elvetie esta leyendo el hobbit  

Últimos temas
NADA ES ETERNO...

Paul Ferdinand es un administrativo que trabaja en la administración pública adicto al tabaco. A sus cuarenta y tres años se le acaba de ...

EN LAS PUERTAS DEL INFIERNO...

Liam Beckett llega a su pequeño apartamento después de un día de trabajo y recibe una llamada impregnada de misterio de su mejor amiga, K...

Certamen microrrelatos para blogger...

Puede que este certamen de microrrelatos para bloggers le interese a alguien. Aquí podéis las bases del concurso: http://www.ven...

MORRIÑA 2...

O que eu sinto, meniña, nace no chan do labrego, uns chámanlle morriña, outros o mal do galego. Galego sou, cidadan do mundo, Galego sou,...

Últimos post
Re: LISTA NEGRA...

LISTA NEGRA: En este apartado sólo caben nuestras tristezas, las historias horribles que vemos por televisión, el agregado nost...

Re: Todos a la mesa...

Venga, a sentarse todo el que quiera. Para hacer amistades necesitaríamos tener nuestro rinconcito más personal, y nada, he abierto este....

Re: Para todos los que esperan su primera publicación....

Como yo lo conseguí, si alguien me necesita, que no dude en contactar conmigo. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/co ... C12991.htm...

Re: Una lágrima por ti....

Espero que os guste y envío enlace. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/co ... C12991.htm...

Lo más comentado
¿Qué estáis escuchando en este momento?...

Yo estoy escuchando "The Fairy Queen" de Henry Purcell para un examen que tengo en Septiembre ...

LISTA NEGRA...

LISTA NEGRA: En este apartado sólo caben nuestras tristezas, las historias horribles que vemos por televisión, el agregado nost...

LISTA BLANCA...

LISTA BLANCA: En ella cada uno contará experiencias dignas de la pureza, la alegría, el bien, el amor, la exaltación pura y su...

¿qué libro estais leyendo ahora?...

Estoy acabando de leer "Pepita Jimenez" novela epistolar de Juan Valera, escritor de Cabra, un pueblo de Córdoba. Cuando termine ...

JUAN QUIERE SER MAYOR

El rincón para los más pequeños.

Moderadores: Yolanda, Colaboradores

JUAN QUIERE SER MAYOR

Notapor Helihen el Dom Nov 29, 2009 12:25

Erase una vez un niño que quería ser mayor. Se llamaba Juan y estaba muy impaciente porque pensaba que el tiempo pasaba demasiado despacio.
Un día en el colegio, la profesora les preguntó a los niños que querían ser de mayores.
David dijo que quería ser bombero.
Tania contesto que quería ser doctora.
Y cuando le toco el turno a Juan, respondió:
-Yo quiero ser mayor ahora.
-Pero primero tienes que elegir que profesión quieres tener antes de crecer- le explicó con mucha paciencia.
Pero Juan tenía sus motivos muy claros y se los expuso:
-Yo quiero ser mayor para poder estar con mi papa, ya que ahora trabaja para comprarme la comida, y de esta forma cuando yo crezca él se quedará en casa conmigo. Pero aún soy demasiado pequeño, y no me parece que esté creciendo.
Juan echaba mucho de menos a su padre, porque este se pasaba gran parte del día trabajando. Pero no solo necesitaba el dinero para comprar comida, también tiene que pagar otras necesidades y las facturas
La maestra decidió esperar hasta finalizar la clase para hablar con Juan, y le hizo quedarse para hacerle comprender que las cosas no son tan sencillas.
-Juan, piensa que tu papa no trabaja porque le guste, además también está triste cuando se separa de ti.
-¿Entonces porque se va tan a menudo?
- Has de comprender que todos los oficios son duros, por eso debes elegir ahora la profesión que tienes que estudiar, para luego trabajar en algo que te guste. Cuando tú seas mayor, tu padre seguirá trabajando, no por ello se quedará en casa contigo. Tú seguirás tu camino, serás papa y también trabajarás. Te entristecerás al sepárate pero vas a querer darles todo lo mejor y eso cuesta más dinero. Ahora no debes tener prisa por crecer, es tu tiempo de jugar.
Juan pareció convencerse, y le contestó:
-Vale, pues si también tengo que trabajar, entonces ya no quiero crecer, me voy a quedar pequeño, pero el poco tiempo que estoy con mi papa me portaré bien.

Como reflexión quiero añadir que los niños son cambian muy a menudo de idea, quieren muchas cosas, a veces imposibles. Los padres quieren compensar el poco tiempo que están con ellos consintiendo más caprichos de los que se pueden permitir, y cada vez los niños se van volviendo más exigentes y egoístas. No entienden el valor de las cosas ni comprenden el esfuerzo de sus padres por conseguirlas. He preferido que el cuento tenga un final feliz porque es para niños, pero creo que en realidad el niño hubiese exigido cada vez más.

Como este es el viejo lo guardo en Spoiler, así no ocupa sitio, y el bueno viene después.
Leyendo Mi planta de naranja lima

VISITAME EN:

http://www.facebook.com/pages/Yoljecom- ... ef=tn_tnmn
Helihen
Pluma de oro
Pluma de oro

¿Qué libro estás leyendo ahora?: Mi planta de naranja lima
Último libro leido: El síndrome E
Libro preferido: Pilares de la tierra

Re: JUAN QUIERE SER MAYOR

Notapor oluc el Dom Nov 29, 2009 19:09

Hola Helihen.

La idea es buena, como toda cosa simple se adapta bien a la narrativa.

Con buena prosa describes algo muy profundo, aún sin ser comprendido por el propio Juan, sus sentimientos afloran como en todo niño, en principio en la creencia de un posible mundo ideal y luego con esa lógica de los pequeños para aceptar la realidad casi sin reclamos. Estoy seguro que le agradará a todos los niños y no tendrán problemas para comprenderlo porque juega con experiencias que casi todo pequeño ha vivido alguna vez.

El texto es perfectamente simple y, me parece, adecuado para la audiencia elegida. Quizá podrías acortar un poco su extensión quitando algunas explicaciones innecesarias o re-escribiendo frases en forma más corta, siempre teniendo en cuenta la edad de los recipientes (esto si no tienes algún límite de palabras o párrafos, por supuesto).

Me gustó tu forma de expresión. Sin dudas, sabes comunicar tus pensamientos, ese es el transporte ideal para sobresalir en literatura.

Espero sirva como ayuda.
oluc

Notapor Helihen el Dom Nov 29, 2009 19:16

Gracias por tus comentarios, por lo menos es adecuado a lo que tengo que entregar.
No tengo limite de palabras ni nada de eso, al contrario. Cuando la profesora comentó que teniamos que escribir un cuento, lo primero que pensé fué que no me saldría nada.
Dijo que debemos presentarlo con tapa y eso, así que supongo que no va a querer un cuento de una sola página.

A lo mejor sería mas adecuado un cuento de hadas y princesas que no un niño real, no se, eso no lo dijo, solo que el tema era libre.

VISITAME EN:

Helihen
Pluma de oro
Pluma de oro

Notapor oluc el Dom Nov 29, 2009 19:48

Piensa en tus años primeros, cuando todavía las hadas ponía polvos mágicos en los ojos de los niños para hacerles ver su mundo maravilloso.

De allí puedes entresacar ideas, reales o míticas.

Súmete en ti misma y ve que puedes encontrar en tu alma femenina, si un príncipe o un deseo que se asemeje al deseo de una niña.

Mira si en los lugares que frecuentas existe alguien que aún puede hacer estremecer tus medias con solo oír su voz.

Piensa qué cosa puede entretener más a tus hijos, una relación acerca de cómo se inventaron los zapatos... no tiene que ser verídica, por supuesto, o las cucharas o el beso de mamá.

¡Vale! Que de final puedes usar el que ya escribiste pero de todas formas escribe varios, te ayudarán como autora y para tener opciones.
oluc

Notapor Helihen el Dom Nov 29, 2009 22:48

Muchas gracias, apenas he tenido una idea, si surge algo más lo cuelgo, no lo dudes, por ahora me voy a dormir, y mañana tengo un montón de trabajo.

Mi hijo pasa de mi bastante.
Pero si que es verdad que la historia para un niño será aburrida, creo que este cuento es para mayores, pero no se me ocurre nada. Tuve una infancia muy mala en realidad..

VISITAME EN:

Helihen
Pluma de oro
Pluma de oro

Notapor Alais el Mar Dic 01, 2009 22:28

Helihen, no estés impaciente por las críticas, no siempre tenemos tiempo y a veces se hacen esperar.

Un cuento para niños no tiene por qué tratar siempre de hadas y princesas. Creo que el tema es bueno, pero es un cuento para adultos porque me parece más un razonamiento de persona mayor que de niño.

No te agobies, de todas formas. Escribir un cuento para un público infantil es muy difícil. Yo misma he escrito sobre niños y casi siempre son cuentos para adultos, es complicado ponerse en la mente de un niño.

Se me ocurre que podrías reescribir el cuento utilizando argumentos más infantiles. Y describe a Juan: algún rasgo que le defina, qué cosas le gustan, cuántos años tiene.

Espero que la crítica te sirva, lo mismo te he liado más.
Alais
Pluma de plata
Pluma de plata

¿Qué libro estás leyendo ahora?: Anna Karenina

Notapor Helihen el Mar Dic 01, 2009 23:35

Gracias Alais, es fantastico que me hayas podido leer.
Tienes razon, aunque no lo he descrito mas porque no se si puede ser tan largo.

Ya sabia yo que es mas para mayores, pero no tengo mas ideas ahora mismo, solo se me ocurren cosas tragicas de cosas malas que hacen los niños, por culpa de los mayores, claro, que les consentimos.
Pero nada bonito de hadas y principes con besos o dragones magicos.
Seguiré pensando, tengo tiempo hasta el sabado.

No solo impaciente, estoy como loca!

VISITAME EN:

Helihen
Pluma de oro
Pluma de oro

Notapor caronte el Mié Dic 02, 2009 12:02

Me gusta la idea, es original como todas las ideas originales de los peques. Solamente aportaría una cosa, que además ya han comentado: soy partidario de que el final, por parte de Juan, no se base en una respuesta tan "coherente" como "pero el tiempo que pase junto a él me portaré bien". Yo pondría otra locura para la conclusión, ya que así el párrafo final de que los chicos cambian muy a menudo de opinión quedaría más fuerte desde mi punto de vista. No sé, algo como "y por qué seguirá trabajando? pues entonces yo no quiero ser mayor, pero quiero que mi padre sea como yo de pequenyo"
Es lo único que se me ocurre, pero es una buena reflexión sobre lo que pasa por la cabeza de los más pequenyos de casa. Espero haber ayudado con algo.
<center>Imagen
caronte
Pluma de bronce
Pluma de bronce

Notapor Helihen el Mié Dic 02, 2009 12:20

Cuanta razón, y en realidad ese no era el final que pensé primero, pero luego decidí que los cuentos tienen que tener un final feliz. Conociendo a los niños de hoy en día, mi idea era que terminara pidiendo mil cosas mas.
Gracias por tu comentario.
Todo lo que me habeis entre todos dicho me ayudará mucho a mejorarlo.

VISITAME EN:

Helihen
Pluma de oro
Pluma de oro

Notapor Helihen el Jue Dic 03, 2009 15:09

Le ocurrió una vez a Juan, un niño que quería ser mayor. Tenía 6 años, era moreno, guapo, listo y muy simpático, pero también demasiado impaciente y nervioso.
Cierto día en el colegio, la profesora les preguntó a los niños que querían ser de mayores.
David dijo que quería ser bombero.
Tania contesto que quería ser doctora.
Y cuando le toco el turno a Juan, respondió:
-Yo quiero ser mayor ahora.
-Pero primero tienes que elegir que profesión quieres tener antes de crecer- le explicó con mucha paciencia.
Pero Juan tenía sus motivos muy claros y se los expuso:
-Yo quiero ser mayor para poder estar con mi papa, ya que ahora trabaja para comprarme la comida, y de esta forma cuando yo crezca él se quedará en casa conmigo. Pero aún soy demasiado pequeño.
Juan echaba mucho de menos a su padre, porque este se pasaba gran parte del día trabajando. Pero no solo necesitaba el dinero para comprar comida, también tenía que pagar otras necesidades y las facturas, pero eso Juan no lo sabía.
La maestra decidió esperar hasta finalizar la clase para hablar con Juan, y le hizo quedarse para hacerle comprender que las cosas no son tan sencillas.
-Juan, piensa que tu papa no trabaja porque le guste, sino por el dinero. Además también está triste cuando se separa de ti. Tú también tienes que trabajar de mayor.
-¿Entonces qué voy a hacer?
- Has de comprender que todos los oficios son duros, por eso debes elegir ahora la profesión que tienes que estudiar, para luego trabajar en algo que te guste. Cuando tú seas mayor, tu padre seguirá trabajando, no por ello se quedará en casa contigo. Tú seguirás tu camino, serás papa y también te entristecerás al sepárate de tus hijos pero vas a querer darles todo lo mejor y eso cuesta más dinero.
-¿Porque no compramos el dinero?
-Porque no se puede comprar.
-Pues no lo entiendo. ¿Por qué es tan difícil?
-Ahora no debes entenderlo, ni tener prisa por crecer, es tu tiempo de jugar.
Juan no pareció convencerse, obstinado y cabezota que creía tener razón al querer crecer.
Por la noche, ya en su casa, su sueño fue inquieto y a medianoche, se despertó. Había notado una presencia en su habitación, y al abrir los ojos la encontró.
-Hola Juan, no tengas miedo.
Sus ojos aun adormecidos contemplaron una pequeña hada, rodeada de una luz brillante, que le tendía la mano amablemente y le sonreía.
-¿Por qué has venido?
- Porque soy parte del consejo mágico de duendes del bosque encantado, y hemos escuchado tu petición para ser mayor, pero antes de hacerlo realidad, tendrás que pasar una prueba.
-Entonces voy a pasarla porque tengo muchas ganas de ser como papa.
-Vámonos- y se lo llevó de la mano hacia un lugar remoto, volando.
Juan no sabía a dónde iba, solo podía pensar en ver cumplido su sueño. Pero el hada tenía la habilidad de moverse en el tiempo con la imaginación, y al tocarle compartió parte de su poder mágico. Por eso, a pesar de la sensación de volar, Juan pudo ver en su mente una parte de su vida futura.
Se vio él mismo, siendo mayor, trabajando en una cantera de sol a sol, se vio agotado, sudando, levantando piedras todo el día, para recibir al final un miserable salario. Y también se oyó a si mismo lamentarse por su suerte, si hubiese aprovechado la oportunidad en su momento para estudiar una profesión, tal vez ahora estaría sentado frente a un escritorio, y cobrando más con menos esfuerzo.
Siempre se había imaginado con una gran familia, pero pudo ver al Juan mayor regresar a casa de sus padres, que permanecía silenciosa y vacía porque su padre seguía trabajando duro todas sus jornadas, y su madre estaba enferma en la cama, sin dinero para medicación.
Pero en el garaje había un buen coche, y pudo recordar a otro Juan del pasado, que lo había pedido quejándose a sus padres de que todos sus amigos tenían uno y él también tenía que tener, y sus padres sacrificaron otras cosas por darle lo que exigía. Y no se conformó con un coche, él quería lo mismo que el resto de amigos: un ordenador, un móvil, y nunca tenía suficiente.
El Juan pequeño se sorprendió y lloró al ver todo eso, y comprendió que de nada sirve pedir algo que a sus padres les costaba tanto conseguir, cuando se trata de caprichos de los que se puede prescindir. Y se dio cuenta que ser mayor supone una responsabilidad, y el trabajo exige dedicación y tiempo, por eso te tiene que gustar. Y se consideró el más afortunado de los niños al regresar a su infancia y empezó a disfrutar de los juegos de su edad y las preocupaciones de papá.

VISITAME EN:

Helihen
Pluma de oro
Pluma de oro

Notapor Helihen el Jue Dic 03, 2009 15:22

Ahora ya puedo poner la foto de Juan.
Adjuntos
nino-con-ordenador-portatil-t7383.jpg

VISITAME EN:

Helihen
Pluma de oro
Pluma de oro

Notapor Helihen el Dom Dic 27, 2009 13:21

Mi pesentación de este cuento fué pésima. Puse muchos dibujos y lo imprimí bien, pero al pegar folio con folio, quedó arrugado. O sea, que quedó echo un asco.
En cambio mis compañeras lo pegaron con cartulinas y les quedó una presentación adecuada y bonita.

Soy un desastre. Mejor me dedico a jugar al parchís.

VISITAME EN:

Helihen
Pluma de oro
Pluma de oro

Volver a Cuentos Y Libros Infantiles