AlterEgo esta leyendo Los detectives salvajes. Roberto Bolaño  

Últimos temas
Aprendí a Sufrir, de Mateu Carrió....

Título: Aprendí a Sufrir. Autor: Mateu Carrió. Editorial: Ediciones del Serbal. Precio: 15€. Páginas:

NADA ES ETERNO...

Paul Ferdinand es un administrativo que trabaja en la administración pública adicto al tabaco. A sus cuarenta y tres años se le acaba de ...

EN LAS PUERTAS DEL INFIERNO...

Liam Beckett llega a su pequeño apartamento después de un día de trabajo y recibe una llamada impregnada de misterio de su mejor amiga, K...

Certamen microrrelatos para blogger...

Puede que este certamen de microrrelatos para bloggers le interese a alguien. Aquí podéis las bases del concurso: http://www.ven...

Últimos post
Re: Aprendí a Sufrir, de Mateu Carrió....

Título: Aprendí a Sufrir. Autor: Mateu Carrió. Editorial: Ediciones del Serbal. Precio: 15€. Páginas:

Re: La Caída De Los Sueños...

Suerte con el libro Carmen, tiene muy buena pinta....

Re: Si eres nuevo...

Si eres nuevo en un sitio, te sientes desubicado y triste. Yo sé de esa sensación, criminal en el ensañamiento de la soledad. Si es usted...

Re: LISTA NEGRA...

LISTA NEGRA: En este apartado sólo caben nuestras tristezas, las historias horribles que vemos por televisión, el agregado nost...

Lo más comentado
¿Qué estáis escuchando en este momento?...

Yo estoy escuchando "The Fairy Queen" de Henry Purcell para un examen que tengo en Septiembre ...

LISTA NEGRA...

LISTA NEGRA: En este apartado sólo caben nuestras tristezas, las historias horribles que vemos por televisión, el agregado nost...

LISTA BLANCA...

LISTA BLANCA: En ella cada uno contará experiencias dignas de la pureza, la alegría, el bien, el amor, la exaltación pura y su...

¿qué libro estais leyendo ahora?...

Estoy acabando de leer "Pepita Jimenez" novela epistolar de Juan Valera, escritor de Cabra, un pueblo de Córdoba. Cuando termine ...

En busca del tiempo perdido - Marcel Proust

Moderadores: Helihen, Colaboradores

En busca del tiempo perdido - Marcel Proust

Notapor Alejandro_Lattapier el Lun Oct 06, 2008 18:47

En busca del tiempo perdido son una serie de novelas escritas por Marcel Proust durante alrededor de catorce años, tiempo que corresponde entre 1913 y 1927, aunque cabe destacar que la parte de la obra publicada 1925 fue posterior a la muerte de Proust ocurrida en 1922.
Los tomos correspondientes a la novela son los siguientes:

* Por el camino de Swann
* A la sombra de las muchachas en flor
* El mundo de Guermantes
* Sodoma y Gomorra
* La prisionera
* La fugitiva
* El tiempo recobrado

Ahora entrando un poco en lo que es esta gran novela (que ha sido fuente de inspiración y apredizaje para muchas generaciones de escritores) cabe decir que no es una novela fácil por su compleja estructura de desarollo lento e instropectivo, de hecho hasta en su tiempo cuando fue presentado el primer tomo de la obra por Marcel Proust fue rechazado por el editor el que tiró los manuscritos al tacho de la basura por considerar que esa novela hacia lo contrario a una obra de arte, que en ella el autor no hacía sino un compendio de su experiencia y conocimiento.

Proust nos presenta ( a grandes rasgos ) una vision critica de la sociedad de su tiempo, un mundo que se elabora desde el interior, desde la consciencia de los personajes, pleno de evocaciones ( celebre es el capitulo del primer tomo de En busca del tiempo perdido donde el narrador recuerda su infancia al probar una magdalena untada en té, ya que el estimulo del olor por una asociación olfativa - psicologica lo retorna a su niñez)
También en la obra de Proust está presente la homosexualidad ( en el tomo que corresponde a Sodoma y Gomorra) desde un punto de vista un tanto desencantado y crudo, de hecho Gide a Proust le reprochaba esa vision un tanto culposa y desilucionada de la homosexualidad considerándola algo imposible en los tiempos modernos, una utopía imposible de la que queda solo una vaga reminiscencia de los tiempos antiguos donde era parte de la sociedad.
Y por supuesto nos encontramos en esta obra con paginas de una belleza arrolladora, a veces un tanto lángida y perezosa para el lector "moderno", de hecho sé de mucha gente que considera aburrida la obra de Proust. Pero de una calidad artistica y narrativa casi inexistente en la literatura actual, donde generalmente se hacen libros para pasar el rato, "legibles" y ramplones objetos de mercado. Y en esto mismo es donde resalta el valor de la obra de Proust como una hermosa obra de arte, un universo donde una vez nos sumergimos nos encanta y no deseamos salir.

También esta decir, que a pesar de la critica, el tiempo hizo justicia, porque hoy es considerada una de la obras cumbres de la literatura universal, de la que partieron nuevas formas de enfrentar el proceso creativo como lo hicieron James Joyce y Virginia Woolf, que desarrollaron la llamada técnica del flujo o corriente de conciencia en la cual existe un desarrollo interno de los personajes, la estructura elavorada desde el punto de vista del personaje, de sus emociones y sentir. Asunto presente en gran parte ( sino en toda ) la obra de Proust.

Sin duda, la obra de Proust es una experiencia de vida y esta visión que di resulta un tanto precario porque sería un trabajo bastante huyente y complejo para mi desarollarlo en este espacio y también por razones de tiempo.
Pero ahi dejo esta propuesta para quien tenga la sensibilidad y el valor de enfrentar la obra de Marcel Proust.

Y si quieren tener una vision más acabada aqui les dejo un muy buen ensayo que encontré:

http://www.solodelibros.es/01/12/2005/a ... el-proust/
Adjuntos
proust1.jpg
“Yo le he traicionado y he traicionado al mundo por ella,
por esa niña que de vida en vida reencuentro,
la durmiente sin sueño,
la guía del fin −¡oh mi muerte!”
Alejandro_Lattapier
Sabi@
Sabi@

Re: En busca del tiempo perdido - Marcel Proust

Notapor padinha el Lun Oct 06, 2008 18:59

Nadie puede dudar de la monumental calidad de esta obra maestra, una de las mejores novelas de la literatura francesa junto al Rojo y el Negro, Candido, Eugenia Grandet y Madamme Bovary... , desafiando a los otras obras cumbres de la literatura universal como bien dijistes, querido Alejo.
La larga duracion de la elaboracion de esta obra por el autor tiene un porqué y fue la enfermedad que sufria Marcel y por la que no podia salir a la calle sobre todo durante el dia, se quedaba años en su habitacion tumbado en su cama escribiendo y escribiendo dejandonos un maravilloso legado de su pensamiento, algunos de su época sobre todo los vecinos decian que era un loco, una bestia ya que casi nunca lo vieron en la calle, de lo que si estamos seguros es que fue un verdadero genio, "un prodige de la littérature".
Marcel Proust influyo en la mayoria de los literatos del llamado Boom Latinoamericano y aun cobra vida cada vez que pensamos en francés.
[i]"En qué maldito mar entrometimos el destino.
En cuál interminable océano decidimos aprender a vivir."

Eduardo Langagne[/b])
padinha
Pluma de platino
Pluma de platino

¿Qué libro estás leyendo ahora?: Lógica del sentido (Deleuze) eIntroducción al Psicoanálisis (Freud)
Último libro leido: Varios libros de Nieszche.
Libro preferido: La Obra de Borges

Notapor Alejandro_Lattapier el Mié Oct 08, 2008 17:56

En efecto, amigo Mehdi, el asma que tenía lo mantuvo encerrado en una pieza acolchada, cubierto de frazadas gran parte de su vida. Hoy se sabe que era una alergia aquello y de facil tratamiento, pero esa era otra época. Sin embargo, tuvo una vida social muy activa, por las noches vivió las grandes y fastuosas fiestas en los salones de la aristocracia de los que tomó temas para elaborar en Busca del tiempo perdido, de hecho muchos de los personajes que aparecen en la obra fueron elaborados a partir de un carácter real, como el Baron de Charlus o La duquesa de Guermantes.
A todo esto hay dos datos curiosos, el primero es que Proust iba en un vehiculo hermeticamente cerrado al campo, para poder ver ciertas flores o frutos para describirlos en su obra, lo hacia a través del cristal del vehiculo, pues por su asma le resultaba imposible bajarse y quedar vulnerable al polen que le hubiera sido fatal.
Y lo segundo es que se cuenta que luego de una fiesta, se fue en el mismo taxi con James Joyce pero paradojalmente se fueron todo el camino mirándose sin saber que decirse o como empezar un dialogo. ¿Curioso no?
“Yo le he traicionado y he traicionado al mundo por ella,
por esa niña que de vida en vida reencuentro,
la durmiente sin sueño,
la guía del fin −¡oh mi muerte!”
Alejandro_Lattapier
Sabi@
Sabi@

Notapor padinha el Mié Oct 08, 2008 18:54

jajajaja suena como una cieta a ciegas viendo los antecedes de Proust o por lo que dicen y lei, y también me sorprende que no hubieron hablando de nada por lo que fueron Proust y Joyce. Pero me encanto la anécdota ésta que contastes querido Alejo.
[i]"En qué maldito mar entrometimos el destino.
En cuál interminable océano decidimos aprender a vivir."

Eduardo Langagne[/b])
padinha
Pluma de platino
Pluma de platino

¿Qué libro estás leyendo ahora?: Lógica del sentido (Deleuze) eIntroducción al Psicoanálisis (Freud)
Último libro leido: Varios libros de Nieszche.
Libro preferido: La Obra de Borges

Notapor pili el Dom Ago 21, 2011 13:38

Sinceramente, dos veces he intentado leer esta obra, y desde el más absoluto de los respetos y reconociendo mi ignorancia, no he continuado porque me aburría soberanamente. La verdad es que he desistido pronto (unas cuantas páginas la primera vez. La segunda iba saltando de párrafo en párrafo por si había algo que me llamara la atención) Mis preguntas: ¿cuál es el argumento? ¿quiénes los personajes?
He oído a mucha gente alabar esta obra y agradecería me dijeran de qué va o, ¿es una obra que después de leerla uno no se ha enterado de nada? He leído aquí los comentarios: que está muy bien escrita, que refleja fielmente la sociedad de la época, pero insisirtía en mis preguntas anteriores.
Saludos
pili
Recién llegad@
Recién llegad@

¿Qué libro estás leyendo ahora?: Fausto de Goethe
Último libro leido: La isla de los cazadores de pájaros
Libro preferido: El Quijote

Volver a D, E, F