Estupendo, Siriana, ya que estamos metidas en el ajo, prosigamos.
Te doy la razón, lo que canta un poco "mucho" en EJDA es que todo el mundo esté a la altura de la ingeniosidad verborreica de David Martín, ¿verdad? ¡Y sí! Yo también me reí mucho con el Fermín Romero de Torres, ay qué buen personaje

Desde luego, mejor que el protagonista.
Me has leído la mente, lo siguiente que te iba a comentar era sobre las novelas juveniles de Zafón. Sólo he podido leerme hasta ahora "Marina" aunque estoy detrás de la trilogía de la niebla. En Marina te encuentras la llámale versión juvenil, guión o esqueleto, de lo que luego Zafón desarrolla al estilo adulto en LSDV y EJDA. Me sorprendió muchísimo el gran parecido.
Opino que el gran éxito de LSDV se lo debe a una verdad de perogrullo. El común de la gente le pedimos a un libro que nos entretenga, y ésa es una premisa obligatoria en todos los libros calificados como LIJ porque a su público natural, si no le engancha un libro, lo aparta sin más miramientos. Al trasladar todos los mecanismos de generar intriga, misterio, romanticismo, a un libro más adulto como es LSDV, Zafón acertó de pleno. Aún así, yo le vi ciertos fallos. Se me quedó manco, cojo o paralítico el protagonista, Daniel Sempere, un chico de 18 años que actúa como si tuviese el doble de la madurez normal de su edad.
Por eso creo que David Martín es mucho mejor en ese sentido. Para empezar, tiene 30 años en la parte fuerte del libro, y eso le permite al autor hacerle navegar con soltura por los conflictos que le plantea. Y para seguir, es escritor, lo que me produce una inmediata empatía con él
Respecto a los libros humorísticos, estoy también detrás de Gurb, lo tengo recomendadísimo.
Espero que te gusten los que cité, a Paasilinna lo descubrí el año pasado, y fue desengrasante. Además del bosque de los zorros, tiene "Delicioso suicidio en grupo", que también está en mi lista de espera.
Y no sé qué opinarás de Austen, pero me sé de memoria diálogos de Elizabeth Bennet, una heroína inteligente, irónica y pedante (ella misma lo reconoce), con los que me ha hecho disfrutar de "Orgullo y prejuicio" como con pocos libros.
Un abrazo, Siriana, La-del-bello-nombre