Vale, lo primero aclarar que no soy ni mucho menos una entendida en post-rock, pero es un estilo que he descubierto más o menos recientemente y me fascina, lo cual unido a mi vocación natural de leer todo lo que pillo sobre música en la internet esta, pues hace que parezca que sé mucho, pero no es así. Lo que dije en mi anterior post, es más o menos, casi todo lo que sé. De todas formas, para tu información, te diré a grandes rasgos lo que yo pienso.
Vamos a ver, esto del post-rock nació allá por los 70 u 80, no me acuerdo muy bien, por lo visto había unos grupos (uno de los cuales sigue ahí dándole a la guitarra) que se llamaban Talk Talk y Tortoise que son como si dijéramos, los que iniciaron todo este rollo. El hecho de que la música fuera instrumental no era algo un fin en sí, si no una de las caracterísiticas, pues lo que ellos buscaban al fin y al cabo era crear música distinta a lo que sonaba por aquél entonces. De esa época es prácticamente todo lo que sé.
En los 90 surgieron una serie de grupos, entre ellos Mogwai, que cualquiera que indague un poco en este género se da de bruces con su nombre, pues su debut 'Young Team' es uno de los más influyentes de esa década, y también unos grupos llamados Sigur Rós (Islandia), Godspeed You! Black Emperor (Canada) y Explosions in the Sky (USA) cuyo nombre también se encuentra uno apenas visita dos o tres páginas (seguramente haya más, pero ya te digo que yo tampoco sé mucho). Bien, hasta ahí la lección de 'historia'.
Ahora bien, ¿cómo son esos grupos? Diferentes, todos ellos. Godspeed se caracteriza por canciones largas (de en torno a los 20 minutos), usa violines (o violoncellos, que no me acuerdo ahora mismo), imponentes clímax, etc. Y son experimentales. Su disco 'Lift your skinny fists like antennas to heaven' (2000)se le considera uno de los más influyentes de la escena. Mogwai (por lo que he oído) no busca tanto la belleza de los recovecos melódicos si no un tipo de canción más experimental que puede ser o no instrumental y de ellos no se puede esperar unas melodías espectaculares como con los otros (no es que no las tengan, es solo que no es el principal objetivo de su música). Su canción más famosa, Friend of the night (
http://www.goear.com/listen/f400be1/Fri ... ght-Mogwai) de su disco 'Mr Beast' (2006) creo que es bastante definitoria del sonido del grupo. Sigur rós son... un punto y aparte. Se podría decir que son islandeses, y con eso deberíamos hacernos a una idea. Su disco Ágætis byrjun (1999) fue con el que rompieron en la escena internacional y de repente se conviritieron en un grupo de esos de culto, salvo por que son demasiado famosos como para ser de culto en mi opinión. Y luego están Explosions in the Sky, que surgieron un poco más tarde y tengo entendido que tuvieron su peak con 'The Earth is not a cold dead place' (2003), considerado por muchos una obra maestra. No creo que te haga falta describir como suena, pues los videos que has puesto hablan por si solos. Y definitivamente, son influyentes.
Por eso mismo, no te dejes influir por lo que yo diga que me parecen sobrevalorados (de hecho, yo odio esa palabra, cada uno valora los grupos como les da la gana) pero no puedo evitar pensarlo. Pero negar que son uno de los grupos más importantes de post-rock es un pecado que yo no voy a cometer. Es solo que quizá, y al menos de momento, yo soy más del estilo de los otros tres y de otros grupos posteriores a ellos.
En la actualidad han surgido una serie de grupos que se han hecho con un puesto de honor entre los fans (merecido o no, no es cosa mía juzgarlo, pero yo creo que sí, si no noserían tan famosos, no?). Entre ellos, los que tu has mentado antes, MONO, God is an Astronaut y (este lo dejo para el final aposta) 65daysofstatic. Lo dejo para el final, por que es de hecho, mi favorito. Su música es verdaderamente distinta a cualquier cosa que hayas oído de post-rock hasta ahora casi seguro. Sobre todo, por que está justo en el límite. Es de hecho una mezcla entre eso y math rock, con destellos de electrónica... cualquiera que pudiera pensar que la música instrumental es aburrida cambiaría de idea nada más escucharlos, pues su música es de TODO menos aburrida. Flipantes.
Pero bueno, como yo ya me he extendido demasiado (hace unos parrafos que me extendí demasiado, de hecho xD) lo dejo ya aquí. Solo decirte un par de cosas más: la primera, que lo que acabo de decir lo tomes tan solo como una información medio-objetiva de una fan, no una experta, y segundo, que si te interesa la música instrumental, hay un sitio muy guay con el que yo he aprendido casi todo lo que sé que se llama The Silent Ballet (
http://www.thesilentballet.com), una webzine especializada en este tipo de música que es una de las mejores páginas que he visto en mi vida.
Saludos!