abo esta leyendo El mapa y el territorio  

Últimos temas
Aprendí a Sufrir, de Mateu Carrió....

Título: Aprendí a Sufrir. Autor: Mateu Carrió. Editorial: Ediciones del Serbal. Precio: 15€. Páginas:

NADA ES ETERNO...

Paul Ferdinand es un administrativo que trabaja en la administración pública adicto al tabaco. A sus cuarenta y tres años se le acaba de ...

EN LAS PUERTAS DEL INFIERNO...

Liam Beckett llega a su pequeño apartamento después de un día de trabajo y recibe una llamada impregnada de misterio de su mejor amiga, K...

Certamen microrrelatos para blogger...

Puede que este certamen de microrrelatos para bloggers le interese a alguien. Aquí podéis las bases del concurso: http://www.ven...

Últimos post
Re: Si eres nuevo...

Si eres nuevo en un sitio, te sientes desubicado y triste. Yo sé de esa sensación, criminal en el ensañamiento de la soledad. Si es usted...

Re: LISTA NEGRA...

LISTA NEGRA: En este apartado sólo caben nuestras tristezas, las historias horribles que vemos por televisión, el agregado nost...

Re: Todos a la mesa...

Venga, a sentarse todo el que quiera. Para hacer amistades necesitaríamos tener nuestro rinconcito más personal, y nada, he abierto este....

Re: Para todos los que esperan su primera publicación....

Como yo lo conseguí, si alguien me necesita, que no dude en contactar conmigo. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/co ... C12991.htm...

Lo más comentado
¿Qué estáis escuchando en este momento?...

Yo estoy escuchando "The Fairy Queen" de Henry Purcell para un examen que tengo en Septiembre ...

LISTA NEGRA...

LISTA NEGRA: En este apartado sólo caben nuestras tristezas, las historias horribles que vemos por televisión, el agregado nost...

LISTA BLANCA...

LISTA BLANCA: En ella cada uno contará experiencias dignas de la pureza, la alegría, el bien, el amor, la exaltación pura y su...

¿qué libro estais leyendo ahora?...

Estoy acabando de leer "Pepita Jimenez" novela epistolar de Juan Valera, escritor de Cabra, un pueblo de Córdoba. Cuando termine ...

El Guardián entre el Centeno

Moderadores: Helihen, Colaboradores

Guardián entre el centeno, El, J.D. Salinger

Notapor Simkin el Sab Dic 06, 2008 00:16

Imagen

Publicada originalmente en 1945, la obra maestra de Salinger se convirtió inmediatamente en una obra de culto de toda una generación de lectores. La impresionante fuerza con que el adolescente protagonista se mira a sí mismo es de una brillantez sostenida como sólo muy pocos autores pueden lograr.

Opinión: Magnífica novela. Posee un lenguaje con un poder de captación bestial. Realmente no se anda con remilgos. Es una novela muy sincera, y por eso engancha. La narración en primera persona del protagonista, Holden Caulfield, es para quitarse el sombrero.
El muy desgraciado es que se expresa como los mil demonios de bien. Se lo juro. Tendrían que leerlo ustedes.
(eso fue una imitación barata del mismo Caulfield :roll: )

Por ponerle algún pero... sinceramente me esperaba más. No sé cómo explicarlo. La novela me ha parecido exquisita, y me ha atrapado como pocas, pero le he echado en falta algo de "profundidad". No quiero decir con esto que no haya captado esa especie de mensaje irónico que desprende toda la novela, esa denuncia social y esa pérdida de valores en la juventud. Pero quizás me esperaba que se incidiese de una forma más directa y no tan camuflada.

Sin embargo hay algo muy rescatable de la misma. He llegado a entrever (no sé si era la intención del autor o simple percepción mía), que de alguna manera se ha intentado narrar el paso al "otro lado". Ese "otro lado" del que hablo no es cosa sencilla de explicar, y tampoco querría plantar un pseudo-ensayo en un simple comentario de un libro. Algún día intentaré explicarme.

En cualquier caso, altamente recomendable.
Chuang-Tzu soñó que era una mariposa y no sabía al despertar si era un hombre que había soñado ser una mariposa o una mariposa que había soñado ser hombre.
Simkin
Pluma de plata
Pluma de plata

Re: Guardián entre el centeno, El, J.D. Salinger

Notapor Cosette el Sab Dic 06, 2008 07:48

Si Simkin lo dice, debe ser buena. Ya la anoté en mi lista personal de "libros por leer".
"Aquel que camina una sola legua sin amor, camina amortajado hacia su propio funeral"
- Walt Whitman.
Cosette
Indispensable en yolje
Indispensable en yolje

Notapor Simkin el Lun Dic 08, 2008 17:36

Por cierto, es de sobra conocida la polémica que siempre ha salpicado a este libro, iniciada con el asesino de John Lennon, Marx David Chapman, que estaba obsesionado con él y lo llevaba consigo en el momento del asesinato, y que incluso leyó algunos pasajes del mismo en el juicio.
Pero no fue el único enajenado que se declaraba fascinado por la obra de Salinger, sino que se sucedieron algunos imitadores de Chapman y fueron oscureciendo y tiñendo a la novela dejándola casi como obra maldita.

Realmente este comportamiento no se sostiene, porque el libro ni mucho menos es objeto de culto sanguinario. Tiene un lenguaje ácido, una crítica al mundo adulto y al abandono de la niñez, y poco más. Sólo hay que ver la relación del protagonista con su hermanita para darse cuenta de que no hay nada enfermizo en la novela.
Chuang-Tzu soñó que era una mariposa y no sabía al despertar si era un hombre que había soñado ser una mariposa o una mariposa que había soñado ser hombre.
Simkin
Pluma de plata
Pluma de plata

El Guardián entre el Centeno

Notapor Starian el Lun Abr 13, 2009 14:27

Veréis, me acabo de leer El Guardián entre el Centeno y me ha parecido formidable. Me gustaría que me dieseis vuestra opinión sobre la obra y que me recomendáseis otros libros que me podrían hacer pasar buenos momentos leyendo teniendo en cuenta que me ha encantado esta novela de J.D. Salinger. :D :D
Starian
Recién llegad@
Recién llegad@

Re: El Guardián entre el Centeno

Notapor Simkin el Lun Abr 13, 2009 15:11

Hace un tiempo me convencí de que si por algún casual he de recomendar en un momento dado una primera lectura a un novato que quiera iniciarse en el hábito, será El Guardián entre el Centeno el libro escogido.

Sin tener ni puta idea de literatura y ningún voz ni voto en la materia, diría que se trata de una de las novelas más importantes del siglo XX, por todo lo que representa: Un mundo de infinitas posibilidades en una lectura brutalmente sincera, sin adornos innecesarios. No sé hasta qué punto sus formas fueron revolucionarias. Aquí nos llegó una traducción que a ojos de algún purista puede resultar algo infantil, con expresiones como "Jo", que vamos, en lo personal me pareció delicioso, pero tengo entendido que el libro en su versión original es la hostia en verso por lo radical de su narración

El joven que quiere rebelarse contra el mundo entero, pero cuyos argumentos son tan débiles que se ve atrapado en una espiral de autodestrucción. Es una obra colosal. Holden Caufield es un personaje majestuoso, ante el que uno sólo puede rendirse.

Otra novela de corte similar, de un profundo viaje de introspección del protagonista, es "Viaje al fin de la noche" de Louis Ferdinand Céline. A mí me encantó.

Si quieres pasártelo pipa leyendo, y gustas del lenguaje mordaz, ácido y disparatado, tienes "La conjura de los necios" esperando. Te envidio, porque su primera lectura es algo irrepetible.
Simkin
Pluma de plata
Pluma de plata

Notapor K.617 el Lun Abr 13, 2009 21:34

Yo ya lo he leído dos veces, y siempre me pareció una novela ejemplar.
Por lo visto en los EE.UU. es una novela obligatoria en la Secundaria, parecida
a como aquí eran (ya no, creo) Mecanoscrito de 2º origen o El camino.

Un dato :arrow: Era el libro de cabecera de Mark David Chapman, el hombre que mató a John Lennon.
Otro :arrow: El personaje interpretado por Mel Gibson en la película “Conspiración”, estaba completamente obsesionado
con este libro y andaba medio loco por las librerías a la búsqueda desesperada de un ejemplar.

Incluso hay cierta historia pseudo-conspiratoria acerca de él. ¿Habéis escuchado algo de ello?
K.617
Escritor/a yoljer@
Escritor/a yoljer@

Notapor Simkin el Mié Abr 15, 2009 19:25

No sólo era el libro favorito de Chapman, sino también el de otros psicópatas como John Hinckley, que intentó acabar con Reagan, y que también lo llevaba encima.

Realmente Salinger era un tipo muy evasivo, parece ser. Escribió la novela y alguna cosita más, y casi no se volvió a saber de él, siempre evitando el trato con prensa y demás. Todo eso ayuda a la difusión de leyendas.

Sobre la teoría conspiranoica que citas, ya había oído cosas, pero he intentado indagar un poco más.

Hay que decir que todo parte de su lectura en inglés. Como ya había comentado antes, es un libro que en su idioma original es asombrosamente novedoso, con una cantidad bestial de simbolismos. Como consecuencia de ello, a partir de numerosos estudios fueron surgiendo ciertas teorías, de mensajes ocultos, movimientos esotéricos y demás. Daban a entender que todo el libro era un compendio de mensajes camuflados.

Lo más surrelista y obsesivo, fue la teoría que lo relacionó con el proyecto ultrasecreto MK ultra estadounidense, una especie de sistema de control de masas. Se decía que el libro, al leerlo, despertaba un grado de hipnosis que era aprovechado por el gobierno estadounidense para liquidar a personajes que consideraban amenazas. Actuaba como una especie de programador de asesinos.

En fin, un montón de falacias y pajas mentales, que no hacen más que engrandecer a esta gran obra.
Simkin
Pluma de plata
Pluma de plata

Notapor K.617 el Mié Abr 15, 2009 20:39

Es más o menos eso lo que había oído (o leído) sobre este libro.
A mí me parece una gran obra, y punto, lejos de paranoias de chiflados. :D
K.617
Escritor/a yoljer@
Escritor/a yoljer@

Notapor Alais el Vie Abr 24, 2009 17:13

Me parece una novela muy brillante. Poco puedo añadir a lo ya dicho por Simkin. Destacaría que el lenguaje del protagonista, Holden Caufield, es muy sincero y refleja muy bien el paso de la adolescencia a la edad adulta.
Alais
Pluma de plata
Pluma de plata

¿Qué libro estás leyendo ahora?: Anna Karenina

Notapor pepa el Jue Jun 25, 2009 13:22

Alais escribió:Destacaría que el lenguaje del protagonista, Holden Caufield, es muy sincero y refleja muy bien el paso de la adolescencia a la edad adulta.

Quizás yo discrepe con ésto. Holden demuestra una rebeldía y una inseguridad durante toda la obra. Sólo hay un momento,
al final de la obra, en el que se le ve un punto de madurez.

A mí no me ha parecido tan buena, quizás porque durante la lectura estás esperando a que pase algo más.
pepa
Recién llegad@
Recién llegad@

Notapor Simkin el Jue Jun 25, 2009 13:28

Es que es ese el verdadero logro de la novela: Tenerte en vilo creyendo que Holden va a remover cielo y tierra para volcar su ira, y darte cuenta poco a poco que su rebeldía es tan vacía como su propia vida. "Quiero rebelarme, odio a todo el mundo", pero, ¿Por dónde empezar? ¿Qué hacer? ¿Merece la pena?
Simkin
Pluma de plata
Pluma de plata

Notapor Simkin el Sab Feb 06, 2010 01:38

Murió Salinger, señores. Descanse en paz.
Simkin
Pluma de plata
Pluma de plata

Notapor R.L.Moonlight el Dom Abr 04, 2010 01:06

He leído que había -y seguirá- habiendo una gran polémica en Estados Unidos entorno a este libro. Allí, como le ha pasado a muchos otros, ha sido censurado en algunos estados. Supongo que por su supuesta rebeldía, la crítica social que no es muy difícil de ver. Y digo "supuesta" rebeldía porque el protagonista, a mi modo de ver, no hace nada realmente rebelde. Lo imagina, se lo plantea, pero en el fondo no se atreve. Supongo que porque, después de todo, sigue siendo un niño, inmaduro, con capacidad de pensar pero que a veces se me antoja corto de miras. Un poco como los que él mismo critica, un poco veleta, que a veces se contradice (aunque, por supuesto, eso lo hacemos todos).

Pero, en general, me gustó mucho más de lo que había pensado. Me esperaba otra cosa pero no me defraudó. Un tiempo bien invertido.
Imagen
R.L.Moonlight
Recién llegad@
Recién llegad@

Notapor Helihen el Dom Abr 04, 2010 01:59

No sabia que se había muerto. Ahora que he empezado a leerlo,para el club de lectura de aquí, en cuanto lo acabé dejaré mi opinión.
Leyendo Mi planta de naranja lima

VISITAME EN:

http://www.facebook.com/pages/Yoljecom- ... ef=tn_tnmn
Helihen
Pluma de oro
Pluma de oro

¿Qué libro estás leyendo ahora?: Mi planta de naranja lima
Último libro leido: El síndrome E
Libro preferido: Pilares de la tierra

Notapor Helihen el Jue Abr 08, 2010 17:56

Pues a mi si que me defraudó, y lo siento, pero no veo que tiene de especial la historia de este personaje, que para contarnos lo que le sucede en unos días, se extiende tanto y se anda por las ramas, y utiliza este lenguaje tan vulgar y de forma tan pasota, con palabrotas malsonantes inncesarias.
Si estoy de acuerdo en que es un amargado, que odia a todo el mundo, al final incluso a su hermana, no soporta nada, esta asqueado de todos, se cree el rey del mambo y se siente orgullo de no ser nadie y de que le echen de los colegios.
Si con esta lectura se puede conseguir algo es esto precisamente: que los adolescentes le imiten y fracasen en sus estudios. Ya lo están haciendo, y el mundo se irá a pique.
Esto noche voy a defender mi postura sobre una critica negativa a este libro que pienso que es un mal ejemplo.
Estoy muy aqueada, nunca había tenido tanta rabia a un libro.
Leyendo Mi planta de naranja lima

VISITAME EN:

http://www.facebook.com/pages/Yoljecom- ... ef=tn_tnmn
Helihen
Pluma de oro
Pluma de oro

¿Qué libro estás leyendo ahora?: Mi planta de naranja lima
Último libro leido: El síndrome E
Libro preferido: Pilares de la tierra

Siguiente

Volver a G, H ,I