Lucas Alava esta leyendo Quo vadis  

Últimos temas
Aprendí a Sufrir, de Mateu Carrió....

Título: Aprendí a Sufrir. Autor: Mateu Carrió. Editorial: Ediciones del Serbal. Precio: 15€. Páginas:

NADA ES ETERNO...

Paul Ferdinand es un administrativo que trabaja en la administración pública adicto al tabaco. A sus cuarenta y tres años se le acaba de ...

EN LAS PUERTAS DEL INFIERNO...

Liam Beckett llega a su pequeño apartamento después de un día de trabajo y recibe una llamada impregnada de misterio de su mejor amiga, K...

Certamen microrrelatos para blogger...

Puede que este certamen de microrrelatos para bloggers le interese a alguien. Aquí podéis las bases del concurso: http://www.ven...

Últimos post
Re: Aprendí a Sufrir, de Mateu Carrió....

Título: Aprendí a Sufrir. Autor: Mateu Carrió. Editorial: Ediciones del Serbal. Precio: 15€. Páginas:

Re: La Caída De Los Sueños...

Suerte con el libro Carmen, tiene muy buena pinta....

Re: Si eres nuevo...

Si eres nuevo en un sitio, te sientes desubicado y triste. Yo sé de esa sensación, criminal en el ensañamiento de la soledad. Si es usted...

Re: LISTA NEGRA...

LISTA NEGRA: En este apartado sólo caben nuestras tristezas, las historias horribles que vemos por televisión, el agregado nost...

Lo más comentado
¿Qué estáis escuchando en este momento?...

Yo estoy escuchando "The Fairy Queen" de Henry Purcell para un examen que tengo en Septiembre ...

LISTA NEGRA...

LISTA NEGRA: En este apartado sólo caben nuestras tristezas, las historias horribles que vemos por televisión, el agregado nost...

LISTA BLANCA...

LISTA BLANCA: En ella cada uno contará experiencias dignas de la pureza, la alegría, el bien, el amor, la exaltación pura y su...

¿qué libro estais leyendo ahora?...

Estoy acabando de leer "Pepita Jimenez" novela epistolar de Juan Valera, escritor de Cabra, un pueblo de Córdoba. Cuando termine ...

1º Eliminatoria Nocturno - Riurdeonlef

El juego de yolje, demuestra lo que vales enfrentandote a otros escritores ¿qué pluma ganará?

Moderadores: Yolanda, Colaboradores

VOTA POR TU FAVORITO Y HAZ QUE PASE A LA SIGUIENTE FASE

La encuesta terminó el Sab Abr 12, 2008 00:24

Nocturno
22
73%
Riurdeonlef
8
26%

Votos totales : 30

1º Eliminatoria Nocturno - Riurdeonlef

Notapor Yolanda el Mié Mar 26, 2008 01:35

BIENVENIDOS AL DUELO -duelo-

(Inspirado en Memorias de una vaca, de Bernardo Atxaga)

TEMA: Un animal tiene memoria limitada pero la tiene. Este duelo es el resumen de esa personificación, su cautela y su desarrollo. El protagonista es un perro que vive en un terreno de unos mil metros cuadrados con chalet y piscina y que vive allí sin contacto alguno salvo por la visita de sus dueños que van allá los fines de semana. De vez en cuando recibe la visita de pájaros, insectos… y pocas veces algún ser humano pasa por allá, momento que él aprovecha para ladrar protegiendo de ese modo el lugar y su soledad absoluta.

OBJETIVO: Meteros en la piel de un perro, ser sus ojos, sus patas, sus orejas, su olfato, sus colmillos, su paso, su breve inteligencia, su memoria... y, a partir de ahí, crear una historia nueva, original, partiendo de la base de ser diferentes, de contemplar el mundo de una manera única, desde la soledad inesperada, ni siquiera contenida o siendo conscientes de ella, sino que las palabras deben salir desde vosotros a borbotones, desde el olvido típico del animal, fijo unos instantes en una flor que se mueve para pronto observar con detenimiento un insecto que vuela o marchar a beber agua a su tarro…

DIFICULTAD: Reside en la piel de que sepáis disfrazaros para tener apariencia animal e instintiva, pero no por ello limitada en frases y párrafos. También habrá que tener en cuenta el modo de plantear las situaciones, pensar en comer, en beber, en mirar, en dormir… sólo como lo haría un perro, reflexionando sobre cada acción, incluso sobre la espera de sus dueños, sobre el cariño que puede sentir sobre ellos, sobre la estancia que le acoge, sobre la desidia…

FORMA: Como ya sabéis, el relato estará formado por cuatro asaltos, dos por persona, dentro de los límites de tiempo ya publicados en las bases. La historia la cuenta el protagonista; es decir, las palabras vienen del can y por él las conocemos, suyas son y él nos las transmite desde su particular visión.

VALORACIÓN: Se tendrá especialmente en cuenta la capacidad que demostréis para aparentar ser un perro que muestra ciertos sentimientos fugaces pero reales, propios de la reflexión tras largo tiempo del mismo lugar que ya conoce de memoria. Se aplaudirán especialmente las situaciones imprevistas de algo que sucede y de cómo se las arregla el protagonista para arreglarlas o seguir sobre ellas. ¡Que fluya la imaginación!

EMPIEZA EL DUELO: Nocturno

FECHA LÍMITE: 6 de Abril de 2008

CADA ASALTO TENDRÁ UNA FECHA LÍMITE DE TRES DÍAS, EL QUE SE EXCEDA DE ESE TIEMPO, QUEDA IMNEDIATAMENTE ELIMINADO.
Fecha Límite 1º Asalto 28 de Marzo de 2008
Fecha Limite 2º Asalto 31 de Marzo de 2008
Fecha Límite 3º Asalto 3 de Abril de 2008
Fecha Límite 4º Asalto 6 de Abril de 2008
Imagen
Yolanda
Administrador/a
Administrador/a

¿Qué libro estás leyendo ahora?: El mundo es ansí de Pío Baroja
Último libro leido: Cien años de soledad
Libro preferido: Pedro Páramo

Re: 1º Eliminatoria Nocturno - Riurdeonlef

Notapor Nocturno el Mié Mar 26, 2008 13:23

Ya tomé nota, esta noche cuelgo la primera parte. Hasta entonces.
Imagen
Nocturno
De la familia
De la familia

Ubicación: Frente al antiguo escritorio, con una pluma en mi mano...

Notapor Nocturno el Jue Mar 27, 2008 20:58

Desde los árboles que rodean mi territorio se deja escuchar ese sonido estridente. Pronto comenzará a haber luz. El olor me llega y me alerta. Levanto la cabeza y entre la penumbra intento vislumbrar el origen del mismo, el ruido suave y apenas audible proviene de entre los matorrales que rodean el árbol grande. Alineo mis orejas y las muevo en un sentido y en el otro, casi lo tengo. De entre todos los olores que me llegan es éste el que más me molesta. Tomo aire y lo disgrego, lo separo, lo desmenuzo, lo califico; entre los aromas que siempre están descubro uno nuevo, además de ese que tanto me molesta hay uno que vagamente me recuerda algo, pero no sé bien que es. Me centro en lo más importante: El olor de mi odio ancestral. Me enderezo con premura y observo el matorral con más detenimiento, un nuevo sonido, un rumor de hojas y silencio. Me llega el olor del miedo, mi enemigo me descubrió. Sé con exactitud lo que debo hacer, nunca lo aprendí, simplemente debo hacerlo. Me lanzo a la carrera contra el matorral al tiempo que lo asusto con mi poderosa voz. Nunca falla, mi presa morirá de temor antes de que llegue a destrozarlo con mis dientes. Mis músculos son fuertes, mis tendones se tensan y destensan, el aire sale de mí en forma de poderoso grito intimidatorio. Es mi territorio, es mi lugar y nadie puede entrar en él, a menos que sea quién yo decida. Casi lo tengo, puedo ver sus ojos brillando entre las ramas, está a mi alcance, un salto y caerá bajo el peso de mi cuerpo, entonces lo tomaré entre mis mandíbulas y acabaré mi misión. Puedo ver a mi enemigo estático por el pánico, percibo el ruido que sale del interior de los que se mueven en dos y en cuatro patas, ese compás que ante ciertas ocasiones se acelera, en este caso el ritmo del interior de mi enemigo era veloz y se aceleraba cada vez más, al tiempo que el olor de su miedo se incrementaba. Debo apurarme. Se está moviendo. Gira sobre sí mismo y comienza a trepar por el árbol grande. Salto para atraparlo pero no llego, sus patas tienen de algún modo la manera de caminar hacia arriba. Me paro en mis patas traseras y con las delanteras me apoyo en el tronco; le lanzo mi voz con furia. Él a su vez emite un sonido extraño, vagamente lo recuerdo, está sin yo saberlo grabado en mi interior. Sigo vociferando, retrocedo e insisto en asustarlo pero mi enemigo se agazapa entre las ramas del árbol grande y su ruido interno comienza a disminuir. El olor de su miedo desaparece lentamente y yo tengo necesidad de comer.
La penumbra da paso a una claridad suave y el sonido que proviene de los árboles de a poco se apacigua. Los animales que no caminan se desprenden de los árboles y cruzan el aire de un lado para el otro. Troto hacia donde está la comida y el agua, pero antes debo hacer algo importante. En el límite de mi territorio hay un poste que uso de frontera y debo revisarlo. El olor no es mío, alguien quiso invadir mi lugar. Debo insistir en que este es mi territorio, levanto la pata y dejo en claro quién manda aquí. Ahora sí puedo saciar mi apetito y mi sed.

Después de comer necesito reposar, acostarme a la tibia luz que cada día es más cálida. Mi enemigo se desprendió del árbol grande y gateó velozmente dando un salto sobre los arbustos y matorrales hacia la zona de la que me vienen la mayoría de los aromas y sonidos pero no puedo ir.
Debo hacer algo, necesito hacerlo, no sé por qué, pero no me importa. Es una necesidad imperiosa. Me dirijo hacia el lugar donde está mi provisión oculta. Su aroma no es perceptible por casi nadie, porque sino sería presa de algún enemigo. Sé exactamente donde está, llego y comienzo a escarbar, ahí está, lo saco con mis dientes y me dirijo al lugar donde duermo. Comienzo a roer el hueso a pesar de no tener más hambre, pero debo hacerlo. Entre los aromas que me llegan distingo uno en particular que me resulta conocido, me recuerda vagamente a algo, pero no sé qué. No me importa, hay cosas más importantes de las que ocuparme.
Imagen
Nocturno
De la familia
De la familia

Notapor Rimbaud el Jue Mar 27, 2008 22:44

Magnífico comienzo Nocturno, me encanta el tono pausado que le has dado al texto y aplaudo la descripción de la gran capacidad olfativa del protagonista. Se lo estás poniendo difícil a Riurdeonlef y eso me pone... :p

Que siga el duelo! OLE!
Los corazones no se rompen, sólo se doblan.
Rimbaud
Maestr@
Maestr@

Notapor Nocturno el Jue Mar 27, 2008 23:03

Gracias por el comentario Rimbaud, espero pacientemente por la respuesta de Riurdeonlef.

Un saludo.
Imagen
Nocturno
De la familia
De la familia

Notapor Aprendiz el Jue Mar 27, 2008 23:42

Me ha gustado mucho tu primer asalto Nocturno. Espero que gane el mejor. :wink:
Cualquier cosa nueva, que llegue a mi vida, y me deje alguna enseñanza, bienvenida sea!!!! Para eso estoy aquí.
Aprendiz
Pluma de bronce
Pluma de bronce

Notapor lamayordelreino el Vie Mar 28, 2008 12:00

realmente serà un buen duelo, me tienes impresionada Nocturno. Puede que percibamos mejor los olores a partir de ahora.

mucha suerte por supuesto a los dos. :wink:
lamayordelreino
Recién llegad@
Recién llegad@

Notapor Riurdeonlef el Vie Mar 28, 2008 20:59

Bueno, pues aquí está mi aportanción al duelo. No sé cómo no me da vergüenza publicar esto:

Un rayo de luz muy débil me golpea en el rostro. Levanto la vista y veo que el cielo ha cambiado. Antes era oscuro, como algunos seres que vuelan y a veces se posan en un árbol cercano a mi territorio. Pero ahora vuelve a estar ahí ese ojo luminoso que parece vigilarme algunas noches. Creía que ya se había marchado, suele irse cuando comienza a haber algo más de luz, pero todavía está ahí, medio escondido, debe de pensar que no lo veo. Tomo una profunda vocanada de aire y trato de diseccionarlo, pero, una vez más, no logro percibir ningún olor nuevo, eso es lo que menos me gusta de él. Todo tiene olor: el hueso que estoy royendo, los seres que acuden durante el día a un prado cercano a mi territorio, mi más mortal enemigo... pero por más que lo intenté jamás logré encontrar un olor característico en ese extraño ser. Vuelvo a mirar hacia arriba: ahí sigue, como si se riera de mí. Le grito para que se marche, pero no se mueve. De un salto me coloco sobre mis cuatro patas y, una vez más, hago oír mi terrible vozarrón. En esta ocasión tengo éxito: corre a esconderse detrás de una masa gris que parece engullirlo y vuelvo a estar solo.
Aprovecho para volver a centrarme en mi hueso. Hace mucho tiempo que lo tengo, pero creo que jamás me cansaré de roerlo, creo que podría estar así mucho tiempo, más del que puedo dedicarle. Para cuando acabo ya hay mucha más luz. El bosque que hay cerca de aquí comienza a poblarse de nuevos olores y del estridente sonido de las voces de otros seres. Cada vez hace más calor, a pesar de que hoy no hay tanta luz como otros días. Entierro mi hueso, me dirijo a la parte trasera de la casa y me tumbo junto a esa cosa esférica que uno de mis amos suele utilizar para jugar conmigo. Al menos allí no hace tanto calor y estoy más cerca del agua.
Por una parte me gusta el calor, sobre todo porque aunque mis dueños suelen venir a verme con cierta frecuencia, cuando hace calor suelen quedarse mucho tiempo conmigo, pero por otra parte no me gusta pasar la mayor día tumbado en el suelo y yendo constantemente a beber, tengo cosas mejores que hacer. Además cuando hace calor me veo obligado a refugiarme junto al lugar del que, cuando están mis dueños, surge un olor a comida que casi nunca puedo probar. No es que no me guste ese olor, pero cuando estoy aquí, a veces algunos animales que apenas puedo ver tratan de molestarme. Los espanto pero siempre regresan, algo que no sucede cuando hace más frío y puedo estar en cualquier otro lugar.
Escucho un débil sonido tintineante que se acerca cada vez más más, acompañado por el olor de esas criaturas que suelen pasar en día en un prado que limita con mi territorio. Trato de ignorar el calor y me acerco al lugar en que suelen pastar, no es necesario que les ladre, con que los mire de forma amenazadora y gruña mientras muestro mis fuertes colmillos es suficiente, no tardo en percibir el fuerte e inconfundible olor que me indica su miedo, entonces puedo estar completamente seguro de que no se atreverán a entrar donde no les corresponde. Y así es, esos animales grises pero casi blancos que tienen dos voces, (una de ellas es un suave sonido metálico y otra un estridente sonido, algo así como “beeeee”) se alejan de mí todo lo que pueden.
Aún así, continúo allí algún tiempo, asegurándome de que no cruzaran ese delgado objeto metálico que las separa de mí, y cuando estoy completamente seguro de que no lo harán decido retirarme. Al regresar rozo por error uno de los arbustos ysiento un agudo dolor el la pata delantera. La miro y veo una sustancia viscosa que surge del lugar que tropezó con el matorral. Sin saber por qué me acerco lo más aprisa que puedo a la zona más fresca que conozco, me siento sobre mis patas traseras y comienzo a lamer la herida, sé que debo hacerlo, aunque no sé muy bien por qué. La lamo y mientras lo hago siento cómo el dolor se va reduciendo hasta casi desaparecer.
Imagen
Riurdeonlef
Entendid@
Entendid@

Notapor Amelie el Vie Mar 28, 2008 23:00

Me parece realmente fantastica la aportación de ambos. Estoy maravillada. Esto se está poniendo realmente interesante. mucha suerte a los dos, pues ambos os mereceis la victoria.
Amelie
De la familia
De la familia

Notapor morfeisa el Sab Mar 29, 2008 00:32

que bonito lo de la luna...
mañana será otro día. Dijo el grillo.
morfeisa
Pluma de bronce
Pluma de bronce

Notapor lamayordelreino el Lun Mar 31, 2008 20:00

la verdad es que no tiene desperdicio... magnifico el segundo round. Suerte a los dos!! 8)
lamayordelreino
Recién llegad@
Recién llegad@

Notapor carlosakuma el Mar Abr 01, 2008 03:20

me ha gustado mucho la primera entrega de ambos, en cierto modo me recuerdan el libro de el perfume, muy bueno por cierto, pero cada cual a su modo, de verdad este duelo promete mucho y muchsima suerte a ambos.

por cierto Riurdeonlef, un pequeño apunte, no menosprecies nunca tu trabajo, deja que nosotros seamos los que decidamos eso, mira lo que has escrito es muy bueno y lo que te digo me lo dijo alguien que sabe lo que dice.

pd. lo siento Yolanda, no pude evitarlo. je je je he comprobado cuanta razón tienes....
cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguira hablando.
carlosakuma
Maestr@
Maestr@

Notapor morfeisa el Mar Abr 01, 2008 09:15

la pena es que será un relato corto. Pero venga chicos...
mañana será otro día. Dijo el grillo.
morfeisa
Pluma de bronce
Pluma de bronce

Notapor Rimbaud el Mar Abr 01, 2008 22:15

Lo has sabido seguir muy bien Riurdeonlef, sobretodo por las descripciones a medias que nos hacen entrever que el protagonista es un animal, con su capacidad limitada de percepción, limitada con respecto a nosotros claro, pero mostrando siempre un fuerte instinto.

Espero que Nocturno nos sorprenda en su próxima entrega y que tú sepas seguirla aún mejor que con esta aportación.
Los corazones no se rompen, sólo se doblan.
Rimbaud
Maestr@
Maestr@

Notapor Nocturno el Jue Abr 03, 2008 10:23

El dolor se apacigua. Sin saber por qué necesito que mi amigo cachorro se acerque como suele hacer y apoyar sus patas delanteras sobre mi cabeza. Sus patas son diferentes a las mías, las delanteras no tienen pelaje ni garras que tan útiles nos son. Sus patas traseras, sobre las que suele andar casi todo el tiempo son extrañas y cambian de aspecto y color. Las de mi amigo cachorro suelen tomar un extraña mezcla de colores, la de mi amigo más grande, el macho alfa de la jauría de cuatro, suele ser casi siempre de color negro, aunque a veces se parecen también a las de mi amigo cachorro. Una vez encontré una de las patas de color negro de mi amigo macho alfa y lo tomé entre mis dientes para entrenar mi habilidad de cacería. Nunca entendí la reacción de la hembra. Solamente recuerdo vagamente como me dolieron los golpes en el lomo mientras emitía esa voz discordante y aguda que suelo escuchar a veces emitiendo a mis amigos cachorros. La oscuridad que me rodea se apacigua por la tenue luz del ojo que me observa desde el cielo nuevamente. Entonces escucho el llamado lejano, un aullido largo que es respondido por otro, y otro más. Entre esos llamados también escucho las voces de los que, como yo, buscan intimidar al ojo que me contempla desde el cielo.
Desde la parte más lejana de mi territorio escucho el ruido de ese ser que huele tan extraño y que tiene la particularidad de desplazarse a los saltos. Su voz se multiplica por otros que son como él y viven fuera de mi territorio, suelen aparecer cuando la luz se apacigua y la penumbra comienza. Corro hacia donde sé está. Llego y agazapándome delante de él comienzo a amenazarlo… seguramente me entiende porque su cuerpo se agiganta y su voz se silencia. Entonces cuando creo que se va a retirar asustado por estar en mis dominios; gira y lanza un líquido que lastima mi delicada nariz y ojos. Me obliga a lanzar aire con fuerza por la nariz, mis ojos me escuecen y me los refriego con mis patas delanteras. Evidentemente ese líquido que huele como ninguna otra cosa que haya olfateado antes, me quitará los ojos y me hará perder la habilidad de captar los olores que me rodean. Me retiro, pero no sin antes grabar a fuego en mi memoria, que los animales que saltan, no son buena cosa. Me dirijo hacia la zona donde está el agua sin apenas ver y todavía lanzando aire con fuerza por mi nariz. Creo que ese ser que salta debería ser golpeado por mi amiga hembra, y escuchar su estridente voz cada tanto.
Imagen
Nocturno
De la familia
De la familia

Siguiente

Volver a TORNEO DE DUELOS