Publicada originalmente en 1990, La edad de hierro cuenta la historia de la señora Curren, una profesora de Ciudad del Cabo, que, en fase terminal de un cáncer de huesos, escribe una larga carta a su hija que vive en Estados Unidos. La señora Curren se ha opuesto siempre al apartheid, aunque ha vivido al margen. Los últimos acontecimientos -el incendio de un barrio negro, el asesinato del hijo de su sirvienta, el de un adolescente negro que se esconde en su casa y es atrapado por la policía- la sumen en la desesperación. En estos últimos y terribles días, conoce a un vagabundo negro y alcoholizado que se refugia en su cobertizo. Él será el confidente de su rabia y amargura.
Esta historia permite a Coetzee denunciar la violencia y las miserias humanas que provoca.
Me he atrevido a hacer mi primera reseña (¡que ya era hora!) con este autor al que descubrí por una recomendación: Elizabeth Costello era el libro tan recomendado. Mi ignorancia sobre este escritor era tal que pensé que Costello era la autora del libro.
Cuando me di cuenta de que no, que el autor era un tal Coetzee cambió totalmente mi visión de su escritura. Estaba escribiendo como si fuera una mujer mayor y yo pensé que lo era. Creo que me gustó, pero aún no lo sé. Es una asignatura pendiente, otra de tantas, releer ese libro y tratar de comprenderlo.
Fui a la biblioteca y vi otro libro del tal Coetzee. Cogí "La edad de hierro", sin pensar. Sólo quería saber si por fin era capaz de comprender a ese tipo. Como me estaba gustando tanto el libro decidí buscar información sobre su autor y... ¡ostras! ¡Si le dieron el Nobel! Pero... ¿me gusta tanto como escribe como para haber sido premio Nobel? Mmm, tengo mis dudas. El tema es importante. Lo que dice también. Hay que tener en cuenta que lo que estoy leyendo no es exactamente como lo ha dicho él, sino como otro lo haya querido traducir (tengo que ponerme en serio con el inglés y dejarme de leer traducciones). Pero, quitando todo esto, es un libro que merece la pena leer. Creo que Elizabeth Costello me gustó más. Y supongo que será mejor leer Desgracia, que fue el que le mereció tan acreditado premio.
Otra duda que no he conseguido resolver: ¿por qué los dos libros estarán escritos por una señora mayor en primera persona?