Roberto esta leyendo Luna Y Café  

Últimos temas
Aprendí a Sufrir, de Mateu Carrió....

Título: Aprendí a Sufrir. Autor: Mateu Carrió. Editorial: Ediciones del Serbal. Precio: 15€. Páginas:

NADA ES ETERNO...

Paul Ferdinand es un administrativo que trabaja en la administración pública adicto al tabaco. A sus cuarenta y tres años se le acaba de ...

EN LAS PUERTAS DEL INFIERNO...

Liam Beckett llega a su pequeño apartamento después de un día de trabajo y recibe una llamada impregnada de misterio de su mejor amiga, K...

Certamen microrrelatos para blogger...

Puede que este certamen de microrrelatos para bloggers le interese a alguien. Aquí podéis las bases del concurso: http://www.ven...

Últimos post
Re: Aprendí a Sufrir, de Mateu Carrió....

Título: Aprendí a Sufrir. Autor: Mateu Carrió. Editorial: Ediciones del Serbal. Precio: 15€. Páginas:

Re: La Caída De Los Sueños...

Suerte con el libro Carmen, tiene muy buena pinta....

Re: Si eres nuevo...

Si eres nuevo en un sitio, te sientes desubicado y triste. Yo sé de esa sensación, criminal en el ensañamiento de la soledad. Si es usted...

Re: LISTA NEGRA...

LISTA NEGRA: En este apartado sólo caben nuestras tristezas, las historias horribles que vemos por televisión, el agregado nost...

Lo más comentado
¿Qué estáis escuchando en este momento?...

Yo estoy escuchando "The Fairy Queen" de Henry Purcell para un examen que tengo en Septiembre ...

LISTA NEGRA...

LISTA NEGRA: En este apartado sólo caben nuestras tristezas, las historias horribles que vemos por televisión, el agregado nost...

LISTA BLANCA...

LISTA BLANCA: En ella cada uno contará experiencias dignas de la pureza, la alegría, el bien, el amor, la exaltación pura y su...

¿qué libro estais leyendo ahora?...

Estoy acabando de leer "Pepita Jimenez" novela epistolar de Juan Valera, escritor de Cabra, un pueblo de Córdoba. Cuando termine ...

CUARTA ELIMINATORIA Simkin - Milenia

El juego de yolje, demuestra lo que vales enfrentandote a otros escritores ¿qué pluma ganará?

Moderadores: Yolanda, Colaboradores

¿quién merece pasar a la semifinal?

Simkin
10
62%
Milenia
6
37%

Votos totales : 16

CUARTA ELIMINATORIA Simkin - Milenia

Notapor Yolanda el Mar Ago 12, 2008 00:10

BIENVENIDOS AL TORNEO DE DUELOS -duelo-

Filosofeando

TEMA: Puede ser que la verdad absoluta, la única, la grande y verdadera, no la sepamos jamás, tal vez sí, pero en cualquier caso no estaré aquí para descubrirla y es algo que me atormenta.
¿Por qué estamos aquí? ¿Qué es realmente este gran universo? ¿Qué somos nosotros?, y la eterna pregunta ¿Qué pasa cuando morimos? ¿No somos más que robots sin alma desconectados al final de nuestros días y este mundo no es más que un anagrama inexistente? ¿Morimos y vivimos en un “mundo” adimensional buscando la paz eterna? ¿Nos reencarnamos en avestruces, patos o monos?
El universo es infinito, o no, puesto que nuestras posibilidades para encontrar respuesta es escasa, lo único que tenemos es nuestra cabeza.
Estamos dotados de recuerdos, memoria e imaginación, tal vez sea eso lo que nos hace diferentes, puesto que muchas veces es ésta la que nos lleva a encontrar una salida a nuestras preguntas.

OBJETIVO: Usaremos el ensayo. El título ya lo elegí yo. “Ensayo sobre la vida”.
No serán cuatro ensayos independientes, sino uno. Quiero que habléis como lo harías normalmente, como charlaríais si os tuvierais frente a frente. El primero expondrá sus opiniones, pondrá ejemplos, anécdotas cotidianas, etc., y el segundo le seguirá, dándole la razón o quitándosela, exponiendo sus propias ideas, pensamientos y experiencias.

DIFICULTAD: Si vivís al día sin preocuparos los más mínimo de todo cuanto ocurre a vuestro alrededor, si os da igual el porqué de las cosas, el cómo y la razón, tal vez estéis ahora pensando en mi familia. Como creo que no es así y tal vez hayáis buscado respuesta a estas preguntas en más de una ocasión, no os costará trabajo. No es más que conversar entre dos amigos sobre algo que no se suele hablar sentado en una terracita de verano.

FORMA: Un único ensayo desarrollado a lo largo de los cuatro asaltos. Usaréis las preguntas de la introducción, puesto que es cierto que me atormentan, y me interesa enormemente saber vuestra opinión.
Estoy segura de que no me defraudaréis.

EMPIEZA EL DUELO: Simkin

FECHA LÍMITE: 27 de Agosto

CADA ASALTO TENDRÁ UNA FECHA LÍMITE DE TRES DÍAS, EL QUE SE EXCEDA DE ESE TIEMPO, QUEDA IMNEDIATAMENTE ELIMINADO.

12 (entero) -15 Agosto a las 23:59. Empieza el duelo el primer participante asignado.
16 (entero) -19 de Agosto a las 23:59. Continúa el duelo el segundo participante.
20 (entero) -23 de Agosto a las 23:59 Sigue el duelo quien comenzó.
24 de Junio (entero) – 27 de Agosto a las 23:59. Da por finalizado el duelo el segundo.

En esta ocasión hemos ampliado a cuatro días el plazo de presentación de cada asalto.

¡¡MUCHA SUERTE A LOS DOS!!
Imagen
Yolanda
Administrador/a
Administrador/a

¿Qué libro estás leyendo ahora?: El mundo es ansí de Pío Baroja
Último libro leido: Cien años de soledad
Libro preferido: Pedro Páramo

Re: CUARTA ELIMINATORIA Simkin - Milenia

Notapor Milenia el Mar Ago 12, 2008 09:13

Caray, Yolanda, me ha sorprendido muy gratamente el tema de mi duelo.

Agradezco la confianza que has depositado en Simkin y en mí al pensar que estamos a la altura de semejante reto.

Ummmhhh, me retiro a filosofar... :mrgreen:

Suerte, Simkin, amigo mío... aunque no la necesites :wink:
En realidad, tengo tres mil años y he cenado con Sócrates (Isak Dinesen)

Os invito a visitar mi blog "Alquimia de las palabras": http://ludolingua.blogspot.com
y a ver lo que leo en "Reino de la Luna Nueva": http://lalunanueva.blogspot.com
Milenia
Maestr@
Maestr@

Notapor Simkin el Mié Ago 13, 2008 01:02

Creo que sólo puedo dar las gracias por esta oportunidad. No puedo quejarme demasiado de las temáticas que me han ido tocando a lo largo del torneo, y ciertamente pocas como ésta me entusiasmarían tanto. Tenía pensado desde hace algún tiempo escribir acerca de este tema, aunque sea tocando de refilón esas mismas preguntas que planteas. Uno se siente con cierta responsabilidad al abrir el melón para hablar de la Vida, nada menos. Suena hasta gracioso.

Al menos en el subforo de filosofía me sentía en cierta manera libre, sin demasiados ojos husmeando. Espero no agarrotarme con algo más de público.

Intentaré no resultar demasiado pedante y allanarte el camino lo mejor que pueda, Milenia.

Suerte :)
Chuang-Tzu soñó que era una mariposa y no sabía al despertar si era un hombre que había soñado ser una mariposa o una mariposa que había soñado ser hombre.
Simkin
Pluma de plata
Pluma de plata

Notapor morfeisa el Mié Ago 13, 2008 02:32

que empieze ya!!!!!
mañana será otro día. Dijo el grillo.
morfeisa
Pluma de bronce
Pluma de bronce

Notapor Milenia el Mié Ago 13, 2008 09:16

No te preocupes Simkin, tú filosofa y yo intentaré ponerme a tu altura :mrgreen:

Me alegra que a ti te también te guste el tema del duelo! :D

Os invito a visitar mi blog "Alquimia de las palabras": http://ludolingua.blogspot.com
Milenia
Maestr@
Maestr@

Notapor Aprendiz el Jue Ago 14, 2008 00:41

Extrañamente a mi esto de filosofar, se me da más facil oralmente que escribiendo. Es por esto que esperaré ansiosa los aportes de Simkin y Milenia, no me cabe duda que tienen mucho que decirnos.

Suerte para ambos, y disfruten, que queda poco torneo :wink:
Cualquier cosa nueva, que llegue a mi vida, y me deje alguna enseñanza, bienvenida sea!!!! Para eso estoy aquí.
Aprendiz
Pluma de bronce
Pluma de bronce

Notapor Simkin el Vie Ago 15, 2008 05:16

Te voy a dar un día más de margen; no te quejarás, Milenia :mrgreen:

A ver, me ha quedado un poco largo y ni tan siquiera he llegado a responder a todas las preguntas que formulaba Yolanda (sí, me ha sido más fácil intentar contestarlas una por una en vez de dar una visión homogénea).

Me costaba mucho resumir demasiado, y de hecho me he dejado un montón de divagaciones y pesquisas en el tintero. No obstante no podía desaprovechar esta ocasión para "liberarme", y soltar toda esta estúpida basura inservible. Digamos que me lo he tomado más como un reto personal en lugar de pensar en el Torneo.

Ahora, me gustaría leer tu asalto, Milenia. No creo que debas replicar nada de que he escrito, sino limitarte a dar tu visión particular de todo este asunto. Podríamos dejar las réplicas para el último asalto.
Chuang-Tzu soñó que era una mariposa y no sabía al despertar si era un hombre que había soñado ser una mariposa o una mariposa que había soñado ser hombre.
Simkin
Pluma de plata
Pluma de plata

Notapor Simkin el Vie Ago 15, 2008 05:32

Hipotético extracto de un libro cualquiera de biología para chicos de instituto: «Diferenciamos organismos vivos de materia inerte cuando los primeros tienen la capacidad de reproducirse y extenderse de forma dinámica. La vida comenzó cuando varios organismos sumamente simples se fusionaron formando un organismo más complejo que disponía de nucleo celular y tenía la capacidad de duplicarse, desarrollándose así formas y seres más complejos a lo largo de miles y miles de años de evolución».

Toda esa palabrería carece de significado (superficial, si acaso) simplemente porque no somos capaces de entenderla. La vida no se puede explicar con palabras. Es absurdo.

Por un momento olvidémonos de cierta terminología científica. Afrontemos el concepto desde otra perspectiva. Haz una cosa: Estate quieto/a. Relájate y cierra los ojos lentamente.Respira de forma sosegada, sintiendo cómo sube y baja el abdomen. Ahora, mueve despacio tu mano derecha y pálpate la cara, recórrela suavemente. Sí, eso es vida. Ese chispazo infinitesimal que sacude aquello que hace tiempo los antiguos griegos y ahora los fumahierbas orientales llaman Alma, Espíritu, lo que sea.

Surge a veces toda una asfixiante retahila de porqués. ¿Por qué estamos aquí?

Contesto a esa pregunta formulando otra: ¿Es la vida un proceso accidental o fundamental? Es decir, ¿La vida es fruto del azar, o por el contrario está dentro de un Todo, en un orden absoluto, fundamental?

Voy a esbozar de forma peregrina un razonamiento basado en la lógica aristotélica para contestar esta pregunta. Sonará embarullado y carente de sentido, pero ahí va: Si ha sucedido (la vida), es porque no es imposible. Si no es imposible, quiere decir que la vida parte de lo posible, que a su vez tuvo su origen en lo fundamental (Big Bang), luego, concluyo que la vida es fundamental.

Soy de la opinión de que es imposible que la vida quede relegada a un plano tan mediocre como para llegar a considerarse casual. ¿Cómo va a ser casual “algo” que es capaz de transformar e interaccionar con todo este vasto espacio? En un futuro probablemente seamos capaces de hacer estallar estrellas con un chasquido de dedos prácticamente. Entonces me niego a aceptar que la casualidad pueda alterar de esta manera el cosmos, que al fin y al cabo parece que nos resulta lo absolutamente primigenio y primordial.

Suena estúpido decirlo, pero a efectos pragmáticos, no conocemos otra forma posible de ocurrir las cosas. Evidentemente no sabemos de otras realidades, lo que nos hace sentirnos en cierta forma privilegiados. ¿Por qué no pensar que Todo (y cuando digo Todo es todo) se debe a nosotros?
Estamos en un hermoso y habitable planeta, en una especie de chalet de la periferia llamado Sistema Solar dentro de la Vía Lactea. No conocemos otras formas de vida más “privilegiadas” que nosotros. Entonces, ¿Por qué no pensar que Nosotros somos la vida, y que para nada es un accidente fruto del azar?

Ahora sí, volviendo al quid de la cuestión, al escuchar la pregunta de ¿Por qué estamos aquí?, a todos nos recorre el cuerpo un calambre de tintes tenebrosos. Un calambre que nos enseña la patita de un monstruo enooorme, pero que somos incapaces de contemplar en su magnitud. Juguemos a responder una pregunta con otra. ¿Y por qué no? Vuelvo a posicionarme fieramente en lo que en las matemáticas se conoce como “Reducción al absurdo”, lo que significa que para encontrar la solución a algo suponemos el contrario de lo previsto. Si queremos hallar una incógnita X, suponemos –X a la espera de encontrar ciertos conflictos que desbaraten la teoría. Entonces, al preguntar la antítesis a la pregunta original, que vendría a ser ¿Y por qué no podemos estar aquí? No sólo no encontramos trabas, sino que, poniéndome otra vez en plan simplista, podemos pensar “Nadie nos ha impedido estar aquí”. Es que, realmente (y ahora pido atención) puede que las cosas no puedan hacerse de otra manera. Y remarco eso último.
Estamos acostumbrados a vivir en un mundo bipolar. Todo lo clasificamos en los extremos de una imaginaria línea recta. Blanco y negro, el bien y el mal, la muerte y la vida… Pero es que puede que no haya un estado contradictorio al hecho de estar aquí. Y si estamos aquí es porque no hay otro estado posible. Quizás no todo se reduzca a un estar o no estar, sino lo realmente importante sea la manera de estar. Somos muy antropocéntricos en este sentido. ¿Acaso no hay otras maneras de consciencia, de estar? ¿Cómo sabemos que una estrella no es consciente, a su manera? Lo mismo para cualquier elemento. Lo dicho, creo que no todo se reduce a una pregunta que busque afirmación o no: ¿Estamos o no estamos? ¿Sí o no?, sino que realmente la pregunta sería: ¿Cómo estamos?

(¿Cómo están ustedes? ¿Bostezando?)

¿Qué es realmente este gran universo?

Siempre me he preguntado algo que puede sonar realmente absurdo:
¿Por qué el universo es así? ¿Por qué no tiene la forma de, por ejemplo, una enorme paella valenciana?
Los mejillones podrían ser las nebulosas, los guisantes una supernova apunto de estallar, los calamares un cometa surcando el espacio, y los granos de arroz, cada una de las estrellas. Quizás en esa hipotética realidad las paellas valencianas tendrían la forma del universo actual, y comeríamos planetas, estrellas, galaxias, etc.

Tanto una cosa como la otra son igual de absurdas partiendo de la base de que no conocemos el porqué de la configuración actual. Es INEVITABLE pensar tímidamente en que si algo ocurre de una determinada manera, es porque así lo ha decidido una mano ejecutora.

¿Y ésta quién es? ¿Tiene nombre y forma? ¿Podemos rendirle culto paganísticamente o le tuteamos? Quién sabe. A lo mejor ocurre algo parecido a lo que comentaba antes. Estamos acostumbrados a pensar que las cosas suceden como consecuencia de diversos actos. Puede que el universo sea así simplemente porque… porque sí.

Parece que últimamente, al ritmo que vamos descubriendo nuevos planetas y nuevas constelaciones e incluso galaxias, nos vamos pensando inocentemente que sabemos ALGO de este universo. En verdad no tenemos ni idea de qué sucede más allá de las cuencas de nuestros ojos. De hecho todavía no sé si el universo se expande o se contrae. Hay épocas en las que los científicos dicen que el espectro lumínico de las galaxias se corre al azul (se alejan) y otras al rojo (se acercan).

Pero supongamos el primer caso, que es el que parece más asentado . El Universo se expande sin que podamos hacer nada. Bien. Nos vemos conducidos a un escenario inmenso (más aún de lo que ya es), donde cada galaxia, incluso cada estrella (y me atrevería a decir átomo), estarán tan lejos entre los unos de los otros que inexorablemente se verán condenadas al mayor de los ostracismos, a vagar en medio de la Nada, apagadas, en un vacío tan mayúsculo que asusta sólo de pensar en él.

¿Y entonces qué? Quizás antes de llegar a expandirse demasiado, se dé el fenómeno conocido como Big Crunch, o gran recesión, en la cual toda la materia sería conducida a un nuevo estado inicial, o Big Bang, y a partir de ahí… “lo de siempre”. Universo oscilante le llaman. No es una teoría descabellada. Pensemos que las leyes gravitacionales que se dan en la tierra parece que también se cumplen en el espacio, y podría llegar algún momento en el que esa fuerza descomunal de la Gran Explosión entrase en recesión, algo parecido a un yoyó.

No obstante, aun cuando nos vemos incapaces de comprender la naturaleza de nuestro propio universo, impera últimamente la idea de que existen infinidad de universos paralelos. Y no es descabellado pensar en ello.De hecho se puede “demostrar” que existe más de un universo, gracias a la computación cuántica.

¿Y estos universos qué son? Podemos pensar que en cada instante (la cantidad más infinitesimal de tiempo que se pueda dar), se generan infinitos universos, uno para cada estado posible de la materia. Puede que exista un universo donde yo ahora no esté escribiendo esto, sino que esté fornicando con una afamada actriz holleywoodiense (buen universo ese), u otros universos donde por fruto del azar no tenga dos ojos sino veinticinco. Son ejemplos exagerados, para hacer ver las infinitas posibilidades que se generan si realmente, como dice la entropía cuántica, no se puede preveer el movimiento de los electrones.

Pero voy a terminar con esta pregunta sobre la naturaleza del universo, haciendo referencia vagamente a una idea metafísica que me encanta (solipsismo). Antes había esbozado ya a Aquel que mueve los hilos, llámese (Inserte aquí el nombre de su divinidad favorita). Ése (dios) realmente creó el universo, y Ése realmente es lo único verdadero y absoluto (suponemos que no tiene ni padres, ni jefes, ni nada por el estilo de orden superior). Ahora bien, si como apuntaba antes la vida es un proceso fundamental, y nosotros, nuestra propia psique, es lo único “verdadero”, lo único de lo que tenemos constancia, entonces el universo quizás pudiera tener más relación con nosotros mismos de lo que podamos imaginar. Puede que el universo se trate del sueño de mi vecino de abajo. O de mi propio sueño.

Pero da tanto miedo despertar…

¿Qué somos nosotros?

La idea de la vida está asociada con nosotros mismos, con nuestro Yo, pues de forma antropocéntrica nos sabemos, no sólo vivos, sino más vivos que nadie.

Nuestro concepto de Yo es muy relativo. A veces miramos al cielo, hacia las estrellas, y nos sentimos en comunión con toda esa inmensa bóveda celeste, como si formasen parte de nosotros. ¿Por qué no pensar que es así? Nuestro cerebro nos otorga este concepto de individualidad simplemente para facilitarnos las cosas, para hacer más manejable el “paquete”. Sin embargo, nosotros mismos somos una especie de ecosistema, para nada únicos e indivisibles. Estamos formados por multitud de órganos de muy diversas funciones, movidos por células que se disponen y se comportan de forma dinámica. De hecho en un plazo de unos 10 años, la biología nos dice que cada una de nuestras células habrá desaparecido para regenerarse. A efectos biológicos seremos alguien completamente distinto (parece ser que también se renuevan las neuronas, por lo que nuestras conexiones nerviosas, nuestros pensamientos, deberían variar también). Por lo tanto nuestro concepto de individualidad permanente queda muy en entredicho. De esta manera podemos extrapolar la idea al mundo más global, al mundo de nuestro entorno. Lovelock habla en su teoría de Gaia de nuestro planeta Tierra como un ente común viviente, que alberga a multitud de organismos viviendo en armonía y provecho común; de hecho podemos pensar que el ser independiente de nuestra biosfera está muerto. Todos necesitamos los unos de los otros, y quien se muestre individualista biológicamente hablando está condenado a desaparecer.

Pero por qué no podemos considerar esta teoría global de Gaia, de la biosfera superior, más allá de las estrellas. Quizás todo sea un Yo sumamente enorme y nosotros no seamos sino minúsculas células.

Haciendo un primer inciso en el tema de la muerte, por qué no pensar que como “células” que somos, la muerte no suponga simplemente una regeneración necesaria para beneficio del ente superior. Claro, queda para la especulación si esa regeneración viene acompañada de nuestra propia psique, o nuestra “identidad” más íntima se pierde en el fin del tiempo y el espacio para siempre.

A veces me pregunto hasta qué punto un pequeño organismo microscópico es consciente del aquí y ahora, de quién es realmente. Quizás se mueven por instinto, pensamos. En cambio los primates o los delfines nos parecen animales lo suficientemente complejos para ser conscientes de su realidad ¿O por el contrario la dejamos sólo para los seres humanos? Pero hay seres humanos que por minusvalías psíquicas presentan comportamientos un tanto “animalescos”. ¿Entonces ellos no son conscientes de su realidad? ¿Dónde queda la barrera? ¿Hay alguna especie de frontera del Bien y del Mal en cuanto a nuestra percepción de la realidad, o por el contrario, todos estamos “igual de vivos” a efectos globales?

Siguiendo con el concepto del Yo y de nuestra realidad, pensemos en el proceso de fecundación humano, mismamente. Imaginemos que en el último momento el espermatozoide que estaba predestinado a fecundar al óvulo sufre una especie de “esguince de tobillo (o de flagelo)”, como los corredores cuando se caen a punto de cruzar la línea de meta. De esta manera otro espermatozoide entre los millones de aspirantes consigue el gran propósito. Probablemente el ser que surja fuese muy parecido a mí. PERO NO SERÍA YO. O al menos eso creo. Es una diferencia tan sutil que asusta.

Desde ese momento, el momento de pensar lo frágiles que son los cimientos de nuestra identidad, nos vemos abocados a asumir que sólo somos una hormiga más en la colonia.

Pero, ¿Quién es la reina?
Simkin
Pluma de plata
Pluma de plata

Notapor padinha el Vie Ago 15, 2008 15:29

Iluminador, maese Simkin (como asi llama a los hakimes gran lobo), no tengo palabras para describir tal ingenio tuyo, como le has puesto el liston a Milenia.
[i]"En qué maldito mar entrometimos el destino.
En cuál interminable océano decidimos aprender a vivir."

Eduardo Langagne[/b])
padinha
Pluma de platino
Pluma de platino

¿Qué libro estás leyendo ahora?: Lógica del sentido (Deleuze) eIntroducción al Psicoanálisis (Freud)
Último libro leido: Varios libros de Nieszche.
Libro preferido: La Obra de Borges

Notapor Milenia el Vie Ago 15, 2008 17:17

Guauuuuuuuuuuuuuu :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Me enfrento a todo un filósofo de categoría, por lo que veo. :wink:

Me parece bien tu propuesta, Simkin. Expondré mi punto de vista y dejamos las réplicas para el siguiente asalto.

Me retiro a mi platónica cueva a cenar con Socrátes y que éste me ayude a redactar mi aristotélica parte del duelo :D

Milenia
Maestr@
Maestr@

Notapor Yolanda el Dom Ago 17, 2008 19:54

Se nota bastante que te mueves como pez en el agua, que tienes trillado el tema, no entraré en si comparto tu razonamiento o no, simplemente en cómo te desenvuelves, leer algo que me haga pensar y razonar y al terminar no me quede indiferente.
Sinceramente, creo que éste es tu tema, no digo que los demás temas no lo sean, simplemente, que por azar te tocó y creo que el azar acertó. ¿Existe el azar?
Pero tengo la sensación de que Milenia va a sorprendernos en el terreno, y bastante.
Imagen
Yolanda
Administrador/a
Administrador/a

¿Qué libro estás leyendo ahora?: El mundo es ansí de Pío Baroja
Último libro leido: Cien años de soledad
Libro preferido: Pedro Páramo

Notapor morfeisa el Dom Ago 17, 2008 20:07

-loco2- -loco2- -galletas- -loco2- -galletas- -loco2- -galletas- -loco2-
mañana será otro día. Dijo el grillo.
morfeisa
Pluma de bronce
Pluma de bronce

Notapor Milenia el Mar Ago 19, 2008 17:39

Antes de colgar mi parte, creo que debo una disculpa adelantada. Estoy convencida de que Simkin no necesitaba tanta explicación fundamentada, pero es el modo en que me ha salido. Sólo espero que a todos aquellos que disfrutéis de la filosofía, la biología y la psicología tanto como yo, os resulte interesante. Sobre todo a Simkin, mi gran contrincante.

Un abrazo.

Milenia
Maestr@
Maestr@

Notapor Milenia el Mar Ago 19, 2008 17:41

“ENSAYO SOBRE LA VIDA”, 2ª PARTE

¿Por qué estamos aquí? ¿Qué es realmente este gran universo? ¿Qué somos nosotros?

Si pusiéramos en un bombo diez bolas de la lotería numeradas del 1 al 10 y las agitáramos, las probabilidades de extraerlas por su orden (sin mirar, por supuesto) serían una entre… ¡diez mil millones!

Imaginemos entonces lo que supone que el Universo haya llegado a ser lo que es ahora: un espacio que abriga vida inteligente. La conjunción de circunstancias necesarias para que haya vida no hay ciencia probabilística que lo pueda calcular.

Me maravilla y –por qué no- experimento un cierto temor al constatar que, si uno sólo de esos valores se hubiese cambiado, la vida ya no hubiese sido posible. Una gravedad más intensa hubiese consumido las estrellas más rápidamente, por lo que no podrían orbitar planetas a su alrededor con posibilidades de albergar vida. Esa mayor velocidad tampoco hubiese permitido sintetizar el carbono, tan esencial para la vida. Por otro lado, si la gravedad fuese menos intensa, el universo se hubiese expandido aún más aceleradamente y no se habrían formado galaxias ni estrellas, con lo que la vida también sería imposible.

Así que podemos plantearnos una serie de interesantes cuestiones: ¿este universo está hecho para que vivamos en él? ¿por qué el universo, teniendo infinitas posibilidades, toma la forma exacta que permite que podamos existir? Quizá la respuesta sea precisamente ésa: el universo es como es para que pueda albergar vida inteligente.

Los avances científicos nos permiten saber datos acerca de la dirección que toma el Universo: se expande y se enfría. Pero también se han preguntado por su origen, llegando a formulaciones tan interesantes como la del Big Bang, que implicaría que comenzaron a existir a la vez espacio, tiempo y materia. El Big Bang es hoy una de las teorías más defendidas, porque se van encontrando “secuelas” primero teorizadas y después constatadas, como la llamada “radiación de fondo”, una radiación ya enfriada que hubo en los primeros estadios del Universo y que está presente en todo él.

Cuando nos despertamos por la noche al oír un ruido sospechoso dentro de la casa, lo primero que pensamos es que “alguien anda por ahí". En todo caso, no nos quedamos tranquilos hasta que hallamos el motivo. Todo efecto debe tener una causa proporcionada. ¿Por qué no pensar en una Causa Primera que impulsó el Big Bang? Aquel primitivo átomo de materia tuvo que surgir de algún lado, ¿no?

Ocupamos un lugar de privilegio en el Universo: el planeta Tierra. Precisamente por eso muchos analizan desde la ciencia misma la causa y justificación de ese privilegio, tratando de calcular la probabilidad de aparición de vida inteligente en otros rincones del universo. Lo que han encontrado es que esa probabilidad, al parecer, es bastante baja. La Tierra, que es un planeta habitable al borde de un brazo de una galaxia, en realidad parte de un universo con sus constantes cosmológicas finamente ajustadas para la vida. Difícil que se repita la misma combinación dos veces.

Lo que sí llama la atención es “la vida inteligente” que encontramos en el Planeta Tierra, es decir, el hombre. Lejos de mí despreciar otras formas de vida, como la vegetal y la animal, cuando manifiesto que el hombre es un ser diferente, y que esa diferencia le coloca en una posición de ventaja frente al resto de seres vivos.

Veamos por qué somos diferentes, analizando primero las similitudes. Los vegetales, animales y los hombres humanos poseemos “vida”: somos seres vivos. Para definir esa “vida” los antiguos utilizaron una palabra que nos resultará conocida: “alma”. No existe diferencia exterior aparente entre un pez que se acaba de morir y un pez vivo es nula. Sin embargo, esa diferencia existe y es fundamental. Uno está muerto y otro está vivo. Y la ausencia del “anima”, de ese “principio de vida”, es lo que provoca que el cuerpo, la materia, se vaya corrompiendo al desaparecer ésta. Esto nos sucede a los tres grados: vegetales, animales y humanos. Luego es el principio de vida, esa alma (aquí hay que olvidar el concepto tradicional cristiano de “alma” para seguir el razonamiento) la que hace que los seres vivos se “muevan” hacia su supervivencia. Por eso nacen, se alimentan y se reproducen. Y al pararse su reloj vital, mueren. No obstante, es evidente que hay diferencias entre los animales y las plantas, una mayor complejidad, que viene dado por un nivel sensitivo mucho más rico.

Hay una diferenciación tradicional entre alma vegetativa, sensitiva e intelectiva, y cada nivel de seres vivos, al ir aumentado su complejidad, va asumiendo la anterior. Así, por ejemplo, los vegetales tienen alma vegetativa; los animales, vegetativa y sensitiva; los hombres, vegetativa, sensitiva e intelectiva. De acuerdo que a veces el hombre en general no da muestras de mucho “intelecto”. Pero es innegable la diferencia entre la vida de una vaca y la vida de una persona. Una vaca (porque la protagonista de “Memorias de una vaca”, de Bernardo Atxaga, no cuenta, es pura ficción) jamás escribirá una novela o compondrá una sinfonía. Y no, por mucho que se empeñen algunos ecologistas, los monos tampoco. Lo que tampoco es fundamento para tratar con desprecio, crueldad o saña al resto de seres vivos.

Así que tenemos al hombre, dotado de alma intelectiva. Eso supone que tiene una serie de capacidades (en potencia o en acto, por eso un bebé, un minusválido psíquico o físico y/o un anciano siguen siendo humanos aunque en un determinado estadio de su vida no puedan ejercerlas). Entre esas capacidades se encuentran la memoria, la inteligencia, la voluntad. Pero es que, además, hay dos rasgos que nos definen de un modo estupendo: tenemos intimidad (entendida como introspección o mundo interior) y poseemos capacidad de darnos (y de recibir, porque de nada serviría dar si siempre cae en el vacío). Esto nos lleva al plano de las relaciones personales. Por otra parte, una persona sin mundo interior es la que solemos calificar de frívola, mientras meneamos la cabeza como diciendo: “qué desperdicio…”

Retomo lo que antes tan sólo he insinuado: somos interdependientes. El hombre se desarrolla como hombre en sociedad, en compañía de otros como él. Por desgracia, los casos de niños-lobo así lo han confirmado. Aquellos infantes que no pudieron adquirir la capacidad de comunicarse en una determinada etapa de su crecimiento, están perdidos para la sociedad. Siguen siendo hombres (capacidad atrofiada) pero su comportamiento animalizado es quizá uno de los ejemplos más claros de cuánta diferencia existe entre los animales y los hombres (animales racionales).

Este ejemplo me trae otro a la memoria. En este caso se trata de una historia que sucedió en un campo de concentración alemán. Un sabio judío, conocido en su país, fue sometido por sus captores a un tratamiento peculiar. Se le hizo ponerse a cuatro patas como un perro, dormir en una caseta, comer comida de perro en el habitual recipiente y ladrar cada vez que pasaba un oficial alemán, a modo de saludo. Al cabo de tres meses, aquel pobre infeliz había enloquecido.

Otra salida encontró Víctor Frankl, famoso psiquiatra alemán, también prisionero en un campo de concentración. Comprendió que jamás saldría de allí si no le encontraba un sentido a la vida. Pensó en su mujer, con la que se había casado poco antes del conflicto. Pensar en ella, en el amor que le profesaba, le dio una razón para vivir. Como él mismo cuenta en su libro “El hombre en busca de sentido” (de una forma mucho más completa y mejor de lo que aquí hago), muchos de los hombres que sobrevivían sin tener condiciones físicas para ello lo hacían alentados por una fuerza que les excedía. Eran hombres que no se habían dejado llevar por el egoísmo, que habían encontrado refugio quien en sus creencias, quien en sus personas queridas, y daban muestras de solidaridad entre sus compañeros de infortunio. Primo Levi, un escritor judío que reflejó sus vivencias en el campo de concentración de Auschwitz en su novela “Si esto es un hombre”, acabó suicidándose muchos años más tarde. Había sido testigo (quien sabe si no fue incluso protagonista) de tal muestra de inhumanidad entre sus propios compañeros que aquella huella nunca se le borró, ni de su mente ni de sus escritos.

Los hombres andamos por esta vida en busca de la felicidad. ¿Y acaso somos capaces de encontrar esa felicidad fuera del amor? ¿No estamos hecho para buscar el amor y, también recíprocamente, para darlo? (y lógicamente me refiero a cualquiera de sus modalidades: el espiritual, el carnal, el paterno-filial, el fraterno, el de amistad, etc.)

Me queda la cuestión más peliaguda: ¿hay vida después de la muerte? Responder afirmativamente implica un planteamiento de vida que enlaza con lo anterior: una vida virtuosa, utilizando el término “virtud” en el sentido que lo hacían los griegos, es una vida lograda, que busca potenciar las capacidades que nos caracterizan como personas humanas (mundo interior, lenguaje, capacidad de relación y donación, memoria, inteligencia, voluntad) y otros valores que nos humanizan (solidaridad, justicia, comprensión y un largo etc.). Si pensamos y vivimos como si hubiese un más allá que es recompensa a nuestros esfuerzos por ser mejores hombres, tendremos el premio ganado. Si no pensamos así, igualmente vivir de este modo debiera ser por sí mismo un acicate. Nos lo agradeceremos y nos lo agradecerán los demás.

Milenia
Maestr@
Maestr@

Notapor Simkin el Jue Ago 21, 2008 00:44

No esperaba menos, Milenia :mrgreen:
Simkin
Pluma de plata
Pluma de plata

Siguiente

Volver a TORNEO DE DUELOS