por Irulan el Dom Sep 09, 2007 16:57
¿Una obra artística, esta fotografía? No lo sé...
Primero habría que preguntarse qué entendemos por arte, ¿qué es arte? Y como siempre ocurre, tratar de definir conceptos tan amplios resulta tarea de ardua resolución.
A primer golpe de vista no considero esta fotografía como una obra artística, primero y principal porque no "veo" la necesidad artística que siente su autor. Sus motivaciones andan por otras veredas (denuncia, repulsa, reivindicación, lo que queráis) y es cierto que el arte se ha servido de estos sentimientos para expresarse, pero siempre validándolos como un motivo secundario al de lo estético. Transmitir a través de la belleza (positiva o peyorativa), pero siempre desde una mirada hermenéutica, desde un posicionamiento simbólico. Las imágenes de los mass media tienden a buscar el sensacionalismo, el impacto... ¿Puede equipararse la fotografía periodística a la fotografía artística? Yo creo que están a distintos niveles, sus aspiraciones son diferentes.
Por otro lado cabe añadir que el arte no sólo es continente, es también contenido. Y esta imagen posee un contenido abrumador, de ello no cabe duda. Pero pienso que no debe supeditarse la noción de que algo sea artístico al mero hecho de la revelación o del mensaje, el arte es mucho más complejo que eso, bebe de muy diferentes necesidades y esta fotografía, aunque sea una imagen de gran calado social, aunque propicie en el espectador el planteamiento de numerosas cuestiones, aunque quede formalmente dividida en varios planos y contenga un hilo temático, aunque sean sumamente reveladores los elementos que en ella aparecen... No puede considerarse como obra artística pues no nos insta a la experiencia estética, más bien despierta otras sensaciones en los que la contemplamos.
¿qué opináis vosotros?
Los jóvenes que se quieren se besan de pie, apoyados en las puertas de la noche. (J.Prévert)