Itinerante esta leyendo Drácula  

Últimos temas
NADA ES ETERNO...

Paul Ferdinand es un administrativo que trabaja en la administración pública adicto al tabaco. A sus cuarenta y tres años se le acaba de ...

EN LAS PUERTAS DEL INFIERNO...

Liam Beckett llega a su pequeño apartamento después de un día de trabajo y recibe una llamada impregnada de misterio de su mejor amiga, K...

Certamen microrrelatos para blogger...

Puede que este certamen de microrrelatos para bloggers le interese a alguien. Aquí podéis las bases del concurso: http://www.ven...

MORRIÑA 2...

O que eu sinto, meniña, nace no chan do labrego, uns chámanlle morriña, outros o mal do galego. Galego sou, cidadan do mundo, Galego sou,...

Últimos post
Re: Todos a la mesa...

Venga, a sentarse todo el que quiera. Para hacer amistades necesitaríamos tener nuestro rinconcito más personal, y nada, he abierto este....

Re: Para todos los que esperan su primera publicación....

Como yo lo conseguí, si alguien me necesita, que no dude en contactar conmigo. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/co ... C12991.htm...

Re: Una lágrima por ti....

Espero que os guste y envío enlace. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/co ... C12991.htm...

Re: Si eres nuevo...

Si eres nuevo en un sitio, te sientes desubicado y triste. Yo sé de esa sensación, criminal en el ensañamiento de la soledad. Si es usted...

Lo más comentado
¿Qué estáis escuchando en este momento?...

Yo estoy escuchando "The Fairy Queen" de Henry Purcell para un examen que tengo en Septiembre ...

LISTA NEGRA...

LISTA NEGRA: En este apartado sólo caben nuestras tristezas, las historias horribles que vemos por televisión, el agregado nost...

LISTA BLANCA...

LISTA BLANCA: En ella cada uno contará experiencias dignas de la pureza, la alegría, el bien, el amor, la exaltación pura y su...

¿qué libro estais leyendo ahora?...

Estoy acabando de leer "Pepita Jimenez" novela epistolar de Juan Valera, escritor de Cabra, un pueblo de Córdoba. Cuando termine ...

Glenn Gould

Fotografía, pinturas, danza, teatro, cine y música... La magia de los sentidos reunidos en un post

Moderadores: Alejandra, Colaboradores

Glenn Gould

Notapor Ángel el Sab Oct 25, 2008 00:11

Éste video lo he visto decenas de veces. Se trata de Glenn Gould, un extraordinario pianista canadiense, tocando a Bach.
Glenn Gould tenía ciertas características que le hacían especial, todas anecdóticas comparadas con su maestría al teclado: A menudo asistía a dar sus conciertos desaliñado, con gabardina, portando una pequeñita silla que hacía que las teclas le quedaran muy altas. Hay quien ha dicho que era una especie de superstición, o de fetiche porque se la construyó su padre siendo niño, pero un amigo que sabe mucho dice que no, que de esta manera, sentado tan cerca del suelo conseguía un mejor control de los brazos. Como observaréis en el vídeo, tarareaba mientras tocaba, metía todo su ser en la interpretación, parecía no existir nada ajeno a la música. Cuando estaba en la cumbre decidió abandonar los conciertos y dedicarse por completo a la discografía, que opinaba que era el futuro de la música.
Se dijo que padecía el síndrome de Asperger, un tratorno que provoca dificultades para las relaciones sociales -un grado menor de autismo en cierta forma-, que en ocasiones va unido a un talento especial hacia alguna disciplina, pero mi amigo sabio dice que de eso nada, que a Gould lo que le pasaba es que vivía para la música sólamente, porque era un genio.
Espero saber colocar aquí el video y espero que os guste tanto como a mí.
http://www.youtube.com/watch?v=qB76jxBq_gQ
Ultima edición por Ángel el Lun Nov 03, 2008 04:28, editado 1 vez en total
Ángel
Maestr@
Maestr@

Re: Glenn Gould

Notapor Alejandro_Lattapier el Dom Nov 02, 2008 22:44

Se me había olvidado, ángel, agradecerte por darme a conocer a este enorme músico que no había tenido la dicha de ver y oir.
Es maravilloso.

Gracias!
“Yo le he traicionado y he traicionado al mundo por ella,
por esa niña que de vida en vida reencuentro,
la durmiente sin sueño,
la guía del fin −¡oh mi muerte!”
Alejandro_Lattapier
Sabi@
Sabi@

Notapor Ángel el Lun Nov 03, 2008 00:01

Te agradezco mucho la respuesta, Alejandro.
Sí, fue un pianista maravilloso, especializado en Bach, que para mí -que no entiendo mucho-, es la cima de la música.
Te aconsejo, si no lo has hecho ya, que visites el youtube, hay bastantes interpretaciones de Glenn Gould.
Ángel
Maestr@
Maestr@

Notapor K.617 el Vie Ene 09, 2009 21:23

Por favor, Por favor, Por favor, Por favor, Por favor...
Glenn Gould, este hombre hacía suyo Bach y lo proyectaba hacia el futuro.
Sé que hay muchos puristas que huyem de él como de la peste, pero para mí era un genio.

¿Hablamos de él?
K.617
Escritor/a yoljer@
Escritor/a yoljer@

Notapor Ángel el Vie Ene 09, 2009 21:37

Venga, habla, yo no sé mucho más de lo que he puesto. Si acaso que incorporó los pedales cuando tocaba a Bach, por lo que le criticaron mucho.
Mi amigo anda dirigiendo una tesis doctoral sobre Glenn Gould. En cuanto esté lista le he dicho que me la pase.
También me dijo este amigo, profesor de Epistemología en la Autónoma y gran músico, que Gould nunca quiso interpretar música romántica, al menos a Chopin o Liszt, porque para el, hasta cierto punto, desvirtuaba la pureza de la música una excesiva inclinación hacia el sentimentalismo. Si entendí bien aquella conversación -con mi amigo hablo mucho de música, pero en ocasiones a altas horas de la noche y en condiciones no siempre mentalmente despejadas-, la belleza que aporta la música, según Gould, ha de venir de la propia estructura de la pieza, no del sentimiento que deriva de lo musical. Seguro que no me he explicado nada, aunque yo sí me entiendo. El romanticismo sería algo tramposo en este sentido, atacando al punto débil de la sensibilidad del espectador, en tanto que Bach, sobre todo Bach, va por el camino más complejo, más matemático incluso, sin atajos.
Vale, ya sé que me expliqué fatal, pero es que no sé gran cosa. De lo que más me arrepiento en mi vida es de no haber estudiado solfeo.
Ángel
Maestr@
Maestr@

Notapor K.617 el Vie Ene 09, 2009 21:41

Sí, te he entendido perfectamente. Y pr eso, por huír del sentimentalismo le gustaba más el Mozart
juenil que el de las últimas sonatas, y por eso tocó a Beethoven con un automatismo que indignó
a muchos.
Yo no comparto sus opiniones con respecto a Chopin, y mucho menos a Liszt, Mozart o Beethoven...
pero eso es lo que tiene un genio... genio y figura hasta la sepultura.

En Bach era un mostro.

¿Sabes algo de su enfermedad?
K.617
Escritor/a yoljer@
Escritor/a yoljer@

Notapor Ángel el Vie Ene 09, 2009 21:51

Sé lo que escribí al principio. Según algunos, padecía el síndrome de Asperger, un trastorno que guarda ciertas semejanzas con el autismo, más leve, caracterizado por un desinterés por las relaciones sociales y que, en muchas ocasiones, va unido a una especie de obsesión por algo en concreto, o a un talento manifiesto. Sobre este único interés suelen acabar sabiéndolo todo lo posible (resumo mucho, todas estas cosas son complicadas y no se deben despachar tan a la ligera). Pero yo dudo que Gould padeciera este síndrome, de hecho aparece incluso en algún vídeo haciendo bromas. Otra cosa es que su enorme talento le hiciera vivir sólo para la música y que creyera que su camino no era el de ofrecer conciertos sino el de la discografía, lo que le faciltó recluirse hasta cierto punto para investigar y vivir con la música. Era un genio y los genios suelen ser rebeldes.
Creo que soy muy osado escribiendo todo esto, así que no hay que hacerme mucho caso.
Ángel
Maestr@
Maestr@

Notapor K.617 el Vie Ene 09, 2009 21:56

Lo del sindrome es muy discutido, y no hay nadie que ya lo pueda asegurar.
Pereciera y también que no.

¿Qué me dices de su obsesión por tararear las músicas?
¿Y de las sillas que utilizaba como banquetas? Son un poema. Muy bajas, y una postura antinatural.
K.617
Escritor/a yoljer@
Escritor/a yoljer@

Notapor Ángel el Vie Ene 09, 2009 22:13

Lo de la silla, al parecer, contrariamente a lo que algunos decían, es porque así, sentado tan bajito, controlaba mejor la posición de los brazos. Creo que es una silla que le construyó su paadre cuando era niño. Insisto, hablo de oídas.
Lo de tararear no sé, supongo que vivía lo que tocaba enteramente, hasta con las cuerdas vocales.
Le pediré ese estudi a mi amigo y seguimos. La verdad, no sé nada más de Glenn Gould, salvo que el youtube está lleno de videos que son auténticas maravillas. Si sabéis inglés, hay una serie de reportajes con muy buena pinta.
Ángel
Maestr@
Maestr@

Notapor K.617 el Vie Ene 09, 2009 22:14

En ese video que has puesto NO parece muy normal su obsesión por repetir una y otra vez un pasaje...
levantarse airado, tararear la música, encontrar en su cabeza la clave y sentarse a tocar como un poseso
el final de la pieza a una velocidad de escándalo.
No sé si estaba enfermo, pero era un genio.

Ya hablamos en otro momento.
K.617
Escritor/a yoljer@
Escritor/a yoljer@

Notapor Ángel el Vie Ene 09, 2009 22:39

En ese vídeo estaba ensayando en su casa.
Yo tengo un vecino trompetista de una orquesta y su obsesión por repetir una y otra vez es, más que patológica, casi delictiva.
Ángel
Maestr@
Maestr@

Volver a Música, artes y espectáculos