Publicada originalmente en 1945, la obra maestra de Salinger se convirtió inmediatamente en una obra de culto de toda una generación de lectores. La impresionante fuerza con que el adolescente protagonista se mira a sí mismo es de una brillantez sostenida como sólo muy pocos autores pueden lograr.
Opinión: Magnífica novela. Posee un lenguaje con un poder de captación bestial. Realmente no se anda con remilgos. Es una novela muy sincera, y por eso engancha. La narración en primera persona del protagonista, Holden Caulfield, es para quitarse el sombrero.
El muy desgraciado es que se expresa como los mil demonios de bien. Se lo juro. Tendrían que leerlo ustedes.
(eso fue una imitación barata del mismo Caulfield
Por ponerle algún pero... sinceramente me esperaba más. No sé cómo explicarlo. La novela me ha parecido exquisita, y me ha atrapado como pocas, pero le he echado en falta algo de "profundidad". No quiero decir con esto que no haya captado esa especie de mensaje irónico que desprende toda la novela, esa denuncia social y esa pérdida de valores en la juventud. Pero quizás me esperaba que se incidiese de una forma más directa y no tan camuflada.
Sin embargo hay algo muy rescatable de la misma. He llegado a entrever (no sé si era la intención del autor o simple percepción mía), que de alguna manera se ha intentado narrar el paso al "otro lado". Ese "otro lado" del que hablo no es cosa sencilla de explicar, y tampoco querría plantar un pseudo-ensayo en un simple comentario de un libro. Algún día intentaré explicarme.
En cualquier caso, altamente recomendable.