOLORES.- Nada, nada; anda, pon la sopera.
DON LUIS.- Si, que vamos a comer la sopa a tientas. El cristal está hecho añicos.
DOÑA DOLORES.- ¡Dios mio! ¡podrían haber matado a este hijo!
DON LUIS.- Claro que lo podían haber matado.
DOÑA DOLORES.- Trae la vela, María, que así no veo dónde sirvo.
(Se va MARIA)
DON LUIS.- Y decías tú que persianas arriba y luces encendida.
DOÑA DOLORES.- (A punto de llorar) Pero, bueno, Luis, yo… Yo no… Es que cambian tanto…
………………………………………………………………………………………………………………………………………….
En un intento desesperado de quitar de la cabeza y de la cama de María a Luisito, Don Luis habla con su hijo.
DON LUIS.- Ah, ¿se las ve jugar desde el balcón?
LUIS.- Si; también hay pandas de chicos que juegan a la guerra con botes. Pero son chicos pequeños.
DON LUIS.- Claro. Y chicas pequeñas.
LUIS.- Sí. De las otras, de las que son algo mayores… algunas van al Socorro Rojo.
DON LUIS.- (Sorprendido) ¿Al Socorro Rojo?
LUIS.- (Sorprendido de que su padre se sorprenda) Sí, papá. ¿No sabes lo que es el Socorro Rojo?
DON LUIS.- Si, hombre. Vamos, creo que sí, que lo sé. Es una asociación para ayuda a los presos, a los perseguidos…
LUIS.- Pues Rovira y otro del colegio, de los mayores, de los de sexto, se han incautado de un piso, ahí, en Cardenal Cisneros, y han puesto un centro del Socorro Rojo.
DON LUIS.-¿Y allí qué hacen?
LUIS.- Pues inscriben socios, recaudan fondos que mandan luego a la central, hacen un periódico mural… se reúnen…
DON LUIS.- ¿Con chicas también?
LUIS.- Si están afiliadas… Se reúnen por las tardes.
DON LUIS ¿Y bailan?
LUIS.- (Asombrado) No, papá. ¿Por qué iban a bailar?
DON LUIS. Para pasar el rato… ¿Qué hacen cuando no inscriben socios ni mandan fondos?
LUIS.- Pues Rovira dice que se sientan por allí y hablan.
DON LUIS.- (Dándole una palmada en la rodilla) Hazte del Socorro Rojo, hombre, hazte del Socorro Rojo.

-

Yolanda - Administrador/a

- ¿Qué libro estás leyendo ahora?: El mundo es ansí de Pío Baroja
- Último libro leido: Cien años de soledad
- Libro preferido: Pedro Páramo
Re: Las bicicletas son para el verano.
"De la miseria se crea una obra de arte".
En cuál interminable océano decidimos aprender a vivir."
Eduardo Langagne[/b])
-

padinha - Pluma de platino

- ¿Qué libro estás leyendo ahora?: Lógica del sentido (Deleuze) eIntroducción al Psicoanálisis (Freud)
- Último libro leido: Varios libros de Nieszche.
- Libro preferido: La Obra de Borges
Yo lo leí muy joven y creo que entonces no lo comprendí; después he vuelto a leerlo y me di cuenta de que mi padre tenía 14 años cuando comenzó la guerra y me dio tanta pena...
- atticus
- Recién llegad@

-

Yolanda - Administrador/a

- ¿Qué libro estás leyendo ahora?: El mundo es ansí de Pío Baroja
- Último libro leido: Cien años de soledad
- Libro preferido: Pedro Páramo