kharonte esta leyendo Sin noticias de Gurb  

Últimos temas
Aprendí a Sufrir, de Mateu Carrió....

Título: Aprendí a Sufrir. Autor: Mateu Carrió. Editorial: Ediciones del Serbal. Precio: 15€. Páginas:

NADA ES ETERNO...

Paul Ferdinand es un administrativo que trabaja en la administración pública adicto al tabaco. A sus cuarenta y tres años se le acaba de ...

EN LAS PUERTAS DEL INFIERNO...

Liam Beckett llega a su pequeño apartamento después de un día de trabajo y recibe una llamada impregnada de misterio de su mejor amiga, K...

Certamen microrrelatos para blogger...

Puede que este certamen de microrrelatos para bloggers le interese a alguien. Aquí podéis las bases del concurso: http://www.ven...

Últimos post
Re: La Caída De Los Sueños...

Suerte con el libro Carmen, tiene muy buena pinta....

Re: Si eres nuevo...

Si eres nuevo en un sitio, te sientes desubicado y triste. Yo sé de esa sensación, criminal en el ensañamiento de la soledad. Si es usted...

Re: LISTA NEGRA...

LISTA NEGRA: En este apartado sólo caben nuestras tristezas, las historias horribles que vemos por televisión, el agregado nost...

Re: Todos a la mesa...

Venga, a sentarse todo el que quiera. Para hacer amistades necesitaríamos tener nuestro rinconcito más personal, y nada, he abierto este....

Lo más comentado
¿Qué estáis escuchando en este momento?...

Yo estoy escuchando "The Fairy Queen" de Henry Purcell para un examen que tengo en Septiembre ...

LISTA NEGRA...

LISTA NEGRA: En este apartado sólo caben nuestras tristezas, las historias horribles que vemos por televisión, el agregado nost...

LISTA BLANCA...

LISTA BLANCA: En ella cada uno contará experiencias dignas de la pureza, la alegría, el bien, el amor, la exaltación pura y su...

¿qué libro estais leyendo ahora?...

Estoy acabando de leer "Pepita Jimenez" novela epistolar de Juan Valera, escritor de Cabra, un pueblo de Córdoba. Cuando termine ...

1º Eliminatoria Citlali - Sinominos

El juego de yolje, demuestra lo que vales enfrentandote a otros escritores ¿qué pluma ganará?

Moderadores: Yolanda, Colaboradores

VOTA POR TU FAVORITO Y HAZ QUE PASE A LA SIGUIENTE FASE

La encuesta terminó el Sab Abr 12, 2008 00:21

Citlali
15
48%
Sinonimos
16
51%

Votos totales : 31

Notapor Yolanda el Mié Mar 26, 2008 01:47

BIENVENIDOS AL DUELO -duelo-

(De Herodoto a Umberto Eco)

INTRODUCCIÓN: Hay una canción que dice así: “Si la historia la escriben los que ganan, entonces, seguramente hay otra canción”. Los egipcios, griegos y romanos, inventaron o mezclaron realidad con ficción para narrar unos hechos que puede ser que nada tenga que ver con la realidad, pero que así nos ha llegado a nosotros.

TEMA: El tema será la historia, tan de moda en éste siglo, dónde un aluvión de novelas han llenado los estantes de las librerías. Los escritores han jugado a mezclar historia con fantasía y han ganado. ¿Qué tal si la historia nos la inventamos nosotros?

OBJETIVO: Recurrir a 4 momentos de la historia, de cualquier año o civilización y narrarnos una nueva versión.

DIFICULTAD: Una vez más será la imaginación, la capacidad de narrar historias y de hacérnosla creer. Convertíos en Herodoto e introducirnos en las guerras entre persas y griegos, o llegar al día de hoy para emocionarnos con lo que ocurre en el mundo.
En ninguno de los cuatro relatos se podrá repetir el momento histórico, han de ser bien diferenciados.

FORMA: Habrá 4 asaltos, los relatos no serán continuados, por lo que habrá dos narraciones por persona. Se podrá cambiar el curso de la historia, o introducir datos que desconozcamos, mezclarlo con personajes de ficción, siempre teniendo en cuenta de que no se aleje de la cultura de la que hablemos en ese momento.

EMPIEZA EL DUELO: Citlali

FECHA LÍMITE: 6 de Abril de 2008

CADA ASALTO TENDRÁ UNA FECHA LÍMITE DE TRES DÍAS, EL QUE SE EXCEDA DE ESE TIEMPO, QUEDA IMNEDIATAMENTE ELIMINADO.
Fecha Límite 1º Asalto 28 de Marzo de 2008
Fecha Limite 2º Asalto 31 de Marzo de 2008
Fecha Límite 3º Asalto 3 de Abril de 2008
Fecha Límite 4º Asalto 6 de Abril de 2008
Imagen
Yolanda
Administrador/a
Administrador/a

¿Qué libro estás leyendo ahora?: El mundo es ansí de Pío Baroja
Último libro leido: Cien años de soledad
Libro preferido: Pedro Páramo

Re: 1º Eliminatoria Citlali - Sinominos

Notapor citlali el Mié Mar 26, 2008 02:42

que nervios ya vi que yo empiezo a ver que tal me va... solo una pregunta ¿a donde envio el tema?.
Citlali
citlali
Recién llegad@
Recién llegad@

Notapor Rimbaud el Mié Mar 26, 2008 12:45

Aquí mismo debes enviarlo, este espacio es vuestro... y también la gente podrá opinar en él.

Suerte!
Los corazones no se rompen, sólo se doblan.
Rimbaud
Maestr@
Maestr@

Notapor citlali el Jue Mar 27, 2008 05:02

:D Pues empieza el duelo.... aqui esta mi primer aportacion espero les guste... saludos

Vida Absurda

Hablar del tiempo que nos toca vivir a veces es tan difícil, las experiencias nos hacen fuertes, débiles, a veces nos roban la inocencia de tajo, o solo pasamos el tiempo sin darnos cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor.

Tal vez hablo incoherencias, eso tiene una razón mi vida a sido tan absurda y a la vez tan valiosa, no se como explicarlo pero tal vez al contar un poco de lo que me toco vivir se den cuenta de lo que hablo.

Crecí en un hermoso pueblo cerca de la ciudad de Morelia, Michoacan; un lugar pintoresco, bañado con rayos de sol deslumbrantes, apenas contaba con 11 años de edad cuando los revolucionarios llegaron a Michoacan, imagínense, yo apenas una niña, y me toco vivir en una guerra.

Porfirio Díaz, un dictador desde hacia ya 30 años, era derrocado por los campesino hambrientos de justicia, los periódicos de aquel entonces publicaban los problemas sociopolíticos que se vivían en la Capital mexicana, claro todo eso no lo sabia hasta años después cuando por la violencia me toco madurar a mi corta edad.

Un día como cualquier otro me encontraba en casa, con mi madre y hermanas mayores, haciendo las tortillas y cocinando la comida, pues así era la costumbre en mi pueblo, los hombres trabajaban desde pequeños en el campo y las mujeres nos quedábamos en casa, con las labores del hogar, no se pensaba en darnos estudio, pues para que, al fin que nos mantenían nuestros maridos. Así me educaron y con esa idea crecí hasta ese día, cuando llego mi padre corriendo del campo y nos obligo a escondernos en una cueva en el bosque, no encendí porque, pero solo nos decía que no hiciéramos ruido, que pronto pasaría, que era por nuestro bien.

Así permanecíamos ocultas por horas o incluso días, yo aun no entendía porque, después salíamos de la cueva y al regresar a casa, encontrábamos todo destrozado, casas destruidas, muertos…

Corría el año de 1914, la revolución estaba en su apogeo, hacia ya un año que Victoriano Huerta había llegado al poder apoyado por la burocracia mexicana, después de matar a Francisco I. Madero y Pino Suárez, entonces surgió un nuevo caudillo de la revolución: Emiliano Zapata, al menos eso publicaban los periódicos de la época, o por lo menos los pocos medios que había, pues los burócratas mataban a los periodistas, y mas si publicaban escritos en contra del gobierno.

Después de unos meses de tranquilidad, llegaron las tropas al pueblo, solo sabia que eran aliados de Zapata, esta vez no alcanzaron a escondernos, por lo que yo a mis 15 años de edad, pase a formar parte de las soldaderas, así era como nos llamaban.

Estaba en el patio de la casa dando de comer a las gallinas cuando de pronto vi que llegaron varios hombres a caballo y uno de ellos me sujeto fuertemente, me subió al caballo y se alejo a trote conmigo.

Recuerdo que lloraba y suplicaba que me dejara, que no me hiciera daño, llego un momento en que me canse de gritar, de llorar, de suplicar; de pronto en medio de un campo alejado de mi pueblo, me bajo por fin, me llevo a un campamento y ahí pude ver sus ojos; grandes, negros, con fuego en la mirada y cansados.

No dijo nada solo me dejo ahí, se dio media vuelta y le hablo a otra mujer que estaba en el rio; ella se acerco y me tomo del brazo, me dirigió al rio con ella y me dijo: ¡si te portas bien no te pasara nada, ya eres una soldadera, vas a pelear en la revolución!

¡Apenas había escuchado de la revolución, yo no sabia porque peleaban y ahí estaba, en medio de todo!

A los pocos días de estar en ese campamento, llego un general, yo escuche que decían que era Zapata, para ese entonces ya había escuchado muchas historias fascinantes sobre el; su valentía, sus hazañas; su dureza al hablar me hicieron tenerle respeto desde el primer momento.

Con voz firme ordeno que nos fuéramos de ahí, que ya no estábamos a salvo en ese lugar, que había que ir al norte.

Allá se encontraba el Caudillo Francisco Villa, peleando también en una revolución que dejo más muertos que satisfacciones.

Dure dos largos años pasando de un campamento a otro, añorando el regreso a casa, lavando ropa, peleando, cargando armas, dos años en los que vi, muerte, desesperación, excesos, abusos, justicia… de todo, fueron dos largos años que me dejaron marcada de por vida, escuchaba de Zapata las historias mas grandes, un gran caudillo, defensor de los campesinos, un gobierno entraba, otro culminaba, pero nada nos decía cuando terminaba la revolución.

Era el año de 1917 cuando fuimos la capital, los periódicos publicaban el fin de la revolución, la constitución se había aprobado y ya estábamos con un “gobierno justo”, ¿habíamos ganado? Una pregunta que nunca pude contestarme.

Aun después de ese año hubo guerrillas, mas muertes, el gran caudillo Zapata fue asesinado solo dos años después y yo jamás volví a mi hogar, durante mi estancia en el norte del país me case y tuve hijos, mi esposo fue asesinado ante mis ojos en una batalla por demás sangrienta, justo cuando se declaro la paz.

Álvaro Obregón era entonces presidente, ya era 1920, la guerra por fin había terminado, el país ahora si estaba en paz. Yo era una viuda joven de 21 años con dos hijos de la revolución, que iban creciendo en las batallas, mi hijo el mayor tenia tan solo 3 años y el menor tenia 2 años, después que mi esposo murió me fui a vivir con ellos en un pueblo del norte llamado Ojo de Agua, Chihuahua, en un rancho que ya era nuestro, la revolución nos lo había dado, sin embargo nos quito mas de lo que nos dio.

Nunca olvide mi pueblo en michoacan, pero tenia que trabajar duro para darles de comer a mis hijos, había quedado sola y nadie me ayudaba, pase días de desesperación en un pueblo alejado de mi familia, sin esperanzas de regresar o solo saber si habían sobrevivido al igual que yo a la revolución, estaba en un pueblo tan lejos, solía ver las estrellas en la noche e imaginar que mi madre y mis hermanas las veían igual que yo, que no estaba lejos, que algún día volvería.

Sin embargo la paz para mi duro muy poco pues al cabo de diez años, mis hijos apenas unos niños se quedaron solos, una noche entro un hombre a robar a mi rancho, yo como madre salía defender a mis hijos y ese hombre me apuñalo…
¿Qué fue de mis hijos?... no lo se. Estaba muerta, tal vez la paz ahora si llego a mi alma, las cicatrices de la revolución ya no duelen, ya no siento nada. Ya no veo lo que pasa, por fin hay paz y de mi no quedo nada.
Citlali
citlali
Recién llegad@
Recién llegad@

Notapor citlali el Jue Mar 27, 2008 05:29

pues ya puse mi aportacion, no se si esta bien, lo puse como nuevo tema, espero mi contrincante lo vea pronto, saludos
Citlali
citlali
Recién llegad@
Recién llegad@

Notapor BlasCubells el Jue Mar 27, 2008 11:31

Citlati, creo que Yolanda quiero los textos aquí mismo, en este mismo tema que abrió para ello.

¡Suerte!
"La razón no puede comprender el despertar de la conciencia"
http://www.blascubells.com/
BlasCubells
De la familia
De la familia

Notapor Yolanda el Jue Mar 27, 2008 16:58

Muy buena tu aportación Citlali, introduciendonos en el dolor y muerte de la Revolución de México.
"mas vale morir de pie, que vivir siempre arrodillado" como dijo Emiliano Zapata.

Citlali, (para el próximo asalto), cuelgalo directamente aquí, en la zona habilitada para ti y Sinonimos.
Si todos colgases sus asaltos como nuevos temas, podría acabar loca. -loco2-
Imagen
Yolanda
Administrador/a
Administrador/a

Notapor citlali el Jue Mar 27, 2008 17:40

:cry: gracias por la aclaracion aun me falla un poco el uso del foro, una disculpa, pero ya vi como es ahora si no habra errores :oops: :D
Citlali
citlali
Recién llegad@
Recién llegad@

Notapor Yolanda el Jue Mar 27, 2008 17:56

No te preocupes Citlali, ningún problema.
Imagen
Yolanda
Administrador/a
Administrador/a

Notapor Rimbaud el Jue Mar 27, 2008 22:40

Interesante historia Clitali; muchos de los hechos los desconocía por completo. Me gustó el ambiente revolucionario, me apenaron las desgracias, me provocaron tus palabras que podrías cuidar mejor, repasar la ortografía, la puntuación; pero en general, es un buen comienzo, seguro que después lo sabrás hacer mucho mejor.

Por cierto, era aquí donde tenías que colgar el texto, cosa que hicimos hace unas horas. Esperemos el turno de Sinonimos...

Un saludo.
Los corazones no se rompen, sólo se doblan.
Rimbaud
Maestr@
Maestr@

Notapor carlosakuma el Vie Mar 28, 2008 06:51

gran historia Citlali, de verdad me gusto mucho, yo como mexicano ya conozco la revolucion y muchisimas de sus historias, pero me gusto ese punto de vista que tu le diste, mencionando lugares y fechas y haciendome por un momento sentir parte de tu relato. De verdad me parece un muy buen inicio y ojala Sinonimos este tambien a la altura. Saludos.
cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguira hablando.
carlosakuma
Maestr@
Maestr@

Notapor sinonimos el Vie Mar 28, 2008 20:55

Ahi va... no va muy fino... acabo de escribir con mucha prisa, que se me iba el tiempo....::

Todas las balas tienen una única intención. En la fábrica se hunde el metal, obligándolo dentro de un molde para formar el casquillo. Pasa por la cinta mecánica y se pule, se dosifica la pólvora justa y se inserta la punta, la que mata. Se afina de nuevo, para que no queden estrías o ralladuras que puedan provocar una explosión en el interior del arma. La punta maciza se usa en pistolas, revólveres y otras armas cortas; son para detener. El impacto es fuerte, agresivo, no suele atravesar la carne; se estrella como una tarta contra una pared, salvo que cada fragmento de tarta puede romper arterias, destrozar músculos y quebrar huesos.
Nuestras balas, son la muerte viajando a trescientos metros por segundo. Sientes algo que te quema, algo que te muerde por dentro y no se suelta. Si tienes suerte, puedes verte un agujero a cada lado de tu cuerpo. Si no te ha tocado algún órgano vital en pocos días estarás listo para salir al frente. Si no hay suerte, estás muerto.

Un paracaidista estadounidense, es, en sí mismo, una ovación a la guerra. El arma básica es la pistola, quince balas, algunos cargadores de repuesto, efectiva a distancias cortas. Un fusil Garand, trescientos proyectiles, alcance de mil metros. El subfusil, MP40, metralleta de alta precisión para los que la saben usar. Algunas granadas clásicas de metralla caliente; unas Gammon de fragmentación, y el fundamental cuchillo de guerra de 23 centímetros. Pero Ramón estaba echado en la litera ocultando su rostro en la almohada y embebido en lágrimas de miedo. En pocas horas abandonarían el puesto y serían la avanzadilla de la gran ofensiva. Menos de una semana antes del día “D” se lanzarían sobre puntos estratégicos con objetivos muy concretos, centros de comunicación, arsenales de armamento, y sobre todo, salvar los puentes. Eran la clave para la invasión.
Ramón ni siquiera era norteamericano. Su madre era una mejicana que vivió bajo los efectos de la revolución Zapatista, apenas veinticinco años antes. Su único hermano murió al mando de Rommel en el desierto. No le quedaba más familia que sus compañeros de guerra, y ahora, lloraba solo y agustiado, tratando de recordar y revivir los momentos felices de su vida.
Ramón parecía un niño, desamparado y de tierno aspecto.

A la mañana siguiente recibieron órdenes. Se puso el uniforme, revisó el paracaidas, cargó con sus armas y cambió su gesto. Estaba dispuesto. Como las balas, sólo tenía una única intención.

Saludos...
sinonimos
Recién llegad@
Recién llegad@

Notapor sinonimos el Sab Mar 29, 2008 12:14

Bien... esto... no había tenido ni un momento para "criticar" a mi contraria...; me ha gustado tu relato Citlali, aunque a mi gusto sobran fechas y faltan hechos... Cuida también un poco más la ortografía. Por lo demás... ¡vas a ganar!

Saludos desde el otro lado del mundo.
sinonimos
Recién llegad@
Recién llegad@

Notapor Yolanda el Dom Mar 30, 2008 02:50

Sinonimos, lo que escribiste es bastante bueno.
Por cierto, comentas que se acababa tu tiempo, tengo que aclararte que la fecha máxima para presentar tu asalto era hasta el 31 de Marzo, aún tenías espacio.
Para el siguiente asalto tendrás de plazo hasta el 6 de Abril.
Imagen
Yolanda
Administrador/a
Administrador/a

Notapor sinonimos el Dom Mar 30, 2008 03:08

Ah.. pues no debi interpretar bien aquello de los plazos... podría haberlo pulido un poquito más... y añadir algunas cositas que tenía en mente...

Quedará para el próximo...

Saludos..
sinonimos
Recién llegad@
Recién llegad@

Siguiente

Volver a TORNEO DE DUELOS