Sinopsis: Pasean por las calles de Moscú, indistinguibles del resto de la población y se llaman a si mismos los Otros. Son criaturas con poderes excepcionales, que han perdido su humanidad y pueden internarse en el Crepúsculo, un mundo de sombras paralelo al nuestro.
Cada Otro ha tenido que jurar lealtad o bien a la Luz o bien a las Tinieblas. Ambos bandos conviven en una difícil tregua desde que, tiempo atrás, para impedir el caos y la aniquilación, firmaron un pacto y crearon dos patrullas. La Guardia Nocturna y la guardia diurna para vigilarse de cerca. Su objetivo no es destruirse sino mantener el precario equilibrio entre el bien y el mal.
Sin embargo, una antigua profecía dice que un día aparecerá un poderoso Otro que será tentado por uno de los bandos e inclinará la balanza.
Ese día ha llegado...
Mi opinión: es un libro del que hablé de pasada en el tema "Películas raras". A mí el principio se me hizo un poco pesado, porque como había visto la película (que, a diferencia de casi todo el mundo, me gustó algo más que el libro) ya sabía más o menos de qué iba una parte el argumento, pero después no pude dejar de leerlo. El libro está formado por tres historias en las que siempre aparecen los mismos personajes y en las que, aunque son independientes, a veces encuentras la explicación a muchos sucesos que tuvieron lugar durante la historia anterior, o a por qué los personajes tomaron una u otra decisión. Además es una obra que hace que te plantees preguntas: ¿hasta dónde llega el bien?, ¿hasta dónde llega el mal?, ¿está la libertad por encima de todo?