tusitala esta leyendo las ratas  

Últimos temas
Aprendí a Sufrir, de Mateu Carrió....

Título: Aprendí a Sufrir. Autor: Mateu Carrió. Editorial: Ediciones del Serbal. Precio: 15€. Páginas:

NADA ES ETERNO...

Paul Ferdinand es un administrativo que trabaja en la administración pública adicto al tabaco. A sus cuarenta y tres años se le acaba de ...

EN LAS PUERTAS DEL INFIERNO...

Liam Beckett llega a su pequeño apartamento después de un día de trabajo y recibe una llamada impregnada de misterio de su mejor amiga, K...

Certamen microrrelatos para blogger...

Puede que este certamen de microrrelatos para bloggers le interese a alguien. Aquí podéis las bases del concurso: http://www.ven...

Últimos post
Re: Si eres nuevo...

Si eres nuevo en un sitio, te sientes desubicado y triste. Yo sé de esa sensación, criminal en el ensañamiento de la soledad. Si es usted...

Re: LISTA NEGRA...

LISTA NEGRA: En este apartado sólo caben nuestras tristezas, las historias horribles que vemos por televisión, el agregado nost...

Re: Todos a la mesa...

Venga, a sentarse todo el que quiera. Para hacer amistades necesitaríamos tener nuestro rinconcito más personal, y nada, he abierto este....

Re: Para todos los que esperan su primera publicación....

Como yo lo conseguí, si alguien me necesita, que no dude en contactar conmigo. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/co ... C12991.htm...

Lo más comentado
¿Qué estáis escuchando en este momento?...

Yo estoy escuchando "The Fairy Queen" de Henry Purcell para un examen que tengo en Septiembre ...

LISTA NEGRA...

LISTA NEGRA: En este apartado sólo caben nuestras tristezas, las historias horribles que vemos por televisión, el agregado nost...

LISTA BLANCA...

LISTA BLANCA: En ella cada uno contará experiencias dignas de la pureza, la alegría, el bien, el amor, la exaltación pura y su...

¿qué libro estais leyendo ahora?...

Estoy acabando de leer "Pepita Jimenez" novela epistolar de Juan Valera, escritor de Cabra, un pueblo de Córdoba. Cuando termine ...

Entrevista a Laura Kinsale

Moderadores: Yolanda, Colaboradores

Entrevista a Laura Kinsale

Notapor Yolanda el Sab Jun 16, 2007 15:20

Comenzaste a escribir a los 35 años, tras abandonar un puesto en la industria petrolera (estudiaste geología). ¿Qué te llevó a la Literatura?

Siempre me ha apasionado escribir, pero tenía problemas con los argumentos. Mientras trabajaba pasaba un montón de tiempo en el campo sentada y esperando que las máquinas perforadoras alcanzaran una determinada profundidad. Así que comencé a escribir en libretitas de notas para pasar el tiempo. Con el tiempo decidí que prefería escribir a trabajar en una empresa, dado que no soy una persona muy corporativa…

Te has expresado muy rotundamente en lo referente al bloqueo del escritor. ¿Cuál fue tu experiencia?

Siempre había dicho que no sabía de dónde venía mi inspiración, y que si se fuera no sabría dónde buscarla. Y no pude. Tras escribir 12 libros en 10 años, simplemente me quemé. Me di cuenta de que debía dejar de forzarme y dejar que las ideas vinieran a mí. Pero cada uno es diferente, y cada escritor lidia con el bloqueo de una manera diferente. ¡Algunos incluso aseguran que no existe!

Uno de los rasgos que te apartan de las demás escritoras de romántica de tu generación es la investigación exhaustiva que realizas para cada novela: las lesiones cerebrales en Flores en la tormenta, el inglés medieval en For my Lady’s Heart y Shadowheart… ¿Qué papel juega Internet en tu búsqueda?

Utilizo Internet para encontrar recursos, pero me guardaría mucho de fiarme de cualquier información que sólo estuviera en Internet. Efectivamente, es útil para comprobar rápidamente hechos y fechas, y es magnífica para localizar libros raros. Pero la mayor parte de mi investigación viene de libros. Y, por supuesto, en los 80 y principios de los 90, todo venía de los libros. Además intento siempre hallar fuentes que estén empapadas en el espíritu de la época en cuestión, como cartas, diarios…

¿Es cierto que Flores en la tormenta está basada en una historia real de tu familia?

La única parte «real» es la inspiración. Cuando era niña tuve una tía abuela que había sufrido un infarto. Sólo podía decir «No-no-no-no» y siempre nos perseguía y nos cogía estirándonos del pelo. A mí me aterraba. Sólo cuando crecí me di cuenta de que mi abuela tenía razón, mi tía abuela no estaba loca, tan sólo era incapaz de hablar y eso la frustraba terriblemente. Así que, en cierta manera, Flores en la tormenta es mi manera de pedir perdón por huir de ella y no entenderla hace tantos años. Por suerte, mi abuela, su hija, entendía y cuidó de ella hasta que murió.

Tienes un foro muy activo en tu página web. ¿Qué papel juega en tu literatura? ¿Tus fans te aportan ideas o sugerencias?

Me gusta ver lo que diferentes lectoras encuentran en mis libros, a menudo incluso cosas en las que yo misma no había pensado. Me gusta comentar algunos aspectos de mis libros, pero también intento no imponer mi opinión, o incluso responder preguntas acerca de un personaje, porque si lo hiciera lo convertiría en «la verdad» y cerraría la puerta a otras interpretaciones. En general aprendo lo que las lectoras perciben y cómo reaccionan a ello, es así como afecta a mi manera de escribir.

También te has mostrado muy crítica con las nuevas direcciones hacia las que está apuntando la industria editorial. ¿Alguna vez has pensado en autopublicar?

¿He sido tan crítica? Ja ja ja ja ja… No me había dado cuenta, aunque en general sí que creo que la industria está cayendo cada vez más en las trampas de las ventas y del bestseller. Para mí, la literatura es un arte que no tiene tanto que ver con lo que quieren los lectores: no puedo producir lo que el mercado pide en base a un esquema que se repite continuamente. De modo que aunque a muchos lectores les encanta mi trabajo, lo cierto es que ya no encajo tan bien con una industria que cada día está más compartimentada y mecanizada.

Creo que esta dirección tan marcada hacia el mercantilismo acarreará pérdidas a largo plazo, porque desprecia todo lo que no sea un bestseller «garantizado». Y lamentablemente los bestsellers de cualquier tipo sólo están garantizados hasta que el público pierde el interés, y lo hace si lo alimentas a base de una dieta monótona.

Se trata de una espiral descendente para los libros, en general, y más ahora, con Internet como competencia en cuanto a tiempo de ocio. Esto se aplica a todo tipo de entretenimiento, no sólo a los libros, de modo que quizás sea inevitable. Pero no, nunca he sopesado seriamente en la posibilidad de autopublicar.

En muchas entrevistas has dicho que escribir ficción te implicó perder la capacidad de leerla. Si esto es así, ¿qué lees?

Leo ensayos e investigaciones, pero en realidad mi hobby es jugar a juegos on-line. En estos momentos estoy jugando a El Señor de los Anillos y realmente lo disfruto. Me he interesado por la posibilidad de desarrollar juegos on-line e incluso participé en un proyecto amateur que no llegó muy lejos pero fue tremendamente divertido. Es hacia allí donde mi vena creativa parece estar llevándome, hacia los juegos, en lugar de hacia la escritura.

Has roto muchos esquemas y mitos con tus personajes: suelen tener debilidades, zonas oscuras e historias trágicas. ¿Cuáles crees que serán los próximos límites que debería romper la narrativa romántica en los próximos años?

Como habrás notado, no leo mucha ficción, de modo que no estoy en una posición como para contestarte. Personalmente no creo que haya ningún límite, sino tan sólo las posibilidades para crear grandes libros y personajes. Creo que a los aficionados a la literatura romántica, como a los de cualquier otro género, les gusta descubrirlos en cualquier escenario.
Imagen
Yolanda
Administrador/a
Administrador/a

¿Qué libro estás leyendo ahora?: El mundo es ansí de Pío Baroja
Último libro leido: Cien años de soledad
Libro preferido: Pedro Páramo

Notapor Calypso el Lun Jun 18, 2007 00:10

He leído Flores en la tormenta, y es un hermoso libro, una bella historia de amor envuelta en la tragedia del protagonista, pero con unos personajes luchadores, honestos... sencillos.
Me gustó especialmente la intensidad de los sentimientos de él, expresados con tanta dificultad. Francamente recomendable su lectura.

Saludos :lol:
Calypso
Recién llegad@
Recién llegad@

Volver a Literatura general